El segundo objeto interestelar ha sido detectado oficialmente en nuestro sistema solar

El veredicto está en: después de una minuciosa ronda de observaciones, el cometa sospechoso de ser un extraterrestre interestelar ha sido ratificado Según la Unión Astronómica Internacional (IAU), el cometa tiene un origen interestelar "inequívoco" y ahora se le ha dado un nombre: 2I / Borisov.

Anteriormente, el cometa tenía el nombre provisional C / 2019 Q4 (Borisov). C significa que es un cometa con una órbita hiperbólica, seguido por el año en que se descubrió, un código alfanumérico para cuándo se descubrió en el año y el nombre del cometa entre paréntesis: ese es el astrónomo aficionado de Crimea Gennadiy Borisov

, quien vio el cometa con el telescopio que él mismo hizo.

El nuevo nombre ha sido simplificado. En 2I, me refiero a "interestelar", y 2 a ser el segundo objeto interestelar descubierto, después de «Oumuamua, que se detectó en octubre de 2017.

"En este caso, la IAU ha decidido seguir la tradición de nombrar objetos cometarios después de sus descubridores, por lo que el objeto ha sido nombrado 2I / Borisov". la IAU escribió

Los astrónomos no solo han estado ocupados etiquetando el objeto; han estado estudiando furiosamente el cometa para tratar de descubrir más al respecto.

De acuerdo a observaciones y análisis Hasta ahora, el cometa está entrando hacia el Sol, y alcanzará su aproximación más cercana (perihelio) el 8 de diciembre a una distancia de 300 millones de kilómetros (190 millones de millas), aproximadamente el doble de la distancia promedio de la Tierra al Sol.

borisovLa línea verde muestra la trayectoria estimada de 2I / Borisov. (Tony Dunn / Twitter

)

El cometa se acerca al plano orbital planetario, la eclíptica, en un ángulo de alrededor de 40 grados, y viaja a una velocidad vertiginosa de 150,000 kilómetros por hora (93,000 mph). Tiene entre 2 y 16 kilómetros (1.2 y 10 millas) de diámetro, y las imágenes del objeto muestran un contorno borroso típico de la desgasificación de cometas, e incluso una cola.

Dos análisis recientes. – una de las imágenes ópticas que muestran el color del cometa, la otra de los espectros del cometa que revela su composición química – han revelado que es similar a los cometas de largo período del Sistema Solar que se originan en la distante Nube de Oort, en lugar del corto período cometas que vienen de más cerca.

Y un nuevo artículo recién publicado por astrónomos polacos en el recurso de preimpresión, arXiv puede haber trazado la trayectoria del cometa para tratar de determinar de dónde vino.

Los resultados no apuntan de manera concluyente a un origen, pero el documento sugiere que, hace alrededor de un millón de años, 2I / Borisov pasó la estrella binaria Kruger 60 que se encuentra a 13 años luz de distancia. El cometa 'rozó' esa estrella a una distancia relativamente cercana de 5.7 años luz, y a una velocidad menor que la que tiene actualmente, solo 12,348 kilómetros por hora.

Obviamente, ese es un resultado muy preliminar: trazar una trayectoria precisa llevará meses de observaciones, y estudiar el cometa en sí mismo puede dar algunas sorpresas.

En particular, será emocionante ver cuán similar es realmente a los cometas del Sistema Solar, y si hay diferencias notables.

El descubrimiento, menos de dos años después del descubrimiento de 'Oumuamua, también muestra que quizás estos visitantes interestelares no son raros en absoluto.

No podemos esperar para cumplir con 3I, 4I, 5I …