Este año, el espacio se robó todos los titulares. Aquí están nuestras historias favoritas.

la primera imagen de un agujero negro
Los científicos obtuvieron la primera imagen de un agujero negro, utilizando observaciones del Event Horizon Telescope del centro de la galaxia M87. La imagen muestra un anillo brillante formado cuando la luz se curva en la intensa gravedad alrededor de un agujero negro que es 6.5 mil millones de veces más masivo que el Sol.Event Horizon Telescope Collaboration

Aquí hay algunos eventos de 2019 que hicieron que el espacio se sintiera más cerca que nunca.

Tomamos una foto de un agujero negro

Durante décadas, los físicos no creyeron que existieran los agujeros negros, regiones del espacio tan retorcidas que no tienen salida. Claro, podrías escribir algunas matemáticas para describirlas, pero ¿permitiría el universo realmente existir tales monstruosidades? Este año, mientras seguían escuchando a los titanes chocar juntos, los investigadores lograron tomar una foto de uno, gracias a la ayuda de una red de ocho telescopios que abarca todo el planeta. Los agujeros negros no son tan difíciles de ver porque son negros (su poderosa atracción sobre el gas cercano tiende a emitir mucha luz), pero porque son pequeños en comparación con los tamaños de los objetos que generalmente observamos a distancias intergalácticas (como como galaxias) Vislumbrar uno fue como ver un cuarto en la luna desde su patio trasero, informó Neel V. Patel.

Nos enfrentamos con visitantes interestelares

Si bien todavía no hemos descubierto extraterrestres, los astrónomos notaron que un visitante interestelar se balanceaba a través de nuestro sistema solar este año por segunda vez. Unos pocos meses de observaciones sugieren que el llamado Borisov es un cometa típico, con una cola de vapor que fluye detrás de él a medida que la bola de hielo se acerca al sol. Mientras tanto, dos años después de que el primer intruso alienígena ‘Oumuamua retrocediera en la noche, la comunidad astronómica continúa tratando de darle sentido a su extraña aceleración. Si bien la mayoría de los investigadores se sienten seguros de que no se trata de extraterrestres, algunos se preguntan si representaba una nueva clase de objeto, no roca o hielo, sino quizás polvo.

Exploramos dos asteroides.

El polvo llenó el sistema solar temprano, arremolinándose para formar grupos, rocas y eventualmente planetas. Hoy el polvo se ha despejado y los planetas han sido resurgidos por el clima y otras fuerzas. Pero las rocas todavía están ahí afuera, y este año, dos naves espaciales observaron de cerca estas reliquias de nuestros primeros días. Hayabusa 2 de Japón exploró el asteroide Ryugu, literalmente disparándole con una bala y atrapando los escombros. También señaló que la roca parecía extrañamente limpia, y en realidad puede ser una amalgamación de dos asteroides. Hayabusa 2 recientemente partió de Ryugu para traer sus muestras de regreso a la Tierra. No queriendo quedarse fuera de la acción del asteroide, la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA llegó a Bennu después de un viaje de dos años. La sonda ha descubierto que el asteroide escupe pequeños guijarros, un comportamiento inusual para una roca espacial supuestamente inerte, y se está preparando para recolectar una muestra.

La luna vio mucha acción

La luna disfrutó de una década relativamente tranquila, pero eso cambió en 2019. China fue el único país que logró aterrizar sondas de trabajo en la superficie lunar, con el módulo de aterrizaje Chang'e 3 desplegando el rover Yutu en 2013. En enero, repitieron el hazaña al aterrizar Chang'e 4 y enviar a Yutu 2 a recorrer el otro lado de la luna, lo primero para cualquier nación. Un equipo israelí financiado de forma privada también intentó un aterrizaje, pero la sonda Beresheet se estrelló en el impacto, posiblemente dispersando algunos tardígrados desafortunados en el polvo lunar.

La diversidad de la NASA comenzó a mostrarse

Hablando de la NASA, su cuerpo de astronautas está comenzando a mostrar signos funcionales de una mayor diversidad. Cuarenta y un años después de que la agencia amplió su línea de reclutamiento más allá de los pilotos blancos de la Fuerza Aérea, las dos mujeres astronautas se encontraron en la siguiente fila para una caminata espacial en marzo. Una mezcla de trajes espaciales retrasó el evento histórico, para consternación de muchos espectadores, pero solo hasta octubre, cuando Christina Koch y Jessica Meir salieron juntas de la Estación Espacial Internacional. Los expertos dicen que la agencia aún tiene trabajo por hacer para superar completamente sus prejuicios históricos implícitos, pero que los hitos recientes ya apuntan a que se convierta en una organización más fuerte.

Empujamos nuestra exploración del sistema solar a nuevas fronteras

El acceso asequible y fácil al espacio comenzó a ser un problema

Si bien SpaceX continuó llamando la atención con el primer lanzamiento de su nuevo motor de cohete de metano y la presentación de un prototipo básico de su gigante Starship, podemos mirar hacia atrás en 2019 como el año en que el hacinamiento y la contaminación comenzaron a extenderse desde la Tierra a niveles bajos. Órbita terrestre. Una casi falla entre dos satélites hizo que la gente pensara en cómo lograremos evitar colisiones cuando las naves espaciales suman decenas de miles, y las nuevas cadenas de satélites brillantes de Internet de los telescopios fotobombados SpaceX en todo el mundo, lo que llevó a los astrónomos a preocuparse de si serán capaz de hacer su investigación de manera eficiente en el futuro. Con SpaceX aumentando sus lanzamientos de satélites en las últimas semanas del año, cómo y si conservar el cielo estrellado será un desafío para la próxima década.