Existe una extraña correlación entre el tamaño del cerebro y el bostezo, revela un estudio

Un estudio en animales a gran escala ha revelado algo bastante interesante sobre el bostezo: los vertebrados con cerebros más grandes y más neuronas tienden a tener bostezos más duraderos.

Los investigadores recopilaron datos sobre 1.291 bostezos separados de viajes al zoológico y videos en línea, que cubren un total de 55 especies de mamíferos y 46 especies de aves, y encontraron “sólidas correlaciones positivas” entre cuánto tiempo bosteza un animal y el tamaño de su cerebro.

“Fuimos a varios zoológicos con una cámara y esperamos junto a los recintos de animales a que los animales bostezaran”. dice el etólogo Jorg Massen

de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. “Eso fue un largo camino”.

El estudio podría llenar algunas de las lagunas en nuestro conocimiento sobre el bostezo, incluido por qué ocurre en primer lugar y por qué los animales. como jirafas

no tienes que molestarte en bostezar en absoluto.

“Aunque el patrón de bostezos es fijo, su duración ha evolucionado conjuntamente con el tamaño del cerebro y el número de neuronas”, escriben los investigadores en su nuevo papel.

“Además, esta función parece conservarse en una amplia gama de animales, de modo que su origen evolutivo puede remontarse al menos al antepasado común de aves y mamíferos y potencialmente incluso más”.

El análisis se configuró para probar una hipótesis. presentado en 2007 por uno de los investigadores que trabajó en este estudio: que bostezar es una forma esencial de enfriar el cerebro. Por lo tanto, se deduce que los cerebros más grandes necesitan bostezos más largos para enfriarlos adecuadamente.

Eso parece estar respaldado por estos datos, que también muestran que los mamíferos bostezan más que las aves. Las aves tienen una temperatura central más alta que los mamíferos, lo que significa una mayor diferencia de temperatura con el aire circundante, lo que significa que un bostezo más corto es suficiente para arrastrar un poco de aire más frío.

Se llegó a conclusiones similares en un estudio de 2016 que involucró a humanos, aunque en ese caso solo se midieron 205 bostezos y 24 especies. Encontró que los bostezos más cortos (0,8 segundos) provenían de ratones, y los bostezos más largos (6,5 segundos) provenían de humanos.

“Mediante la inhalación simultánea de aire frío y el estiramiento de los músculos que rodean las cavidades bucales, el bostezo aumenta el flujo de sangre más fría al cerebro y, por lo tanto, tiene una función termorreguladora”. explica el etólogo Andrew Gallup de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY).

Los investigadores no establecen ningún vínculo con la inteligencia, solo el tamaño del cerebro y la cantidad de neuronas que contiene; tampoco hay ninguna referencia a la frecuencia de los bostezos. Por ejemplo, los humanos tendemos a bostezar entre 5 y 10 veces al día.

También es contagioso, como habrás notado. Una hipótesis porque esto es que cumple una función social, poniendo a un grupo en el mismo estado mental y quizás ayudando a sincronizar los patrones de sueño. (Sin embargo, se necesitará más investigación para averiguarlo).

“Obtener imágenes de video de tantos animales bostezando requiere bastante paciencia, y la codificación posterior de todos estos bostezos me ha hecho inmune al contagio de los bostezos”. observó la bióloga Margarita Hartlieb de la Universidad de Viena, Austria.

Si bien hay más investigación por hacer para desentrañar las razones por las que bostezamos, los autores del estudio concluyen que “estos hallazgos brindan más apoyo a las distintas predicciones derivadas de la hipótesis del enfriamiento cerebral”.

La investigación ha sido publicada en Biología de las comunicaciones.