Casi el 90% de los genes humanos se mencionan en estudios sobre el cáncer, y eso es un problema

Un análisis detallado de la investigación científica ha revelado que casi 9 de cada 10 genes humanos se han mencionado en al menos una cáncerestudio relacionado, y los que no lo han hecho probablemente lo serán en los próximos años.

Eso hace que la búsqueda de dianas terapéuticas sea muy difícil para los expertos: la investigación de casi cualquier gen humano y su relación con el cáncer se puede justificar en base a estudios previos, lo que puede ralentizar la búsqueda de causas genéticas genuinas de la enfermedad, así como de las causas genéticas involucradas. en otros problemas de salud.

Los hallazgos se basan en los resultados devueltos por PubMed motor de búsqueda, que cubre decenas de millones de artículos sobre ciencias de la vida y temas biomédicos, algunos de los cuales se remontan a la década de 1950.

“El cáncer es el tema más estudiado en las ciencias biológicas y biomédicas”, microbiólogo escribe João Pedro de Magalhães, de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido, que llevó a cabo la investigación.

“Sin embargo, la enorme cantidad de datos recopilados sobre el cáncer significa que hay mucha más información sobre los genes asociados con el cáncer que sobre cualquier otra enfermedad o proceso”.

En este momento, alrededor de 4 millones de las más de 30 millones de publicaciones en la base de datos PubMed mencionan el cáncer. Compare eso con alrededor de 350,000 que mencionan accidentes cerebrovasculares, y tendrá una idea del gran volumen de investigación sobre el tema.

Si bien contar con este enorme cuerpo de investigación sobre el cáncer es, por supuesto, útil para trabajar hacia tratamientos, curas y una mejor comprensión de la enfermedad, puede dificultar el análisis sistemático a gran escala cuando se trata de vínculos genéticos.

En otras palabras, una imagen clara de qué genes causan cáncer puede perderse en el mar de genes que simplemente están relacionados con la enfermedad de otras formas.

Estos artículos no apuntan necesariamente a una asociación causal entre genes particulares y el cáncer, pero sí significan que la mayoría de los genes humanos se han estudiado en el contexto del cáncer. Eso puede generar sesgos cuando los investigadores deciden qué estudiar a continuación.

“El estudio de casi cualquier gen humano puede justificarse en base a la literatura existente por su potencial relevancia para el cáncer”. Los escritos de Magallanes.

“Comprender las razones de los sesgos en los análisis a gran escala y corregirlos es de creciente importancia para aumentar el valor de los conocimientos y las predicciones”.

Ahora que se cree que el cáncer afecta aproximadamente uno de cada dos de nosotros durante nuestras vidas, no hay señales de que la investigación sobre la enfermedad se esté desacelerando, y de hecho estudios previos han notado cómo el crecimiento en el volumen de investigación sobre el cáncer está superando a todo lo demás en este momento.

Después de todo, el cáncer es relativamente “fácil” de estudiar, dada la cantidad de datos y recursos de laboratorio como líneas celulares establecidas que están disponibles. También es un tema que atrae mucha financiación, aunque esta financiación no se distribuye por igual entre todos los tipos de cáncer.

Según de Magalhães, si un gen humano aún no se ha relacionado con el cáncer, probablemente sea porque no se ha estudiado lo suficiente; es solo cuestión de tiempo antes de que se una a la lista.

No hay duda de que los estudios que relacionan los genes y el cáncer son vitales para abordar la enfermedad, pero este último informe advierte que los investigadores deben ser conscientes de los posibles sesgos en términos de conectar cada parte de nuestra estructura genética con el cáncer.

“En un mundo científico donde todo y cada gen se puede asociar con el cáncer, el desafío es determinar cuáles son los impulsores clave del cáncer y los objetivos terapéuticos más prometedores”. conclusiones de Magallanes.

La investigación ha sido publicada en Tendencias en genética.