El experimento del ratón muestra que las células inmunes comunes en el cerebro pueden desempeñar un papel clave en la memoria

Las microglias son células inmunes residentes en su cerebro que actúan como primeros respondedores, siempre en busca de problemas.

Contabilizando alrededor de 10 por ciento de nuestras células cerebrales, fueron considerados históricamente como espectadores pasivos en el cerebro hasta que una lesión o infección los puso en acción. Estas células fueron observadas por primera vez en 1856 por los alemanes. médico Rudolf Virchow y luego se denominó microglia, que significa "pegamento pequeño".

Ahora un nuevo estudio en ratones, publicado en Ciencias, muestra que la microglia puede ser un jugador clave en la retención de la memoria. Si se descubre el mismo efecto en humanos, puede conducir a un mejor tratamiento de la amnesia, Alzheimer y otras condiciones que afectan la memoria.

Microglia tiene muchos trabajos. Cuando hay una lesión o infección presente, juegan un papel activo en amortiguar la respuesta del cerebro. Pero los científicos se están dando cuenta cada vez más de que la microglia tiene muchos trabajos.

Nuestros cerebros son lugares desordenados con células muriendo y acumulando químicos que necesitan ser limpiados. Es el trabajo de la microglia mantener nuestras carreteras cerebrales limpias y saludables.

Los científicos también han demostrado recientemente que las microglias están involucradas en el mantenimiento de las conexiones entre las células nerviosas conocidas como sinpasas. Estas son conexiones vitales de comunicación para permitir que las células cerebrales se comuniquen entre sí y transmitan señales cerebrales.

Específicamente, durante el desarrollo del cerebro, microglia activamente eliminar o "podar" las sinapsis

y esto ayuda a dar forma a los circuitos que hacen que su cerebro funcione de manera eficiente.

De hecho, son estas conexiones entre las células nerviosas las que mantienen nuestros recuerdos y son susceptibles de ataque en enfermedades que afectan nuestra memoria, como la enfermedad de Alzheimer.

Por esa razón, existe un creciente interés en toda la comunidad científica en estas células y el potencial de proporcionar nuevos objetivos para el tratamiento de enfermedades cerebrales complejas, como la enfermedad de Alzheimer.

De hecho, un gen conocido por elevar el factor de riesgo de un individuo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer es TREM-2, que codifica una proteína encontrada en microglia.

Retención de memoria

El nuevo estudio indica que las microglias están estrechamente involucradas en la retención de memoria en ratones. Los ratones se sometieron a una tarea de acondicionamiento del miedo que los llevó a congelarse de miedo cuando se los colocó en un entorno en el que recordaban haber experimentado algo negativo: en este estudio, una pequeña descarga eléctrica en sus pies.

Durante un período de 35 días, las respuestas de congelación de los ratones disminuyeron del 70 por ciento al 20 por ciento, lo que indica que habían olvidado la asociación negativa con ese entorno específico.

Luego, los autores utilizaron una variedad de herramientas científicas que incluyen enfoques genéticos, farmacológicos y bioquímicos para deshacerse de la microglia dentro del cerebro de estos ratones e hicieron el experimento nuevamente.

Los resultados revelaron que la eliminación de microglia alteró su respuesta a esta tarea. Alrededor del 50 por ciento de los ratones (en comparación con el 20 por ciento anterior) aún recordaban la experiencia negativa incluso después de un período similar.

La suposición aquí es que las microglias son la clave para cimentar estos recuerdos y apuntalar lo que se olvida y lo que se retiene. El estudio continúa demostrando que es la reorganización de las conexiones dentro de los ratones lo que lleva a esta observación.

Si bien este es un estudio emocionante para la comunidad científica, ¿qué significa avanzar en la comprensión del cerebro humano y nuestra propia capacidad de olvidar? Es importante recordar que la imagen en el cerebro humano es más que probable que sea algo muy diferente.

Ahora hay cada vez más pruebas de las diferencias distintivas entre el ratón y la microglia humana.

Estos estudios han analizado qué constituye la microglia humana y de ratones y encontrado algunas diferencias en cómo responden a las lesiones. Eso significa que su respuesta al mantenimiento del cerebro también puede tener una forma muy diferente.

Entonces, aunque parece que la descripción del trabajo para la microglia se ha vuelto un poco más compleja, el misterio que rodea a la microglia humana y su papel en el olvido aún debe ser explorado. Pero es posible, como se sugiere en estudios genéticos, que estas células también desempeñen algún tipo de papel importante en la función de la memoria humana.La conversación

Mark Dallas, Profesor Asociado en Neurociencia Celular, Universidad de lectura.

Este artículo se republica de La conversación bajo una licencia Creative Commons. Leer el artículo original.