Así es como se vería el Centro Galáctico si pudiéramos ver en longitudes de onda de radio

El estudio de radio más profundo jamás realizado sobre el cielo del sur ha ayudado a los astrónomos a encontrar los restos de estrellas masivas muertas que nadie sabía que estaban allí. También produjo algunas imágenes hermosas en el proceso.

Se llama GaLactic y Extragalactic All-sky MWA (DESTELLO), una encuesta de todo el cielo con la misma resolución que el ojo humano, que muestra cómo se vería el cielo si pudieras verlo en longitudes de onda de radio.

A longitudes de onda de radio entre 72 y 231 megahercios, la encuesta muestra un conjunto completo de cosas que generalmente son invisibles.

"Es el poder de este amplio rango de frecuencias lo que nos permite desenredar diferentes objetos superpuestos a medida que miramos hacia la complejidad del Centro Galáctico". dijo la astrofísica Natasha Hurley-Walker

del nodo del Centro Internacional de Investigación de Radio Astronomía (ICRAR) en la Universidad de Curtin, Australia.

"Esencialmente, diferentes objetos tienen diferentes 'colores de radio', por lo que podemos usarlos para determinar qué tipo de física está en juego".

La raya naranja en el centro de la imagen (arriba) es el plano galáctico y el centro galáctico, brillando intensamente debido a radiación sincrotrón – los electrones se aceleran a lo largo de líneas de campo magnético en espiral. El azul es donde la luz roja está siendo bloqueada, por ejemplo, por el plasma alrededor de las estrellas. Usted puede Explore un sitio web interactivo aquí para ver más de cerca

Esas burbujas en forma de burbuja son remanentes de supernovas, que se dejaron expandiéndose al espacio después de que una estrella explotó. Se cree que los electrones de alta energía que producen radiación sincrotrón son producidos por estos remanentes de supernova; pero para tener en cuenta toda la radiación sincrotrón que vemos, debería haber más remanentes de supernova que los astrónomos han descubierto hasta ahora.

Entonces, Hurley-Walker y su equipo llevaron a cabo una investigación utilizando el último lanzamiento de datos de GLEAM para tratar de encontrar estas explosiones perdidas. Los restos de supernovas más jóvenes y cercanos, o aquellos en regiones densamente pobladas, son mucho más fáciles de encontrar, los astrónomos saben de 295 de ellos, por lo que el equipo miró más lejos y en regiones que están relativamente vacías.

(Equipo de Natasha Hurley-Walker / ICRAR / Curtin / GLEAM)(Equipo de Natasha Hurley-Walker / ICRAR / Curtin / GLEAM)

Encontraron 27 restos de supernova previamente desconocidos de estrellas masivas, más de ocho veces la masa del Sol.

En una región del cielo particularmente vacía, donde los restos de supernova son realmente débiles, incluso encontraron uno realmente joven.

"Son los restos de una estrella que murió hace menos de 9,000 años, lo que significa que la explosión podría haber sido visible para los pueblos indígenas de Australia en ese momento". Hurley-Walker dijo.

Sabemos que los australianos indígenas tienen una rica historia de astronomía que data de hace 65,000 años, y sus tradiciones orales. a menudo presentan estrellas que varían en brillo. Es posible que esta supernova se describa en estas tradiciones, aunque esto aún no se ha investigado.

Donde la supernova habría aparecido hace 9,000 años. (Paean Ng / Imágenes Astrordinarias)Donde la supernova habría aparecido hace 9,000 años. (Paean Ng / Imágenes Astrordinarias)

Dos de los otros restos identificados aparecen en regiones del cielo que no tienen estrellas masivas, lo que significa que es posible que estas regiones previamente pasadas por alto puedan ser una fuente de estrellas muertas ocultas. Otros todavía eran particularmente viejos, un hallazgo emocionante, porque las supernovas en este rango de edad son muy difíciles de detectar.

los Murchison Widefield Array, el radiotelescopio en el desierto australiano utilizado para realizar las observaciones, es uno de los pocos observatorios de radio en un "país occidental estable" que puede observarse en frecuencias entre 80 y 300 megahercios sin interferencia significativa.

También recibió recientemente una actualización significativa. Esto significa que, según escribieron los investigadores en su artículo, podría haber aún más restos de supernova que se pueden encontrar utilizando la encuesta GLEAM, esperando a ser descubiertos.

La investigación ha sido publicada en el Publicaciones de la Sociedad Astronómica de Australia..