El mercurio brutalmente caliente produce hielo aunque es el planeta más cercano al sol

Mercurio tiene una reputación, en gran parte informada por dónde existe, más cerca del Sol que cualquier otro planeta del Sistema Solar. Esa proximidad implacable significa que Mercurio se calienta. Muy caliente.

Las temperaturas diurnas en Mercurio pueden llegar a ser abrasadoras. 430 ° Celsius (800 ° Fahrenheit), pero también caen en picado a –180 ° C (–290 ° F) por la noche. Luego, están los lugares en Mercurio donde el Sol nunca brilla.

En sus polos, Mercurio, como la Luna, tiene lo que se llama 'regiones permanentemente sombreadas' (PSR): huecos con cráteres que existen en un estado de oscuridad eterna, a pesar de estar relativamente cerca del Sol.

En la década de 1990 observaciones de radar en tierra de Mercurio comenzó a recoger lecturas anormales dentro de estos PSR negros, pero no fue hasta Nave espacial MENSAJERO de la NASA

Visitamos el planeta en 2011 y tuvimos la oportunidad de confirmar cuáles eran realmente estas anormalidades: depósitos de hielo de agua, congelados para siempre en una sombra inmóvil.

Si suena irónico que el hielo de agua se perpetúe indefinidamente en un mundo tan infernalmente caluroso, eso es perfectamente comprensible. Sin embargo, el fenómeno es explicable: los asteroides, los cometas y los meteoritos pueden liberar hielo cuando chocan contra las superficies de los planetas, y si estas entregas de hielo terminan en los cráteres oscuros, nunca ven la luz solar y nunca tienen la oportunidad de descongelarse.

No, la verdadera ironía radica en otra cosa. en un nuevo estudio, los científicos proponen que al menos parte del hielo de Mercurio se produce realmente porque El calor extremo y castigador que soporta el pequeño planeta en los rayos de nuestro Sol.

Puede sonar extraño, pero según un equipo del Instituto de Tecnología de Georgia, es un fenómeno bien conocido.

"Esta no es una idea extraña, fuera del campo izquierdo", explica el químico Brant Jones, el co-investigador de Georgia Tech REVELAR laboratorio (Efectos de la radiación sobre volátiles y exploración de asteroides y superficies lunares).

"El mecanismo químico básico se ha observado docenas de veces en estudios desde fines de la década de 1960".

En el nuevo documento del equipo, los investigadores usan modelos para explorar cómo este mecanismo químico podría tener lugar en Mercurio, en un proceso continuo de formación de agua que depende de minerales en la superficie del planeta y un proceso llamado desorción recombinante

(RD).

Los minerales del suelo contienen óxidos metálicos, que son bombardeados por partículas de protones cargadas transportadas por el viento solar, lo que resulta en la formación de hidroxilos unidos, hidrógeno molecular y agua. En el ambiente sin aire, y bajo calor extremo, H20 moléculas serían liberadas de la superficie del suelo, difundiéndose y derivando a través del ambiente sin atmósfera de Mercurio.

Si alguna de esas moléculas de agua se desplaza hacia las sombras permanentes de Mercurio, es probable que se congelen allí y nunca vuelvan a ver la luz del día.

"El agua formada a partir de este mecanismo inevitablemente se acumulará en los PSR fríos y contribuirá con cantidades significativas a la superficie de Mercurio durante los períodos de tiempo geológico", señalaron los investigadores. explicar en su papel.

En general, las entregas de hielo de asteroides y meteoritos aún representarían la gran mayoría del hielo polar de Mercurio, dice el equipo, pero la fábrica de hielo secreta del planeta aún podría producir una gran cantidad de producto.

"La cantidad total que postulamos que se convertiría en hielo es 10 ^^ 13 kilogramos (10,000,000,000,000 kilogramos o 10,000,000,000 toneladas) durante un período de aproximadamente 3 millones de años". Jones dice.

"El proceso podría representar fácilmente hasta el 10 por ciento del hielo total de Mercurio".

No está nada mal, para un pequeño infierno caliente adyacente al Sol. Y para fines humanos, en términos de exploración espacial futura y colonización planetaria (si no es que Mercurio), los mismos procesos químicos podrían señalar una forma de encontrar agua en entornos que de otro modo no se conocen por tener ninguno.

"Cantidades significativas de agua sintetizada a partir de RD pueden contribuir no solo en la superficie de Mercurio, sino también en otros cuerpos sin aire que han sido implantados con protones de viento solar y experimentaron una importante excursión térmica", dicen los investigadores.

"Esto haría de RD un término fuente generalmente significativo pero no reconocido para la producción de agua molecular en varios cuerpos del Sistema Solar".

Los hallazgos se informan en Cartas Astrofísicas.