El antiguo agujero negro supermasivo tiene su haz de partículas dirigido directamente a la Tierra

Los astrónomos han descubierto la existencia de un supermasivo calabozo parece ser el más antiguo y distante de su tipo que jamás hayamos encontrado, y resulta que apunta su haz de partículas brillantes directamente a la Tierra.

El agujero negro supermasivo recién encontrado, llamado PSO J030947.49 + 271757.31, es el más distante blazar alguna vez observado, dicen los investigadores. Esa conclusión se basa en la firma de longitud de onda del objeto desplazamiento al rojo, un fenómeno que los científicos pueden usar para medir la distancia de las fuentes emisoras de luz en el espacio.

Los blazars son supermasivos agujeros negros que yacen en el corazón de núcleos galácticos activos: regiones centrales de galaxias que estallan con altos niveles de luminosidad y emisiones electromagnéticas, que se cree que se producen debido al intenso calor generado por las partículas de gas y polvo que se arremolinan en el discos de acreción

de agujeros negros supermasivos.

Entre estos objetos brillantes, los blazars son los más brillantes de todos, al menos según su perspectiva. El término 'blazar' está reservado para los agujeros negros supermasivos donde el chorro de radiación está en ángulo hacia la Tierra, lo que hace que sea útil para los astrónomos analizar estos agujeros negros distantes con mayor detalle.

"El espectro que apareció ante nuestros ojos confirmó primero que PSO J0309 + 27 es en realidad un núcleo de galaxia activo, o una galaxia cuyo núcleo central es extremadamente brillante debido a la presencia en su centro de un agujero negro supermasivo alimentado por el gas y las estrellas envuelve " dice

Astrofísica Silvia Belladitta de la Universidad de Insubria en Italia.

"Además, los datos obtenidos por el Telescopio Binocular Grande (LBT) también confirmó que PSO J0309 + 27 está muy lejos de nosotros, de acuerdo con el cambio del color de su luz hacia el rojo o el desplazamiento al rojo con un valor récord de 6.1, nunca antes medido para un objeto similar ".

Según sus lecturas, los astrónomos dicen que la luz que podemos detectar del PSO J0309 + 27 se emitió en realidad hace casi 13 mil millones de años, lo que significa que el blazar existió en las etapas extremadamente tempranas del Universo, menos de mil millones de años después de la Big Bang.

Si bien se han encontrado miles de blazar hasta la fecha, la distancia y la antigüedad excepcionales del PSO J0309 + 27 lo convierten en un valor atípico notable, pero eso no significa que el objeto sea completamente único.

Debido a que los blazars apuntan directamente hacia nosotros, tenemos la oportunidad de analizar mejor sus rayos. Del mismo modo brillantes núcleos galácticos activos – llamados cuásares – están inclinados en diferentes ángulos, por lo que es más probable que sus haces de partículas permanezcan ocultos para nosotros.

"Observar un blazar es extremadamente importante" Belladitta explica. "Por cada fuente descubierta de este tipo, sabemos que debe haber 100 similares, pero la mayoría están orientados de manera diferente y, por lo tanto, son demasiado débiles para ser vistos directamente".

Esta población inferida sigue siendo firmemente hipotética por ahora, pero el descubrimiento de PSO J0309 + 27, que el equipo estima que tiene una masa igual a aproximadamente mil millones de veces la masa del Sol, es un gran problema. Habiendo encontrado PSO J0309 + 27, nos dice que estos objetos gigantes y poderosos existieron en las primeras etapas del Universo, y probablemente en grandes cantidades.

El equipo reconoce que se necesitan más observaciones para reducir cuán importante podría ser esta hipotética población de agujeros negros. En cualquier caso, estamos viendo un objeto que es grande, importante y nuevo para la ciencia; cuando estudias agujeros negros supermasivos, ningún descubrimiento es insignificante.

"Gracias a nuestro descubrimiento, podemos decir que en los primeros mil millones de años de vida del Universo, existió una gran cantidad de agujeros negros muy masivos que emitían poderosos chorros relativistas". Dice Belladitta.

"Este resultado impone fuertes restricciones a los modelos teóricos que intentan explicar el origen de estos enormes agujeros negros en nuestro Universo".

Los hallazgos se informan en Astronomía y astrofísica.