Este planeta hardcore es tan extremadamente caliente que está destrozando su propia atmósfera

Hace un par de años, los astrónomos se maravillaron con el descubrimiento del planeta más caliente en el universo conocido. Y justo cuando pensabas que KELT-9b no podía volverse aún más loco, se va y se supera.

Una nueva investigación muestra que este planeta no solo es más caliente que la mayoría de las estrellas, con hierro vaporizado y metales de tierras raras en su ambiente, su calor es tan intenso que experimenta colapsos en todo el planeta que destruyen las moléculas en esa atmósfera.

Ningún otro exoplaneta que hemos descubierto se acerca a este metal.

El descubrimiento de KELT-9b, un bloqueado por marea En 2016, se anunció un gigante gaseoso alrededor de tres veces la masa de Júpiter que orbita una estrella abrasadora a 670 años luz de distancia. Pero no fue sino hasta el año siguiente cuando se reveló su temperatura extrema.

Se registró a una temperatura de 4,300 grados Celsius (7,800 grados Fahrenheit) en su lado del día, una temperatura que es "más caliente que al menos el 80 por ciento de todas las estrellas conocidas", como el astrónomo Jonti Horner de la Universidad del Sur de Queensland. le dijo a ScienceAlert.

Está clasificado como un Júpiter ultracaliente, y es el planeta más caliente que los astrónomos han identificado. Está orbitando su estrella, un supergigante azul llamado HD 195689 que arde a temperaturas de alrededor de 9,900 grados Celsius (17,850 grados Fahrenheit). Y cuanto más lo miramos, más salvaje se vuelve.

El último descubrimiento, realizado utilizando observaciones de recién jubilado El telescopio espacial Spitzer, es un doozy.

Los astrónomos han descubierto que el lado del día es tan caluroso que ni siquiera las moléculas de hidrógeno pueden mantenerse juntas. Se desmenuzan en sus átomos constituyentes, y solo pueden recombinarse en la relativa frescura de alrededor de 2,300 grados Celsius (4,170 grados Fahrenheit) en el lado nocturno del planeta.

Esto se llama disociación y recombinación de hidrógeno, y no es diferente a un proceso atmosférico descubierto previamente en Júpiter ultracaliente. En 2018 astrónomos descubiertos que el intenso calor en esta clase de planetas también desgarra las moléculas de agua, así como el óxido de ti tanio y el óxido de aluminio.

Y, aunque KELT-9b pertenece a una clase propia, la disociación y recombinación de hidrógeno también debería ocurrir en planetas más fríos.

"Este tipo de planeta tiene una temperatura tan extrema que está un poco separado de muchos otros exoplanetas". dijo el científico planetario Megan Mansfield de la universidad de Chicago.

"Hay algunos otros Júpiter calientes y Júpiter ultracalientes que no son tan calientes pero aún lo suficientemente cálidos como para que este efecto tenga lugar".

Spitzer era un instrumento infrarrojo, lo que significa que podía medir la radiación térmica, el calor. El equipo utilizó esta capacidad para estudiar cuidadosamente el planeta mientras orbita alrededor de la estrella, creando un perfil de temperatura.

La órbita de la estrella es extremadamente apretada, solo 1.48 días. (Sorprendentemente, hay gigantes gaseosos con órbitas aún más cercanas, pero ninguno alrededor de estrellas tan calientes como HD 195689.)

En estas proximidades, los planetas siempre están bloqueados por mareas, con un lado permanentemente orientado hacia la estrella y el otro en la noche eterna.

Pero la atmósfera todavía puede moverse. Y eso, según los investigadores, es probable que el lado nocturno de KELT-9b no sea más frío de lo que es, porque la atmósfera distribuye la temperatura a medida que se mueve alrededor del planeta.

Hay otras posibles explicaciones; "Si no se tiene en cuenta la disociación de hidrógeno, se obtienen vientos muy rápidos de 60 kilómetros (37 millas) por segundo". Mansfield dijo. "Eso probablemente no sea probable".

Además, la disociación y la recombinación de hidrógeno pueden explicar otras observaciones de Júpiter ultracaliente. Por ejemplo, el proceso probablemente produciría el iones negativos de hidrógeno que se piensa que dar a estos planetas su opacidad.

Es un resultado interesante, pero las observaciones también mostraron que estamos lejos de terminar con los misterios de KELT-9b. Los planetas bloqueados por mareas tienen un punto de acceso, que en KELT-9b debería haber estado en el punto subestelar, directamente frente a la estrella. Fue, en cambio, compensado.

Aunque en otros Júpiter calientes, esto compensa parece haber sido producido mediante la rotación de chorros atmosféricos que transfieren calor de forma asimétrica, la causa exacta aún no se ha determinado para KELT-9b. Manténganse al tanto.

La investigación ha sido publicada en Las cartas del diario astrofísico.