Estas ‘zonas de vida’ de la Tierra son las más vulnerables al cambio climático, advierten nuevas proyecciones

Si las emisiones de combustibles fósiles no disminuyen drásticamente y pronto, un nuevo estudio sugiere que los diversos ecosistemas de vida en nuestro planeta se transformarán rápidamente, especialmente en los trópicos y las regiones polares.

En lugar de predecir el futuro de una sola especie o un hábitat específico bajo cambio climático, la investigación actual categoriza la Tierra en general ‘zonas de vida‘, que son tipos de ecosistemas a escala de paisaje que comparten temperaturas, humedad y sequedad similares.

Al final, los investigadores elaboraron un mapa global que contiene las ubicaciones de 48 posibles zonas de vida en la Tierra, incluidos bosques tropicales, bosques templados, desiertos, bosques boreales, pastizales y matorrales.

Usando datos climáticos históricos y proyecciones climáticas que abarcan 180 años, luego modelaron lo que ha sucedido con la distribución de estas zonas en el pasado y lo que podría suceder en el futuro.

Hoy, los hallazgos indican que los límites entre algunas zonas de vida ya han comenzado a cambiar, aunque en menor medida.

Si bien la ma yoría de las ecoregiones tienen actualmente las mismas zonas de vida que hace un siglo, alrededor de 30 han experimentado cambios significativos hasta ahora, ya sea reduciéndose, expandiéndose o cambiando de rango.

LifeZoneMapsHistórico(Elsen et al., Global Change Biology, 2021)

Arriba: Los mapas de comparación muestran cambios en el área de la zona de vida en tres períodos de tiempo (1901-1920, 1979-2013 y 2061-2080), donde los cálculos futuros se basan en un escenario de emisiones menos severas etiquetado como RCP 4.5, y un escenario donde las emisiones permanecen en “negocio como de costumbre”, etiquetado como RCP 8.5.

Estos cambios son más notables entre los bosques boreales, los pastizales y matorrales montanos, los desiertos y los bosques de coníferas templados. Pero si no hacemos nada para frenar nuestras emisiones, los cambios anuales que experimentan las zonas de vida de la Tierra en este momento podrían triplicarse para 2070.

Eso significa que en solo cinco décadas, 281 ecorregiones podrían sufrir cambios significativos en sus zonas de vida.

“Es importante destacar que la tasa proyectada de cambio de zona de vida futura es mucho más rápida que en el pasado, incluso en la mayoría de las ecorregiones y dentro de todos los biomas de la Tierra”, afirman los autores. concluir.

El modelo no es perfecto; solo indica un posible cambio en el ecosistema. Las zonas de vida son categorizaciones amplias que no incluyen los numerosos matices de un ecosistema, que también puede verse afectado por el cambio climático, como las limitaciones físicas del crecimiento de las plantas o la reproducción animal.

Esto significa que los resultados son probablemente una subestimación de cuánto cambio debería esperarse según las proyecciones climáticas actuales.

Aún así, dado lo poco que sabemos actualmente sobre zonas de vida más grandes y cómo les irá en el futuro, esta investigación es un comienzo importante. Podría ayudar a orientar las estrategias de conservación adaptativa y desarrollo sostenible a las áreas de nuestro planeta más vulnerables al cambio climático.

En áreas ricas en especies como las selvas montañosas de Borneo o Indonesia, por ejemplo, los autores encontraron evidencia de una rotación de casi el 50 por ciento en el área de la zona de vida.

Por lo tanto, los esfuerzos de conservación global deben centrarse en lugares como estos, donde los altos niveles de cambio amenazan a un gran número de especies que no pueden adaptarse a tiempo.

“Es probable que las políticas y prácticas que no coincidan con los cambios en las zonas de vida asignen incorrectamente sus recursos limitados y no cumplan con los objetivos de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible”, afirman los autores. explicar, “especialmente en regiones donde el ritmo de cambio es mayor y los umbrales climatológicos de falla ya están cerca”.

Los trópicos y las regiones polares de nuestro planeta son las áreas que cambian más rápidamente.

Las zonas de vida de las selvas tropicales, por ejemplo, es probable que se expandan a otras zonas de vida vecinas a medida que empeora el cambio climático. Mientras tanto, es probable que las zonas de vida asociadas con la tundra se reduzcan de tamaño.

Las nuevas proyecciones no solo resaltan dónde están cambiando más las zonas de vida, sino que también identifican posibles santuarios climáticos. Incluso en el peor escenario de emisiones, el modelo actual sugiere que alrededor del 57 por ciento de toda la superficie terrestre de la Tierra seguirá albergando las mismas zonas de vida.

Estas ecorregiones estables parecen estar ubicadas principalmente en las cuencas del Amazonas y el Congo, el desierto del Sahara, el sureste de Asia y el sur de Australia. Si bien estas áreas no serán inmunes al cambio climático de ninguna manera, el riesgo de que sus ecorregiones pasen a una zona de vida diferente es bajo.

“En consecuencia, los lugares que experimentarán el menor cambio climático en el futuro cercano, y los lugares donde las zonas de vida persistirán sin cambios, representan aquellos con el mayor potencial de Antropoceno refugia “, los autores escribir.

“Siempre que la extinción local no ocurra allí debido a factores no climáticos, las zonas de vida estables proporcionan los lugares donde es más probable que la biodiversidad persista, se adapte e incluso se especie”.

Estos nuevos mapas nos dan una idea de ese posible futuro.

El estudio fue publicado en Biología del cambio global.