Enorme estudio encuentra que la inflamación podría ser una característica central de la depresión

En el estudio más grande de este tipo hasta la fecha, un análisis de 85.895 personas en el Reino Unido muestra que un mayor riesgo de depresión se asocia con un mayor nivel de inflamación en el cuerpo, lo que potencialmente abre otra forma de tratar el trastorno del estado de ánimo.

“Nuestro estudio proporciona la evidencia más concluyente hasta la fecha de que las personas con depresión tienen proteínas en la sangre que indican la activación del sistema inflamatorio “, dice la psicóloga Maria Pitharouli del King’s College London en el Reino Unido.

“Además, a través de un análisis en profundidad de los datos de 86.000 personas, hemos descubierto más sobre los mecanismos que pueden estar detrás de la relación entre la inflamación y la depresión”.

A través de muestras de sangre, datos genéticos y cuestionarios de salud física y mental recopilados como parte del Biobanco del Reino Unido

proyecto, los investigadores pudieron controlar factores como la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC), el tabaquismo, el consumo de alcohol, la experiencia de un trauma temprano en la vida y el estado socioeconómico.

Esos otros factores explicaron solo parcialmente el vínculo entre la inflamación y la depresión. Si bien la evidencia aquí no es suficiente para mostrar que uno causa directamente al otro, los investigadores dicen que sugiere que podría haber un vínculo biológico directo en algún lugar que aún no se ha descubierto.

La inflamación es una de las defensas clave del cuerpo contra los ataques, pero si no se controla y no se regula, puede causar muchos daños por sí misma. Aquí, el equipo buscó la presencia de un biomarcador de inflamación llamado Proteína C-reactiva

(PCR) en la sangre.

La PCR se encontró en niveles más altos en aproximadamente el 31 por ciento de las personas que informaron haber experimentado un trastorno depresivo mayor (TDM) en algún momento de sus niveles (un porcentaje que coincide con otros estudios), en comparación con los que no lo habían hecho.

Los investigadores también calcularon una puntuación de riesgo poligénico para los participantes del estudio, que es una medida de la probabilidad de que alguien desarrolle una afección basada únicamente en la genética. Si bien la puntuación de riesgo poligénico en aquellos con alguna experiencia de TDM se asoció fuertemente con los niveles de PCR, esa asociación desapareció al controlar el IMC y el tabaquismo.

En otras palabras, el vínculo genético con la depresión parece deberse principalmente al índice de masa corporal y si alguien fuma o no. Sin embargo, “cuanto mayor es la carga genética para la depresión, mayor es el nivel de PCR”, el equipo escribe.

Esta asociación es similar en fuerza a la observada entre la inflamación y tres enfermedades autoinmunes: cirrosis biliar, enfermedad de Crohn y artritis reumatoide.

“Nuestro estudio destaca cómo se puede utilizar la genética como herramienta para analizar los trastornos de salud mental”, dice la epidemióloga genética Cathryn Lewis del King’s College de Londres.

“Aquí hemos demostrado que la contribución genética a la inflamación en la depresión proviene principalmente de los hábitos de comer y fumar. Ese hallazgo es importante para ayudarnos a comprender mejor la depresión, y es una pieza más en el rompecabezas para mejorar la atención a las personas con depresión”.

La siguiente etapa para los investigadores es intentar descubrir el vínculo entre la inflamación y la depresión, si existe. Reconocen que “factores de confusión psicosociales y clínicos desconocidos o no medidos”, como la exposición a la depresión materna durante el desarrollo en el útero, o las dietas poco saludables, también podrían explicar los resultados que han producido.

Si bien la inflamación y la depresión se han relacionado en varios estudios previos, lo que hay detrás de ese vínculo sigue siendo un misterio: puede ser que algo aún por descubrir esté causando tanto la inflamación como la depresión, o que uno esté aumentando de alguna manera el riesgo del otro.

Lo que hace el nuevo estudio es brindar a los científicos muchos más datos con los que trabajar, especialmente en términos de genética y el riesgo de depresión, que aquí parece deberse principalmente a comer y fumar. Si tenemos una mejor comprensión de lo que subyace a la depresión, es posible que seamos más capaces de enfocarnos en cualquier fuente con los tratamientos.

Sin embargo, otros expertos no están tan seguros del vínculo entre la inflamación y la depresión, incluso con la nueva evidencia a mano. El genetista David Curtis del University College London en el Reino Unido, que no participó en el estudio, dijo que tenía “dudas” de que la inflamación termine desempeñando un papel clave en la depresión.

“Ciertamente, no hay nada que sugiera que las personas deberían tratar de tratar su depresión con medicamentos antiinflamatorios”. dice Curtis.

“Además de no tener un efecto comprobado sobre la depresión, estos medicamentos tienen efectos secundarios peligrosos, mientras que los antidepresivos son seguros y eficaces. Se considera que los medicamentos antiinflamatorios son responsables de muchos miles de muertes cada año en los Estados Unidos”.

La investigación ha sido publicada en el Revista estadounidense de psiquiatría.