El extraño campo magnético de Saturno podría hacer que su interior fluya como la miel

En 2017, la nave espacial Cassini sumergido en Saturno, terminando una misión exploratoria que había durado casi dos décadas.

Pero incluso ese acto final ha demostrado ser increíblemente útil para los científicos, algunos de los cuales ahora han utilizado los datos de la transmisión final de Cassini para hacer un descubrimiento notable sobre Saturno: el interior líquido del gigante gaseoso podría ser viscoso y fluir "como la miel".

Primero, aquí hay algo de lo que ya sabíamos sobre Saturno antes de la inmersión mortal de Cassini.

los gas gigante tiene un núcleo metálico sólido rodeado por una capa de material rocoso. Eso, a su vez, está rodeado por una capa de hidrógeno líquido metálico envuelto por una capa de hidrógeno líquido.

Más allá de todo eso hay una capa de gases, con vientos poderosos conocidos como corrientes de chorro que giran alrededor de la atmósfera de Saturno.

Cuando Cassini se sumergió en Saturno, midió el campo gravitacional del planeta.

Usando esas mediciones, los científicos determinaron que las corrientes en chorro se detuvieron a unos 8,500 kilómetros (5,281 millas) dentro del planeta, pero nadie sabía por qué los vientos se detuvieron a esa profundidad en particular.

Ahora en un nuevo estudio publicado en la revista Revisión física de fluidos, un equipo internacional de investigadores detalla un modelo teórico de Saturno que dicen que podría proporcionar la respuesta.

"En lo profundo de Saturno, donde la presión es alta, el gas se convierte en un líquido que conduce electricidad y está más fuertemente influenciado por el campo magnético del planeta", dijo el investigador Navid Constantino en un comunicado. presione soltar.

"Un líquido que fluye eléctricamente conduce doblará o distorsionará un campo magnético. Mostramos que la distorsión del campo magnético hace que el fluido sea más viscoso, como la miel".

Los investigadores creen que esta viscosidad podría ser la razón por la cual las corrientes de chorro no pueden llegar más lejos en Saturno. Y aunque planean realizar más estudios para probar la teoría, los resultados que han visto hasta ahora los alienta.

"Los misterios de lo que sucede dentro de Saturno y los otros gigantes gaseosos en nuestro Sistema Solar ahora comienzan a desvelarse lentamente", dijo Constantinou.

"Nuestros hallazgos proporcionan una forma prometedora para interpretar los datos de las misiones planetarias y ofrecen una mejor comprensión de los planetas en nuestro Sistema Solar y más allá".

Este artículo fue publicado originalmente por Futurismo. Leer el artículo original.