Aquí se explica cómo ver a Hayabusa2 dejar su ‘caja del tesoro’ de polvo de asteroide

Una nave espacial japonesa está lista para regresar de su asteroide-Misión de voladura el sábado. En un final dramático, se espera que la nave espacial Hayabusa2 envíe al menos 100 miligramos de roca espacial alienígena cayendo en picado al interior de Australia.

La muestra proviene del asteroide Ryugu: una roca primitiva de media milla de ancho que atraviesa nuestro sistema solar hasta 131 millones de millas (211 millones de kilómetros) del sol.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) lanzó Hayabusa2 en 2014 con el objetivo de recolectar la primera muestra de material debajo de la superficie de un asteroide.

La nave espacial primero aterrizado en Ryugu en febrero para recolectar muestras poco profundas de la superficie. Pero los científicos sabían que una exploración más profunda podría revelar más roca pura desde los inicios de nuestro sistema solar, ya que ese material no ha estado expuesto a la fuerte radiación del sol.

Entonces, en abril de 2019, Hayabusa2 hizo estallar un cráter de 10 metros (33 pies) en el asteroide usando una placa de cobre y una caja de explosivos. Eso soltó rocas y material expuesto debajo de la superficie.

Tres meses después, en julio de 2019, la sonda volvió a bajar a Ryugu y recogió los escombros.

Ahora, la sonda casi ha completado el viaje a casa de 5,5 millones de millas (9 millones de kilómetros).

En algún momento entre las 12 pm y la 1 pm ET del sábado, la nave disparará una cápsula que contiene las muestras hacia la Tierra.

Una bola de fuego brillante atravesará el cielo como la “caja del tesoro”, como JAXA lo llama, cae en picado a través de la atmósfera a 7.5 millas por segundo.

Aproximadamente a 6 millas sobre el suelo, la cápsula debería desplegar paracaídas y desplazarse al suelo del desierto de Woomera, Australia. Entonces enviará un Faro para llevar al equipo de recuperación de JAXA a su ubicación.

Hayabusa2, mientras tanto, se embarcará en una misión extendida de 11 años para encontrarse con otro asteroide, llamado 1998 KY26.

‘Pistas sobre el origen de la vida en la Tierra’

Los asteroides se acumularon a partir de las migajas sobrantes de nuestro sistema solar temprano, hace 4.500 millones de años.

El material que no llegó a los planetas se fusionó. Entonces, lo que los científicos encuentran en esas rocas espaciales primitivas puede revelar mucho sobre la historia del sistema solar.

Además, Ryugu es un asteroide de tipo C, lo que significa que es rico en moléculas de carbono orgánico, agua y posiblemente aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas que fueron esenciales para la evolución de la vida en la Tierra.

Algunas teorías postulan que un asteroide primero entregó aminoácidos a nuestro planeta.

“Los materiales orgánicos son el origen de la vida en la Tierra, pero todavía no sabemos de dónde vienen”, dijo Makoto Yoshikawa, gerente de la misión del proyecto Hayabusa2, en una sesión informativa el viernes, según El guardián.

“Esperamos encontrar pistas sobre el origen de la vida en la Tierra mediante el análisis de detalles de los materiales orgánicos traídos por Hayabusa2”.

La NASA y JAXA están trayendo a casa muestras de asteroides para compartir

La NASA envió su propia nave espacial a un asteroide este año: Osiris-Rex (abreviatura de Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security-Regolith Explorer).

La sonda choca los cinco asteroide Bennu el 20 de octubre aterrizaje en su superficie durante solo seis segundos para levantar el polvo. En ese breve aterrizaje, recogió un la friolera de 2 libras de muestras.

Esa nave espacial no regresará con su recompensa hasta 2023.

Pero combinadas, las muestras de Osiris-Rex y Hyabusa2 proporcionarán el primer conjunto completo de material de asteroides prístino del mundo.

La NASA y JAXA han acordado compartir partes de sus muestras entre sí para estudios científicos.

También se almacenarán partes de las muestras de asteroides de ambas agencias para futuras investigaciones.

“Estas muestras devueltas de Bennu también permitirán a los futuros científicos planetarios hacer preguntas en las que ni siquiera podemos pensar hoy y poder utilizar técnicas de análisis que aún no se han inventado”, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA. , dijo en una sesión informativa después de que Osiris-Rex recolectara sus muestras.

Vea la cobertura en vivo de JAXA de su primer retorno de muestra de asteroide, a partir de las 12 pm ET del sábado:

Este artículo fue publicado originalmente por Business Insider.

Más de Business Insider: