El innovador descubrimiento de Spinosaurus lo convirtió en el primer dinosaurio de natación conocido

Una sola cola de una de las especies de dinosaurios más grandes y enigmáticas parece haber resuelto un antiguo misterio sobre estas criaturas extintas: si podían nadar.

El descubrimiento de una cola gigante fosilizada perteneciente al terópodo Spinosaurus aegyptiacus sugiere que estos enormes depredadores eran animales acuáticos, después de todo, utilizando la locomoción propulsada por la cola para nadar y cazar en ríos hace millones de años.

"Este descubrimiento realmente nos abre los ojos a este nuevo mundo de posibilidades para los dinosaurios". dice

el paleontólogo Nizar Ibrahim de la Universidad de Detroit Mercy.

"No solo se agrega a una narrativa existente, comienza una narración completamente nueva y cambia drásticamente las cosas en términos de lo que sabemos que los dinosaurios podrían hacer".

010 spinosaurus 2Reconstrucción de cola y esqueleto, además de secciones transversales de piezas de cola. (Marco Auditore / Gabriele Bindellini)

Siglos atrás, los científicos especularon que los dinosaurios terrestres pueden haber vivido en ambientes acuáticos, pero en las últimas décadas, la idea ha caído en desgracia, y la mayoría de los investigadores sugirieron que los dinosaurios no aviarios se limitaban a deambular por tierra.

Sin embargo, los espinosaurios han complicado un poco el problema, con algunos huesos antiguos que sugieren una posible evidencia de adaptaciones semiacuáticas.

En investigación previa, Ibrahim y su equipo hicieron tal caso, pero otros investigadores no estaban tan seguros.

Ahora, el paleontólogo está de vuelta, con lo que dice su equipo es la primera "evidencia inequívoca de una estructura propulsora acuática en un dinosaurio".

Esa evidencia consiste en una cola gigante con forma de aleta, descubierta en el Depósitos de rocas cretáceas del desierto del Sahara

en el este de Marruecos.

Se estima que tiene entre 90 y 100 millones de años, el descubrimiento de la cola llena la imagen de lo que Spinosaurus parecía ampliar nuestra perspectiva sobre el único esqueleto existente de la especie en el mundo (otro fue destruido en la Segunda Guerra Mundial).

"Este dinosaurio tiene una cola con una forma inesperada y única que consiste en espinas neurales extremadamente altas y galones alargados, que forman un órgano grande, flexible y con forma de aleta capaz de una extensa excursión lateral", señalaron los investigadores. escribir en su papel.

En el estudio, el equipo examinó la cantidad de empuje que esta estructura podría haber generado al nadar en el agua, y concluyó que el rendimiento es comparable al de los vertebrados acuáticos vivos con apéndices similares.

En otras palabras, Spinosaurus presenta la mejor evidencia hasta ahora de que los dinosaurios, o al menos esta especie en particular, podrían haber nadado.

"Este descubrimiento es el clavo en el ataúd de la idea de que los dinosaurios no aviarios nunca invadieron el reino acuático". Ibrahim dice.

"Este dinosaurio estaba persiguiendo activamente a sus presas en la columna de agua, no solo de pie en aguas poco profundas esperando que los peces nadaran. Probablemente pasó la mayor parte de su vida en el agua".

Los hallazgos se informan en Naturaleza.