El dinosaurio recién descubierto tenía una decoración extravagante similar a una pluma

Con plumas extrañamente ornamentadas y bailes escandalosos, Las aves del paraíso de Nueva Guinea son gloriosos ejemplos vivos de cómo la selección sexual puede hacer la evolución de los animales se golpea de forma hilarante.

Ahora tenemos evidencia de que una extravagancia tan elegante y poco práctica era algo mucho antes de que las aves modernas evolucionaran.

Un dinosaurio del tamaño de una gallina con una densa melena de gruesas estructuras parecidas a pelos corriendo por su espalda también puede haberse pavoneado y agitado ridículamente elegantes filamentos decorativos en un intento de seducir a una pareja hace 110 millones de años en Gondwana.

. Además de una espesa melena de filamentos corriendo por su espalda y extremidades, esta bestia ahora fosilizada también estaba adornada con cintas extrañas, largas y rígidas que ondeaban desde sus lados.

“Dada su extravagancia, podemos imaginar que el dinosaurio pudo haberse entregado a un baile elaborado para mostrar sus estructuras de exhibición”. dijo El paleobiólogo de la Universidad de Portsmouth, David Martill.

Además de la atracción de pareja, los filamentos, compuestos de queratina como las plumas y nuestro cabello, también podrían haberse utilizado para la comunicación, la rivalidad entre hombres o para ahuyentar a los enemigos.

“La simplicidad de las estructuras excluye la interpretación de que representan plumas complejas”, tEl equipo, dirigido por Robert Smyth de la Universidad de Portsmouth escribió en su periódico.

Impresión artística de Ubirajara jubatus.  (© Bob Nicholls / Paleocreations.com 2020)Impresión artística de Ubirajara jubatus. (© Bob Nicholls / Paleocreations.com 2020)

Si bien el equipo internacional de investigadores no pudo distinguir exactamente dónde emergieron los filamentos alargados, porque los extremos más cercanos al cuerpo no se habían conservado claramente, estimaron que estas estructuras inusuales sobresalían entre 140 y 150 mm de los hombros del dinosaurio.

Nombraron la especie Ubirajara jubatus, y es el primer dinosaurio encontrado en Gondwana con evidencia de precursores de plumas.

Esta es también la primera vez que se identifica una estructura de tegumento tan ornamentada (el sistema corporal que incluye piel, cabello, pezuñas, etc.) en dinosaurios no aviares. Los filamentos en forma de cinta están colocados de tal manera que no interfieren con los movimientos del animal, lo que tendría sentido, dado que se cree que estos dinosaurios fueron depredadores oportunistas de pequeños vertebrados y, por lo tanto, debían permanecer ágiles para sobrevivir.

El equipo también identificó folículos potenciales de los que podría haber salido su pelusa corporal, lo que sugiere que, al igual que las aves modernas, estos dinosaurios podrían levantar y mover la posición de sus estructuras similares a pelos.

“En las aves existentes, la movilidad de las plumas facilita diversas funciones, incluida la racionalización, la termorregulación y la señalización social, todas las cuales también habrían conferido ventajas de adaptación para los terópodos no aviares”. el equipo explicó.

El espécimen, que se encuentra en el Museo Estatal de Historia Natural de Karlsruhe en Alemania (para consternación de algunos paleontólogos brasileños), estaba incompleta, ya que se cree que algunas partes se perdieron cuando los canteros partieron la losa de piedra caliza. Pero hubo suficiente para que el equipo observara las características del esqueleto de Ubirajara, como un sacro incompletamente fusionado, los huesos de la columna que se conectan a la pelvis, lo que sugiere que el dinosaurio era un juvenil.

El único otro conocido terópodo (dinosaurios de huesos huecos que incluyen aves modernas) para tener filamentos tan locamente modificados en o cerca de sus extremidades superiores, es el ave del paraíso que aún vive Semioptera wallacii.

“Estas plumas modificadas son estructuras de exhibición obvias, que no muestran otra función aparente, y son fundamentales para el éxito reproductivo de un macho”. los autores escribieron de los pájaros.

(Cagan Hakki Sekercioglu / Moment / Getty Images)Un ave del paraíso se posa en una rama. (Cagan Hakki Sekercioglu / Moment / Getty Images)

Sinosauropteryx fue el primer dinosaurio no aviar encontrado con filamentos en 1996 y cambió nuestra forma de pensar sobre los dinosaurios, y Ubirajara ahora se suma a nuestra comprensión de la evolución de las plumas. Si incluso los filamentos más simples pudieran modificarse de manera efectiva en una función de pantalla, es poco probable que el desarrollo de estructuras de pantalla complejas sea lo que impulsó la evolución de las plumas, señala el equipo.

Ubirajara nos muestra que esta tendencia a lucirse no es una característica exclusivamente aviar, sino algo que las aves heredaron de sus antepasados ​​dinosaurios “, dijo Smyth. concluido.

Su estudio fue publicado en Investigación del Cretácico.