Esta 'Tumbleweed' monstruo se está apoderando rápidamente de California, y sus genes revelan por qué

Se suponía que ya se habría extinguido. La planta rodadora invasiva Salsola ryanii solo apareció en los alcances de los científicos en 2002, pero las primeras investigaciones concluyeron que no era nada de qué preocuparse.

UNA Estudio 2008 predicho S. ryanii no se adaptaría fácilmente, ni sería capaz de ampliar su rango. Esas predicciones no han envejecido bien.

Desde que la especie recientemente identificada se detectó por primera vez en California, esta gigantesca planta rodadora, que puede crecer hasta más de 6 pies de altura, ha expandido rápidamente su presencia en el estado, y los científicos ahora han descubierto el secreto de su vigor y virulencia.

"Salsola ryanii es una especie desagradable que reemplaza a otras especies desagradables de plantas rodadoras en los EE. UU. " dice el genetista Norman Ellstrand

de la Universidad de California, Riverside.

"Es más saludable que las versiones anteriores, y ahora sabemos por qué".

No siempre hubo un S. ryanii, dicen los científicos. Se cree que la especie evolucionó en algún momento de los últimos 25 a 100 años. Exactamente cuando sigue siendo incierto, pero sabemos dónde vino de.

S. ryanii es un híbrido: una especie formada por otras dos plantas rodadoras invasoras. Sus progenitores, o padres, son Salsola tragus

(nativo de Rusia y China, e invasivo en 48 estados de EE. UU.) y Salsola australis (Nativo de Australia y Sudáfrica, e invasivo en California y Arizona).

Cuando estas dos malas hierbas infames tuvieron su caída en el heno y fueron otorgadas S. ryanii sobre el mundo, generaron no solo una planta híbrida, sino una poliploide: un organismo con múltiples conjuntos de cromosomas.

Como sucede, S. ryanii no es un poliploide regular, sino un alopoliploide, que es cuando un organismo poliploide deriva sus múltiples conjuntos de cromosomas de dos o más taxones divergentes.

Según Ellstrand y su colega Shana Welles, una ecóloga evolutiva de plantas ahora en la Universidad Chapman, se ha especulado que la alopoliploidía en las plantas confiere una mayor aptitud, ventajas genéticas que de alguna manera le permiten al híbrido sobrevivir en medio de la competencia con sus padres populosos ya establecidos.

Ese es el pensamiento, al menos, pero en realidad se ha realizado poca investigación experimental para probar la hipótesis.

Para rectificar eso, los investigadores realizaron experimentos de dos años para ver cómo S. ryanii prosperado en comparación con sus progenitores en un sitio de prueba de jardín en California.

Los resultados mostraron que el híbrido superó a sus padres tanto en masa como en volumen de la planta, que comúnmente se usan como indicadores de la aptitud de la planta en este tipo de investigación.

En otras palabras, la descendencia parece ser más invasiva que sus padres ya altamente invasivos, que entre ellos ya se han extendido y caído en unos 48 estados.

"Nuestros datos respaldan la hipótesis de que la alopoliploidización tiene el potencial de aumentar la invasividad". los autores escriben en su papel.

"El vigor relativamente alto de S. ryanii en comparación con sus progenitores demuestra que el alopoliploide tiene el potencial de mantener o aumentar su invasividad ".

Por supuesto, ya sabíamos que este invasor híbrido planteaba un problema. Investigaciones previas del mismo equipo. en 2016 miró qué tan rápido S. ryanii se estaba extendiendo en California.

"En 2002, el año en que se encontró la nueva especie, los investigadores la encontraron en solo dos sitios", Josh Hrala explicado para ScienceAlert. "Pero en 2012, el equipo lo encontró en 15 sitios".

Esa tasa de propagación podría no tener precedentes, dijeron los investigadores.

"Hasta donde sabemos, esta es la expansión de número de población documentada más rápida de una especie alopoliploide recién formada, quizás la expansión de rango más dramática conocida de cualquier especie de planta". el equipo explicó en el momento.

Dado que caos extremo su progenitor S. tragus puede provocar fuertes vientos, está claro que esta descendencia aún más vigorosa es algo que debemos observar de cerca.

Los hallazgos se informan en Plantas AoB.