¿Cuál es el secreto de la larga vida de los centenarios? La respuesta podría estar en sus entrañas.

Vivir más de 100 años es una hazaña poco común para un ser humano. Una nueva investigación sugiere que los centenarios podrían tener que agradecer a sus microbiomas intestinales, al menos en parte.

Un estudio de japoneses que han vivido más de un siglo descubrió que albergan distintos grupos de bacterias en su intestino, que generan compuestos únicos e incluso podrían protegerse de infecciones y otros factores ambientales estresantes.

Los centenarios, en general, son menos susceptibles a las enfermedades crónicas relacionadas con la edad y de alguna manera son capaces de contrarrestar las enfermedades infecciosas. Ahora parece que el microbioma intestinal, los miles de millones de microorganismos que viven en nuestro tracto digestivo, podrían ayudar a explicar por qué.

Podríamos pensar que los secretos de una larga vida están escritos en nuestros genes. Pero la genética representa menos del 30 por ciento de la longevidad, lo que deja la puerta abierta a muchos otros factores que cambian con el tiempo, incluida la dieta, las relaciones y ahora, posiblemente, las bacterias intestinales.

El estudio reclutó a 160 centenarios de todo Japón que habían acumulado una edad promedio de 107 años, y comparó las comunidades bacterianas que se encuentran en sus muestras fecales con las chinches intestinales de otras 112 personas mayores de 80 años y también con las de 47 más jóvenes. muchachos.

Los investigadores, dirigidos por el microbiólogo Yuko Sato de la Facultad de Medicina de la Universidad de Keio en Tokio, buscaban diferencias en sus microbiomas intestinales, es decir, los tipos de especies bacterianas presentes y los tipos de compuestos que producían.

Estudios previos de centenarios de Cerdeña en Italia han encontrado que las personas mayores de 100 años tenían un mayor diversidad de especies centrales de la microbiota que viven en sus intestinos que los jóvenes y los ancianos.

El atractivo de estudiar el microbioma intestinal es que al descubrir cómo se ve uno sano, los científicos podrían encontrar formas de cambiar las comunidades bacterianas o corregir sus desequilibrios para prevenir enfermedades y mejorar la salud de otras personas.

Tan atractiva como suena esa idea, el microbioma intestinal es una gran bestia que es muy compleja pero también muy sensible. Los estudios han demostrado que los cambios en la dieta pueden alterar rápidamente la composición de los microbios intestinales. en cuestión de días, promoviendo ciertas especies sobre otras.

Dicho esto, los centenarios son un ejemplo extremo de envejecimiento saludable, por lo que estas personas deben estar haciendo algo derecho a vivir tanto tiempo.

Si bien algunos de los centenarios en este nuevo estudio japonés mostraron signos típicos de envejecimiento, como inflamación de bajo nivel, “la mayoría de los centenarios estaban libres de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer, “escriben los investigadores en su papel.

La carga total de ácidos biliares no fue diferente entre los grupos, pero los centenarios tenían una mezcla única de ácidos biliares, gracias a un puñado de cepas bacterianas capaces de sintetizarlos.

En una inspección más detallada, se destacó un grupo de errores: Odoribacteraceae cepas, que producen de manera confiable un tipo de ácido biliar llamado ácido isoallo-litocólico (isoalloLCA).

“En particular, tanto el perfil de ácido fecal como [microbial] El tipo de comunidad de centenarios era generalmente estable entre muestras longitudinales “, recolectadas en el transcurso de 1-2 años, los investigadores escribir.

Pero el estudio no tuvo en cuenta otros factores de estilo de vida, como la dieta, por lo que no podemos decir qué contribuyó exactamente a su perfil de microbioma único.

En experimentos adicionales, Sato y sus colegas demostraron que isoalloLCA podría inhibir el crecimiento de cultivos de laboratorio Clostridium difficile, un insecto intestinal común que causa diarrea severa e inflamación grave del colon.

Y cuando los ratones infectados con Es dificil fueron dosificados con Odoribacteraceae, las cepas productoras de bilis identificadas en los centenarios, el tratamiento redujo la cantidad de Es dificil arrojaron excrementos de ratón por debajo de niveles detectables, lo que sugiere que les ayudó a protegerse de la infección.

“Hasta donde sabemos, el isoalloLCA es uno de los agentes antimicrobianos selectivos más potentes contra los microbios grampositivos, incluidos los patógenos multirresistentes”, concluyen los investigadores en su artículo, llegando a sugerir que las especies productoras de isoalloLCA, como Odoribacteraceae, podría usarse para ayudar a mantener una buena salud intestinal en la vejez.

Si bien estos experimentos de laboratorio ayudan a explicar cómo las especies bacterianas que se encuentran en los centenarios podrían ofrecer cierta protección contra las infecciones a través de los ácidos biliares, otros expertos son más cautelosos con los resultados.

“Al igual que muchos estudios que buscan implicar firmas de microbiomas específicos con condiciones particulares en humanos, aún el trabajo revela principalmente correlaciones en lugar de causalidad”. explica el fisiólogo investigador Kim Barrett, de UC San Diego, que no participó en el estudio.

Por otro lado, los ácidos biliares están emergiendo como una nueva clase de hormonas intestinales que parecen hacer más que solo ayudar a la digestión y absorción de grasas, dice Barrett.

“Ciertamente es concebible que la manipulación de concentraciones de ácidos biliares específicos, ya sean microbianos o administrándolos directamente, pueda tener beneficios para la salud”, dijo. dice.

Sin embargo, los tratamientos probióticos que contienen bacterias vivas que se cree que confieren beneficios para la salud han tenido resultados variables en la investigación hasta el momento, por lo que se necesita mucha más investigación antes de que pueda esperar una píldora llena de bacterias para la longevidad.

Además, hay muchas otras cosas que se han relacionado con una larga vida que todos podemos intentar hacer, desde mantenernos sociales hasta reducir el estrés y, lo adivinaste, comer bien.

La investigación fue publicada en Naturaleza.