Ahora tenemos más evidencia de que existió un río corriendo en Marte hace miles de millones de años

Un equipo internacional de científicos ha encontrado nueva evidencia de ríos que fluyeron en la superficie de Marte hace miles de millones de años, un descubrimiento que podría darnos nuevas ideas sobre la búsqueda de la vida antigua en el Planeta Rojo.

Como se describe en un estudiar publicado en la revista Comunicaciones de la naturaleza

, los científicos analizaron nuevas imágenes de alta resolución de la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

"Desafortunadamente no tenemos la capacidad de escalar, mirar los detalles a menor escala, pero las sorprendentes similitudes con las rocas sedimentarias en la Tierra dejan muy poco a la imaginación", dijo el autor principal Francesco Salese, de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, dicho en un declaración.

El equipo transformó las imágenes en mapas topográficos en 3D de Hellas Basin en Marte, uno de los cráteres de impacto más grandes de nuestro sistema solar. Descubrieron depósitos de sedimentos de unos 200 metros (656 pies) de altura, aproximadamente el doble de la altura de los Acantilados Blancos de Dover, como Científico nuevo Señalay 1,5 kilómetros (0,93 millas) de ancho.

1 "ancho =" 700 "estilo =" ancho: 100%; "/><span style=Formas de canales conservadas en la cuenca de Hellas. (NASA JPL-Caltech / UoA / Matt Balme y William McMahon)

"Para formar estos depósitos de 200 metros de espesor, necesitábamos condiciones que hubieran requerido un entorno capaz de mantener volúmenes significativos de agua líquida", dijo Salese. dicho Científico nuevo.

Los investigadores esperan que el hallazgo pueda impulsar futuras investigaciones sobre la vida antigua en Marte.

"Nunca hemos visto un afloramiento con esta cantidad de detalles que definitivamente podemos decir que es tan viejo", dijo Joel Davis, investigador postdoctoral en el Museo de Historia Natural de Londres, Inglaterra, y coautor del artículo. la declaración.

"Esta es una pieza más del rompecabezas en la búsqueda de la vida antigua en Marte, que proporciona una visión novedosa de cuánta agua ocupó estos paisajes antiguos".

UNA lote de agua.

"Los ríos que formaron estas rocas no fueron solo un evento único: probablemente estuvieron activos durante decenas a cientos de miles de años", dijo Davis en el comunicado.

Lo que permitió este nuevo descubrimiento es una tecnología increíble que todavía está en órbita alrededor de Marte a cientos de millones de millas de la Tierra.

Por ejemplo, la cámara a bordo del Mars Orbiter de la NASA es capaz de tomar imágenes del paisaje marciano a una resolución de 25 centímetros (9.8 pulgadas) por píxel desde una distancia de 400 km (249 millas).

"Aquí en la Tierra, los geólogos han utilizado rocas sedimentarias durante generaciones para imponer restricciones sobre las condiciones en nuestro planeta hace millones o incluso miles de millones de años", explicó el coautor William McMahon en el declaración.

"Ahora tenemos la tecnología para extender esta metodología a otro planeta terrestre, Marte, que alberga un antiguo registro de rocas sedimentarias que se extiende aún más atrás en el tiempo que el nuestro", agregó McMahon.

Este artículo fue publicado originalmente por Futurismo. Lee el original artículo.