El mayor descubrimiento de nuevos mamíferos en 90 años acaba de ser revelado

Después de una década de documentar y observar musarañas indonesias en la isla de Sulawesi, los investigadores publicaron sus hallazgos y detallaron 14 nuevas especies, el mayor descubrimiento de nuevos mamíferos enumerados en un solo artículo desde 1931.

En concreto, estamos hablando de 14 nuevas especies endémicas del género musaraña. Crocidura. Utilizando datos genéticos y morfológicos recopilados en 1368 especímenes, el equipo pudo identificar un total de 21 especies de musaraña en Sulawesi, incluidas las nuevas.

Según los datos disponibles, la diversidad de musarañas en Sulawesi es tres veces mayor que en cualquier otra isla de la región, lo que muestra que las estimaciones anteriores, basadas principalmente en especímenes de museos, estaban muy lejos de la marca.

“Es un descubrimi ento emocionante, pero a veces frustrante”, dice el mamólogo Jake Esselstyn

, de la Universidad Estatal de Louisiana (LSU).

“Por lo general, descubrimos una nueva especie a la vez, y hay una gran emoción que proviene de ello. Pero en este caso, fue abrumador porque durante los primeros años, no pudimos averiguar cuántas especies había. “

Con más de 400 especies conocidas, las musarañas son un grupo diverso, que se encuentran en todo el mundo (en todas partes excepto en Australia y la Antártida). Inusual para los mamíferos, algunas especies de musaraña son venenosas, y es conocido por derribar animales de aspecto mucho más aterrador como escorpiones y serpientes.

El genero Crocidura viven en África y Eurasia, y las islas de Indonesia marcan el punto más al este de sus hábitats.

Sulawesi es una isla relativamente grande y montañosa, de unos 174.600 kilómetros cuadrados (67.413 millas cuadradas) de superficie, en una ubicación tropical y con una variedad de tipos de hábitats que fomentan la biodiversidad. Los investigadores dicen que las diversas elevaciones, que crean “islas” aisladas de montañas boscosas tropicales en un mar de hábitat bajo y seco, probablemente contribuyeron a la gran cantidad de especies de musaraña.

La secuenciación del ADN se combinó con observaciones de rasgos físicos, como la longitud de la cola, el color, la longitud del cabello, el tamaño del cráneo, etc., para identificar las 14 nuevas especies, divididas en cinco categorías: un grupo de cola larga, un grupo de roditis, un grupo de cuerpo pequeño, un grupo de cola gruesa y un grupo ordinario.

“La disponibilidad de una gran serie de especímenes con datos genéticos nos permitió detectar diferencias sutiles en rasgos cuantitativos y cualitativos que de otro modo podrían haber pasado desapercibidos”, escriben los investigadores en su artículo publicado.

Para su registro, las nuevas especies son: Crocidura microelongata, C. quasielongata, C. seudoroditis, C. australis, C. pallida, C. ballet, C. promedio, C. pequeño, C. tenebrosa, C. brevicauda, C. caudicrassa, C. normalis, C. ordinaria, y C. habitual.

Se requiere un “esfuerzo social masivo” para mejorar la catalogación de especies en todo el mundo, según los investigadores, con regiones tropicales y remotas como Sulawesi particularmente difíciles de explorar y estudiar.

Comprender las diferencias entre especies y averiguar cuántas existen es esencial para la precisión de otras investigaciones científicas, desde el mapeo de la evolución de un animal hasta la comprensión del desarrollo de las comunidades animales.

“La taxonomía sirve como base de gran parte de la investigación biológica y el esfuerzo de conservación”, dice Esselstyn. “Cuando no sabemos cuántas especies hay o dónde viven, nuestra capacidad para comprender y preservar la vida es muy limitada.

“Es esencial que documentemos y nombremos esa diversidad. Si podemos hacer descubrimientos de tantas especies nuevas en grupos relativamente conocidos como los mamíferos, imagine cómo es la diversidad indocumentada en organismos menos conspicuos”.

La investigación ha sido publicada en el Boletín del Museo Americano de Historia Natural.