Experimento con probióticos muestra que las ‘buenas bacterias’ pueden ayudar a tratar la depresión

Los probióticos, las ‘buenas bacterias’ que a menudo se afirma que conducen a respuestas positivas para la salud, podrían desempeñar un papel en el tratamiento de la depresión, según un nuevo estudio en el que participaron 47 voluntarios que estaban experimentando episodios depresivos.

Los participantes en la investigación que tomaron suplementos probióticos además de antidepresivos mostraron una mejoría mayor en sus síntomas depresivos que aquellos que tomaron un placebo, en el transcurso de un período de 31 días.

Los investigadores también notaron cambios provocados por los probióticos en la flora intestinal de quienes los tomaban: un aumento de bacterias productoras de ácido láctico. Sin embargo, un seguimiento después de cuatro semanas mostró que los niveles de estas bacterias volvieron a disminuir durante ese tiempo.

“Puede ser que cuatro semanas de tratamiento no sean suficientes y que la nueva composición de la flora intestinal tarde más en estabilizarse”, dice la psiquiatra Anna-Chiara Schaub de la Universidad de Basilea en Suiza.

La investigación aprovecha algo que los científicos ya saben: que el intestino y la mezcla de bacterias que contiene pueden jugar Un rol importante

en nuestra salud mental. El equipo también analizó otro vínculo previamente explorado, entre la depresión y cómo procesamos las emociones que encontramos en otras personas.

En las personas con depresión, ciertas regiones del cerebro manejan este procesamiento de manera diferente y, a menudo, se mide observando respuestas a las expresiones faciales. Este estudio adoptó el mismo enfoque, utilizando escaneos fMRI para ver cómo los participantes reaccionaron ante rostros neutrales o temerosos.

Resulta que los probióticos también tuvieron un impacto aquí: para aquellos que tomaron el curso de bacterias ‘buenas’, los procesos cerebrales normalmente anormales se normalizaron. Si bien las razones por las que esto sucede no se comprenden del todo, los signos iniciales son positivos de que el tratamiento afecta múltiples facetas de la depresión.

“Aunque el eje microbioma-intestino-cerebro ha sido objeto de investigación durante varios años, los mecanismos exactos aún no se han aclarado por completo”. dice Schaub.

Los beneficios para la salud de los probióticos no son claros, y continúa la investigación sobre si también podrían hacer más daño que bien. Sin embargo, según esta pequeña muestra, parece que tienen al menos cierto potencial cuando se trata de tratar a las personas con depresión.

Dicho esto, el equipo detrás del estudio desea enfatizar que los probióticos no funcionarían como un tratamiento por sí solos, sin los antidepresivos, y se necesitará más investigación para observar los efectos de ciertos tipos de bacterias vivas en número mucho mayor de personas.

Corrientemente, alrededor de dos tercios de los que recibieron prescripción de antidepresivos no muestran una respuesta significativa a largo plazo. Es posible que en la búsqueda de tratamientos más personalizados y efectivos, los probióticos puedan tener una función importante que aún no hemos encontrado.

“Con conocimiento adicional del efecto específico de ciertas bacterias, puede ser posible optimizar la selección de bacterias y usar la mejor combinación para apoyar el tratamiento de la depresión”. dice Schuab.

La investigación ha sido publicada en Psiquiatría traslacional.