Está surgiendo una nueva especie de superbacteria, y le encanta cuando comes azúcar

Alimentado por tazas de budín.

Alimentado por tazas de budín. (Pexels /)

Hasta medio millón de personas en los Estados Unidos se enferman a causa de Clostridioides difficile todos los años, segun estimaciones de los Centros para el Control de Enfermedades. Este microbio se alimenta de personas con un sistema inmunitario debilitado y bacterias intestinales alteradas por el uso de antibióticos, exactamente el tipo de pacientes cuyos cuerpos no pueden soportar la diarrea y las enfermedades intestinales resultantes.

UNA nuevo estudio del genoma de la bacteria sugiere que C. difficile está evolucionando en dos especies. Y uno de ellos está hecho a medida para atacar hospitales.

"El estudio muestra cómo el patógeno C. difficile está evolucionando en respuesta a la dieta azucarada occidental y los desinfectantes hospitalarios comunes ", dice Nitin Kumar, bioinformático sénior en el Instituto Wellcome Sanger, uno de los autores del artículo.

Kumar y sus colegas recolectaron un total de 906 cepas diferentes (o variantes) de C. diff que viven en humanos, animales y el medio ambiente y secuencian su ADN. Al comparar los genomas resultantes, descubrieron que alrededor del 70 por ciento de las cepas recolectadas de pacientes de hospitales compartían rasgos genéticos distintos.

Ese grupo, ahora conocido como C. difficile el clado A está "a punto de convertirse en una especie diferente", dice Kumar. Para pertenecer a la misma especie, explica, las diferentes cepas de bacterias deben compartir más del 95 por ciento de su ADN. C. difficile las cepas del clado A están justo en ese borde, compartiendo el 94-95 por ciento de su ADN con otros subtipos de la especie.

El microbio emergente tiene rasgos que lo hacen perfecto para vivir en hospitales: es resistente a los antibióticos, difícil de matar con desinfectantes hospitalarios y devora los azúcares simples que caracterizan una dieta occidental moderna (especialmente una llena de líquidos transparentes y alimentos blandos después de la cirugía) .

Con una edad estimada de 76,000 años, las cepas que conforman C. difficile el clado A es mucho más antiguo que el sistema hospitalario moderno en el que prosperan, pero este nuevo estudio muestra que realmente comenzaron a destacar a fines del siglo XVII. Eso es alrededor de la época en que las convenciones de la medicina moderna también comenzaron a surgir. Entonces, a medida que nuestro sistema hospitalario creció, la bacteria evolucionó junto con él. Ahora están preparados para ver nuestros cuerpos posquirúrgicos como bienes raíces de primer orden.

"Creo que estamos bastante familiarizados con el concepto (de evolución bacteriana)", dice Carlos Figueroa-Castro, un médico que estudia C. difficile en el Medical College of Wisconsin pero no participó en la investigación actual. Aunque la idea de que las bacterias se adapten para prosperar en entornos humanos no es nada nuevo, el uso de herramientas genéticas para observar cómo están evolucionando y podrían ofrecer nuevas opciones de tratamiento, dice, como cambiar la dieta de las personas vulnerables a C. difficile del A al uno bajo en azúcares e hidratos de carbono simples, o incluso creando medicamentos específicos que pueden mantener las bacterias intestinales durante los tratamientos con antibióticos.

Casey Theriot, un microbiólogo que estudia C. difficile en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, está de acuerdo. Ella dice que la investigación ofrece más evidencia de que debido C. difficile evolucionado para aprovechar nuestras tripas modernas, hacer que esas tripas sean menos hospitalarias para los patógenos es una forma de prevenir la infección. La terapéutica dirigida y las intervenciones dietéticas podrían salvar a los pacientes vulnerables de problemas estomacales crónicos y debilitantes, y quizás también protegernos de otros males bacterianos.