El periódico que culpa al sol por el cambio climático fue retirado de Major Journal

Un artículo publicado el año pasado que decía que el calentamiento global tenía que ver con el Sol ha sido retirado. Propiedad de Nature Publishing Group Reportes cientificos descubrió que la conclusión del documento se basaba en una suposición errónea.

La decisión se produce después de que las fuertes críticas de la comunidad científica llevaron a los editores de la revista a emprender una nueva revisión del estudio.

El artículo, titulado "Oscilaciones de la línea base del campo magnético solar y la irradiancia solar en una escala de tiempo milenaria", dirigido por la matemática Valentina Zharkova de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido, se publicó en junio de 2019.

Afirmó que la actividad humana no era la culpable del aumento de aproximadamente un grado en las temperaturas globales desde la Revolución Industrial, y por lo tanto podemos evitar la culpabilidad de la tendencia al alza sorprendentemente rápida de las temperaturas globales

teniendo devastador efectos sobre comunidades y ecosistemas alrededor el mundo.

En cambio, el documento afirmó que el aumento de las temperaturas se debió a la distancia cambiante entre la Tierra y el Sol, debido a la forma en que el Sol se mueve.

El Sol realmente se mueve, un poco. Aunque nuestra estrella de origen es el objeto más masivo del Sistema Solar, existen numerosos objetos que orbitan alrededor del Sol, y colectivamente también tienen bastante masa. Por lo tanto, el verdadero centro del Sistema Solar es el centro de toda su masa, y tiene un nombre: el baricentro.

Además, cada planeta tiene su propio centro de masa entre él y el Sol. A medida que los otros planetas giran alrededor del Sol, lo tiran un poco, por lo que el Sol se mueve alrededor del baricentro.

Júpiter, naturalmente, tiene la mayor influencia, por lo que hace que el Sol se mueva más. Estos ligeros movimientos solares se llaman "movimiento inercial solar, "y generalmente son bastante pequeños.

En el artículo ahora retraído, Zharkova et al. Sostuvo que el movimiento del Sol alrededor de los baricentros creados por los gigantes gaseosos fue suficiente para alterar la distancia entre la Tierra y el Sol en hasta 3 millones de kilómetros (1,85 millones de millas), en un período de unos pocos cientos de años.

Pero como otros científicos se apresuraron a señalar en PubPeer, La Tierra no orbita esos baricentros. Orbita alrededor del sol. Por lo tanto, su distancia promedio al Sol permanece bastante constante en escalas de tiempo pequeñas.

diferencia de órbita(Catocala Formosana / PubPeer)

Ahora son cambios en la relación de la Tierra con el Sol. Las perturbaciones de los otros planetas cambian la excentricidad de la órbita de la Tierra, su inclinación axial y su precesión. Estos cambios regulares se llaman Ciclos de Milankovitch

, y ocurren durante decenas de miles de años.

La tasa actual de calentamiento global simplemente no puede explicarse por un cambio tan gradual en la órbita. Ni siquiera estamos cerca.

Este problema es no es el único problema con el papel, pero era motivo suficiente para retractarse. en un aviso de retractación adjunto al documento, los editores de Reportes cientificos explicado:

Después de la publicación, surgieron preocupaciones con respecto a la interpretación de cómo la distancia Tierra-Sol cambia con el tiempo y que algunos de los supuestos en los que se basan los análisis presentados en el Artículo son incorrectos.

Los análisis presentados en la sección titulada "Efectos de SIM en una temperatura en los hemisferios terrestres" se basan en el supuesto de que las órbitas de la Tierra y el Sol sobre el baricentro del Sistema Solar no están correlacionadas, por lo que la distancia Tierra-Sol cambia por una cantidad comparable a la distancia del baricentro del sol.

La revisión por pares posterior a la publicación ha demostrado que esta suposición es inexacta porque los movimientos de la Tierra y el Sol se deben principalmente a Júpiter y los otros planetas gigantes, que aceleran la Tierra y el Sol en casi la misma dirección, y por lo tanto generan movimientos correlacionados en la Tierra y el Sol. Los cálculos actuales de efemérides (1, 2) muestran que la distancia entre la Tierra y el Sol varía a lo largo de unos pocos siglos en una cantidad sustancialmente menor que la cantidad informada en este artículo.

Como resultado, los editores ya no tienen confianza en las conclusiones presentadas.

No es la primera vez que Zharkova ha sido objeto de escrutinio por sus afirmaciones sobre el cambio climático. Un artículo de 2015 que dirigió afirmando que un próximo período inusualmente silencioso de actividad solar conduciría a una "mini edad de hielo" fue criticado por otros científicos tan pronto como apareció.

Descubrieron que no solo el modelado solar era demasiado simplista; incluso si ocurriera este gran mínimo solar, no enfriaría la Tierra lo suficiente como para compensar la tasa actual de calentamiento global.

En comentarios al sitio web de retracción Retraction Watch, Zharkova protestó la retracción del estudio del movimiento solar, afirmando que fue un intento de reducir la importancia del artículo y la posición científica de los autores.

Pero el nivel de crítica de la comunidad científica sugiere que el caballo ya había salido realmente bien.