Ese pícaro cometa interestelar fue fotografiado casi un año antes de su descubrimiento real

Puede que solo se haya descubierto oficialmente en agosto de 2019, pero el cometa interestelar tremendamente emocionante 2I / Borisov ya estaba bien dentro del Sistema Solar en ese punto. Y, después de analizar detenidamente los datos del estudio del cielo, los astrónomos descubrieron que el objeto apareció en imágenes que datan de diciembre de 2018.

La distancia del cometa en el descubrimiento fue de 3 unidades astronómicas del Sol, alrededor del doble de la distancia de la órbita promedio de Marte (si se encuentra en una dirección muy diferente). La distancia más lejana que es visible es de alrededor de 8 unidades astronómicas, más allá de la órbita de Júpiter.

Este es un descubrimiento que ayuda a comprender las propiedades de nuestro visitante interestelar y fortalece los cálculos de su trayectoria. La investigación se ha subido al recurso de preimpresión arXiv

y enviado a El diario astronómico.

Debido a su ángulo de acercamiento, 2I / Borisov estaba en lo que se conoce como la zona de evitación solar antes de su descubrimiento. Esta región del cielo está demasiado cerca del Sol para devolver observaciones limpias, ya que la radiación solar crea mucho ruido, lo que puede oscurecer la señal; y la poderosa radiación del sol puede dañar algunos instrumentos delicados.

Por lo tanto, la zona de evitación solar generalmente se evita; 2I / Borisov estuvo en esta región entre mayo y septiembre de 2019.

Pero las encuestas de dominio del tiempo de todo el cielo, que barren los cielos en busca de cambios en los objetos cósmicos, a menudo miran los cielos cuando otros objetos no lo están. Y, debido a que están optimizados para detectar cosas que están fuera de lo común, son un recurso realmente bueno para observaciones casuales de objetos antes de que se descubran realmente.

trayectoria de borisov(Tony873004 / Wikimedia Commons)

Entonces, un equipo de investigadores dirigido por Quanzhi Ye de la Universidad de Maryland aprovechó los datos recopilados por el Catalina Sky Survey, Pan-STARRS y el Instalación transitoria de Zwicky para ver si alguno de ellos había vislumbrado el cometa.

Los ejecutaron a través de un software para identificar la presencia de un cometa en los datos y arrojaron un resultado impresionante.

"Identificamos un total de 202 imágenes desde el 1 de octubre de 2018 hasta la fecha de descubrimiento del 2I (30 de agosto de 2019) que potencialmente contenían el cometa". escribieron en su papel.

La detección más temprana fue el 13 de diciembre de 2018, a una distancia de 8 unidades astronómicas del Sol. Por contexto, la órbita promedio de Júpiter es de 5.2 unidades astronómicas del Sol.

También estudiaron cuidadosamente la región del cielo donde debería estar el cometa, según su trayectoria, en imágenes de noviembre, cuando debería haber estado a unas 8,5 unidades astronómicas del Sol, y no obtuvieron ningún resultado. Y eso nos dice algo.

prediscovery todas las fotos(Ye et al., ArXiv, 2019)

Por un lado, permite a los astrónomos restringir el tamaño del núcleo del cometa; según el equipo, no puede tener más de 7 kilómetros (4.3 millas) de radio. También creen que el área activa del cometa, que produce gas, está entre 0.5 y 10 kilómetros cuadrados. Ambos son consistentes con mediciones anteriores.

En segundo lugar, 2I / Borisov parece haberse activado entre 5 y 7 unidades astronómicas, sublimando los hielos, donde pasan directamente de hielo a gas sin el paso líquido intermedio, para crear un coma y una cola difusos. Esto, a su vez, revela algo sobre su composición volátil.

Por lo general, los cometas del Sistema Solar que se activan entre 3 y 5 unidades astronómicas están sublimando el hielo de agua. Sin embargo, los cometas que se activan entre 5 y 8 unidades astronómicas lo hacen debido a moléculas más volátiles, como el monóxido de carbono y el dióxido de carbono.

Ya que cada medida tomada de 2I / Borisov hasta la fecha sugiere que es bastante normal en comparación con los cometas del Sistema Solar de período largo de la Nube de Oort, también conocido como cometas dinámicamente nuevos – tampoco hay razón para pensar que será diferente a este respecto.

Lo que significa que podríamos ver un espectáculo espectacular a medida que el cometa se acerca cada vez más al Sol.

"Será interesante ver si 2I continúa encajando en el perfil de cometas dinámicamente nuevos. Para los cometas del Sistema Solar, se sabe que los cometas dinámicamente nuevos tienen 10 veces más probabilidades de desintegrarse que los cometas de período corto, presumiblemente debido a su estado prístino. estado y resistencia estructural más débil, " los investigadores escribieron.

"Las observaciones continuas de 2I permitirán una mayor comparación con los cometas dinámicamente nuevos en nuestro Sistema Solar, y proporcionarán una advertencia oportuna para cualquier desintegración (o, como forma menos dramática, explosión) que pueda ocurrir".

La investigación ha sido presentada a El diario astronómicoy está disponible en arXiv.