A medida que los océanos se calientan, la vida marina se enfrenta a niveles de extinción que rivalizan con el fin de los dinosaurios

Para 2100, podríamos estar dirigiéndonos hacia una pérdida de vida en nuestros océanos que rivaliza con algunos de los eventos de extinción más grandes en la historia de la Tierra, si no continuamos abordando la catástrofe climática, advierte un nuevo modelo.

Pero “no es demasiado tarde para promulgar las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero necesarias para evitar un gran evento de extinción”, explican los geocientíficos de Princeton Justin Penn y Curtis Deutsch. en su papel.

Usando modelos calibrados contra registros fósiles antiguos, predicen las consecuencias del cambio climático desbocado en los animales marinos y proporcionan una explicación plausible para un misterio oceánico duradero en el proceso.

Los geocientíficos descubrieron que esencialmente estamos replicando un patrón similar visto durante la ‘Gran Muerte’, hace 252 millones de años, cuando los volcanes arrojaron gases de efecto invernadero junto con microbios que expulsaron metano y aumentaron rápidamente las temperaturas de la Tierra, extinguiendo hasta el 90 por ciento de todos los marinos. especies animales.

A medida que continuamos canalizando el escape de los combustibles fósiles hacia nuestra atmósfera, el exceso de calor está cambiando la química del océano y reduciendo su capacidad para retener oxígeno. El nuevo estudio tiene en cuenta una relación bien estudiada entre el oxígeno, la temperatura y los límites fisiológicos de diferentes especies; la conclusión sugiere que nuestra actual trayectoria de calentamiento conducirá a una extinción masiva a una escala que no hemos visto desde la pérdida de los dinosaurios no aviares.

Esto es sin tener en cuenta los cambios adicionales en la química marina que seguirán, la acidificación de los océanos, que acabará con aún más especies.

Hoy, el calentamiento ya está impulsando la vida marina hacia mares más fríos, dejando caer niveles de oxígeno del océano

a nivel mundial, blanqueando los arrecifes, diezmando los bosques de algas marinas y, en extrañas gotas de agua tibia, asfixiando a masas de animales hasta la muerte.

“El cambio climático es, en efecto, alejar a las especies de los confines de la Tierra”, explique Los ecologistas de la Universidad de Rutgers Malin L. Pinsky y Alexa Fredston en su revisión del artículo para Ciencia Perspectivas.

Si bien en este momento el cambio climático ocupa el quinto lugar en la lista de las amenazas más destructivas para la vida marina, después de la sobrepesca, el transporte, el desarrollo y la contaminación, para fines de siglo eclipsará todas las amenazas humanas directas combinadas.

Las áreas tropicales y los sistemas de surgencia del Pacífico Norte que son súper productivos hoy en día ya están cerca de los límites de bajo nivel de oxígeno. Estas áreas suministran actualmente alrededor del 20 por ciento de la proteína dietética de la humanidad.

Pero las más afectadas serán las especies polares.

“Las especies que inicialmente habitan en los trópicos pueden tolerar temperaturas cálidas y bajas en O2

aguas, haciéndolas resilientes a la expansión climática de esas condiciones, especialmente para especies con alta capacidad de colonización”, escribe Penn y Deutsch.

“Por el contrario, las especies polares ocupan un nicho climático que desaparece y carecen de refugios de hábitat a medida que el clima se calienta”.

En el mundo de hoy, el número de diferentes especies de animales en nuestros océanos aumenta desde los polos hacia los trópicos, sin embargo, hace tiempo que existe un misterioso hundimiento cerca del ecuador. Los datos de estos modelos, junto con el registro paleontológico, sugieren que la razón de esta disminución de la biodiversidad es que aquí muchas especies alcanzan su límite de hipoxia dependiente de la temperatura.

“La magnitud de la extinción que encontramos depende en gran medida de la cantidad de dióxido de carbono [CO2] emitimos avanzando”, explica Penn. “Todavía hay tiempo suficiente para cambiar la trayectoria de CO2 emisiones y prevenir la magnitud del calentamiento que causaría esta extinción masiva”.

Calcularon que si logramos limitar el calentamiento a 2 °C para 2100, podemos reducir la extinción de especies en más del 70 por ciento que en el peor de los casos (8,2 °C). Incluso limitar el calentamiento a 2,6 °C mantendría el impacto del cambio climático en nuestros océanos por debajo de las amenazas más directas. Pero estos escenarios requieren que hagamos algunos cambios masivos.

Afortunadamente, actualmente estamos en camino de evitar el peor de los casos con las políticas de mitigación actuales y crecimiento económico inferior al previsto.

Al igual que con cualquier modelo de sistemas complejos, quedan muchas incertidumbres, como cuánto hábitat puede perder una especie marina en promedio antes de extinguirse. El modelo también usa solo datos fisiológicos de una docena de especies para representar la vida marina, por lo que agregar eso aumentaría la precisión del modelo.

Pero dado que explicó con precisión los datos del registro fósil cuando el equipo lo usó para modelar la Gran Muerte y las catástrofes que ya estamos presenciando, su mensaje general se acumula.

Está claro que para mantener el mundo líquido que envuelve el 70 por ciento de nuestro planeta prosperando con vida, debemos abordar tanto las amenazas inmediatas que enfrenta de nosotros, desde la contaminación hasta la sobrepesca, así como la mayor amenaza que representamos a través del cambio climático causado por el hombre. .

Este artículo fue publicado en Ciencia.