YU-NO: Una chica que canta amor en el límite de esta crítica mundial (Switch)

Yu-No: una chica que canta amor en el límite de este mundo Puede que no sea un título atractivo para una novela visual japonesa, pero este remake del clásico de PC-98 es un hito importante para el género en general. Originalmente lanzado en 1996, Yu-No cuenta la historia de Takuya, revelando la naturaleza de la desaparición de su padre mediante el uso de un dispositivo que obtienes al principio del juego que te permite saltar entre diferentes líneas de tiempo ramificadas. Este remake de Switch se lanzó originalmente en Japón en 2017 y presenta diseños de personajes completamente nuevos, una nueva banda sonora y un poco de pintura.

Originalmente ambientada en los años 90 en una idílica ciudad costera japonesa, Yu-No inspira de inmediato una atmósfera increíblemente única. El juego cambia de una pantalla bellamente ilustrada a otra, donde puedes observar todos y cada uno de tus alrededores. Cuando interactúas con él, el juego se lanza en una prosa larga donde puedes aprender más sobre el lugar y la hora en que estás habitando. Si bien estos pasajes aparentemente inútiles terminan con la lectura de largos párrafos sobre el olor del aire, ayuda mucho a establecer su atmósfera. Puede hacerlo varias veces, agregando aún más al texto, lo que a veces puede darle una pista sobre la ubicación y la intención de sus personajes.

YU-NO: Una chica que canta amor en el límite de esta crítica mundial - Captura de pantalla 2 de 4

Puede obtener siete u ocho de estos por pantalla, que varían entre las observaciones sobre su entorno, el personaje con el que está hablando o los objetos en la pantalla. El juego a menudo llega a puntos en los que tienes que agotar cada fragmento de texto en estas observaciones, que luego, a su vez, desbloquea una nueva opción para continuar. Instancias como esta son bastante limitadas y van lejos con capas en la atmósfera presentada, el diálogo y el monólogo interno de tu personaje jugador, Takuya Arima.

El personaje de Takuya es uno de los puntos más frustrantes del juego. Estás habitando su mente, viendo sus pensamientos, sentimientos y reacciones a todo mientras juegas el juego. Inmediatamente se ve como nada más que un adolescente pervertido con algunos problemas de comportamiento bastante terribles, pero a medida que avanzas en el juego, comienzas a ver destellos de desarrollo profundo del personaje. Puede que no sea el personaje principal más tolerable de una novela visual que hayamos visto, pero la fortaleza del largo escenario de 40 horas de Yu-No hace que esto sea una tarea menos complicada.

No hace falta decir que Yu-No es de una era diferente de novela visual, y la versión original de PC-98 presenta algunos bastante escenas explícitas Este relanzamiento de Yu-No se ha atenuado notablemente en términos de contenido picante, pero a pesar de esto, el juego tiene matices increíblemente sexuales, y eso se nota desde el principio, abriendo con un tiro de bragas gratuito de menos de 5 minutos. Diálogo entre personajes también es ridículamente malo, con personajes bromeando sobre temas sexuales con toda la madurez de un niño de 12 años. Puedes realizar acciones mientras hablas con personajes femeninos donde puedes observarlos. A menudo encuentras algunos que se llaman simplemente "senos" – Ejem

. Desafortunadamente, estos aspectos de simulación de citas de la vieja escuela son una parte importante del escenario y la historia del juego.

Aún así, el escritor y diseñador principal de escenarios, Hiroyuki Kanno, quería mostrarle al mundo que las novelas visuales eran más que simples vehículos para la obscenidad, y Yu-No fue un trabajo fundamental en el género que intenta luchar contra esos elementos. Si bien no vamos a virar en territorio de spoilers aquí, Yu-No es increíblemente atractivo, y sus ingeniosas líneas de ramificación hacen que el juego sea increíblemente divertido.

Dicho esto, si bien Yu-No ahora se considera un trabajo increíblemente importante en el género, para nosotros, parece que el juego tiene una pequeña crisis de identidad. No puedes separar los elementos de simulación de citas de Yu-No del escenario principal. Si bien el juego tiene una narrativa increíblemente impresionante y grandiosa, parece que a menudo está siendo pesado por sus propios elementos de simulación de citas. Además de esto, lo que originalmente puede parecer una escritura de personajes audaces a mediados de los 90 ahora se convierte en nada más que un puñado de personajes femeninos que solo marcan casillas arquetípicas en todo el camino, construidas para nada más que la excitación infantil. .

Esto no se ve ayudado por el hecho de que, si bien esta nueva versión tiene un impresionante fondo, sus rediseños de personajes se han adaptado a los gustos modernos. Esto definitivamente pierde elementos de la atmósfera y la configuración del juego, que tiene un ambiente claramente de mediados de los 90. En última instancia, esto se reduce a un gusto personal, pero los diseños de personajes de los 90 parecen encajar mucho mejor con el juego, que desafortunadamente se ha reducido a un aspecto de anime estándar y genérico de bajo presupuesto. Especialmente cuando observamos el esfuerzo realizado en los retratos de personajes en la versión para PC-98 a los fines de esta revisión, no podemos evitar sentirnos un poco decepcionados.

Yu-No: A Girl Who Chants Love at the Bound of this World fue claramente una vez una novela visual increíblemente atrevida, pero algo de ese sentido de misterio es perjudicial al volver a visitar el concepto a través de esta nueva versión. Juegos como Steins; Gate o la Danganronpa series lo han eclipsado desde entonces. Dicho esto, no hay nada tan expansivo o audaz como el sistema de línea de tiempo ramificado de Yu-No, que todavía parece tan impresionante incluso hoy. A pesar de todos sus elementos de diseño arcaico, diálogo pervertido digno de vergüenza y personajes ahora insípidos, no puedes refutar el hecho de que el género de novela visual moderna simplemente no existiría sin Yu-No. Es una pena que este remake sienta que ha perdido algo del alma de su lanzamiento original, con nada más que diseños de personajes insípidos para refrescarlo para una audiencia moderna.