Acabamos de obtener evidencia más sólida El cráter Gale de Marte una vez tuvo un vasto lago salado

Desde su superficie roja y rugosa, Marte parece un planeta sin vida, seco y desolado. Pero ese no siempre ha sido el caso.

El Curiosity Rover de la NASA ahora ha recopilado aún más evidencia de un antiguo lago salado que una vez lamió los bordes del cráter Gale hace unos 3.700 millones de años.

Analizando muestras de suelo recolectadas del lecho de roca del cráter, los investigadores de Caltech han encontrado una amplia gama de sales que no se observan en otras rocas en Marte.

Se remonta aproximadamente hace 3.3 a 3.7 mil millones de años, el equipo propone que estos sulfatos sean sobrantes del agua evaporada, lo que indica la existencia de salmueras antiguas

o piscinas saladas que podría haber tenido alguna vez pequeñas formas de vidami.

Las observaciones satelitales del Planeta Rojo ciertamente sugieren que durante este período de tiempo, conocido como el occidental período, tuvo lugar algún tipo de transición climática. Y ahora, el descubrimiento de sales evaporadas también indica un cambio a un clima más árido en una línea de tiempo similar.

Se predice que los sulfatos de calcio y magnesio descubiertos provienen de basaltos marcianos, produciendo suelos ricos en sulfato y cloruro y pobres en hierro.

"La solubilidad relativamente baja de los minerales de sulfato de calcio resulta en su producción generalizada durante la evaporación", señalaron los autores. explique, "mientras que los minerales menos comunes de sulfato de magnesio y cloruro representan evaporación terminal".

Otros ejemplos de tales lagos hipersalinos son conocidos por albergar tolerante a la sal o biota 'halotolerante' en la Tierra, por lo que después de estos resultados, la búsqueda de vida en el cráter Gale sin duda continuará.

Formado por un meteorito hace aproximadamente 3.5 a 3.8 mil millones de años, Cráter Gale fue elegido como el lugar de aterrizaje de Curiosity porque los científicos sospechaban, incluso desde lejos, que era un lecho de un lago seco.

Resulta que esa no era una corazonada tan mala. Desde que aterrizó, los hallazgos de Curiosity han apoyado fuertemente la hipótesis del lago. En 2013, la NASA Anunciado ese cráter Gale contenía una vez un antiguo lago de agua dulce que podría haber tenido vida microbiana. Y en los años siguientes, los científicos tienen notado incluso más pistas de lagos y arroyos en el planeta rojo.

Sin embargo, esta es la primera vez que se descubre un lecho de roca enriquecido con sulfato en el registro sedimentario del cráter. Como tal, nos da algunas pistas muy necesarias sobre cómo Marte podría haber perdido su agua hace mucho, mucho tiempo.

Los autores discutir los sulfatos, que se encuentran en varios lechos discretos, probablemente se depositaron a lo largo de los márgenes poco profundos del lago con el "potencial de segmentación del lago Gale en estanques discretos, incluidos aquellos en los que podrían formarse salmueras extremadamente concentradas por evaporación".

Investigadores de la Universidad de Chicago y el Universidad de Pennsylvania También he utilizado datos recientes del lecho del cráter para proponer algo similar.

A medida que el rover continúa atravesando los bordes del cráter, moviéndose hacia rocas cada vez más jóvenes, los científicos podrán rastrear los orígenes de este lago aún más completamente.

Si las sales continúan ocurriendo, los investigadores de Caltech dicen que esto probablemente indica que se depositaron en varias etapas diferentes, ya sea de naturaleza cíclica o episódica. Mientras que si el lecho de roca enriquecido con sulfato comienza a adelgazarse, podría implicar un secado más prolongado del Planeta Rojo todos esos miles de millones de años atrás.

La investigación fue publicada en Nature Geoscience.