Extrañas huellas en Texas indican que los saurópodos gigantes caminan sobre sus pies delanteros solamente

Eran los animales más grandes que jamás caminaron por la Tierra: saurópodos, un clado de dinosaurios de inmenso tamaño y estatura, a veces se los llama 'lagartos del trueno'.

Estos enormes cascos, incluidos Brontosaurio, Braquiosaurioy Diplodocus entre otros, necesitaba cuatro patas gruesas y poderosas para sostener y transportar sus cuerpos masivos. Al menos la mayor parte del tiempo. Quizás.

Algunas pistas antiguas y misteriosas descrito en un nuevo estudio podría ofrecer un nuevo apoyo para una visión disputada en paleontología: que estos gigantes pesados ​​a veces se movían sobre dos patas, no cuatro, desmintiendo lo que su estado cuadrúpedo (y física simple) parecería exigir.

010 saurópodos 2Huellas de saurópodos en las pistas de Café Hollow A-Male. (Museo del Patrimonio de Texas Hill Country)

Por extraño que parezca, esta hipótesis se remonta a varias décadas, hasta cuando el investigador de fósiles Roland T. Bird identificó algunas huellas de dinosaurios inusuales establecidas en terrenos de ranchos en el condado de Bandera, Texas.

Lo que hizo que las pistas fueran inusuales fue que las marcas eran manus solo, en referencia a las impresiones de huella realizadas por las extremidades delanteras, no las extremidades posteriores (conocidas como pes)

"Sin duda, hecho por un saurópodo, pero tal como los interpreto, hecho por un individuo mientras nadaba". Bird escribió en una carta en 1940.

"Todas eran impresiones típicas de los pies delanteros, como si el animal apenas hubiera tocado fondo".

Con el tiempo, la interpretación de Bird de estas huellas solo manuscritas cayó en desgracia, ya que la paleontología moderna se dio cuenta de que los saurópodos eran principalmente animales terrestres, no acuáticos como se pensaba.

La visión alternativa para explicar pistas de solo manus como esta es que las patas delanteras de los saurópodos (que soportan más el peso corporal de los animales) son todo lo que deja marcas en ciertos tipos de superficies del suelo, ya que las extremidades posteriores, que soportan menos peso, se van Menos impresión en el suelo y los sedimentos.

010 saurópodos 2"Una exploración caprichosa de la hipótesis del juego de palabras". (Ilustración de R.T. Bakker / Farlow et al., Ichnos, 2019)

Si bien esa podría ser la interpretación generalmente preferida de las huellas de saurópodos de solo manus, nunca se descartó definitivamente el caso de los dinosaurios que pisan cuerpos de agua poco profundos, a la altura de los hombros, en sus extremidades delanteras (con sus extremidades traseras sin llegar al suelo). .

Ahora, una serie de huellas de saurópodos descubiertas más recientemente en Texas brinda a los paleontólogos la oportunidad de reconsiderar los méritos de los argumentos.

Las nuevas marcas se identificaron por primera vez en 2007 en una cantera de piedra caliza llamada Coffee Hollow, que forma parte de la Formación Glen Rose

, un sitio geológico que conserva numerosas huellas de dinosaurios que datan de hace aproximadamente 110 millones de años (dentro del período cretáceo)

Equipos de la Universidad de Purdue Fort Wayne y el Museo de Ciencias Naturales de Houston investigaron tres senderos diferentes de saurópodos paralelos, solo manus, y se conservaron varias docenas de huellas individuales para su estudio (antes de que las capas superficiales fueran retiradas con fines comerciales). )

Si bien no sabemos con certeza qué tipo de saurópodos dejaron estas marcas de solo manus, los investigadores destacan la posibilidad de que podría ser un tipo diferente de dinosaurio para los responsables de otras huellas de solo manus visto anteriormente en la Formación Glen Rose.

Dado el tamaño de las huellas (hasta aproximadamente 70 centímetros (27,5 pulgadas) de largo y ancho), el equipo cree que eran tipos más grandes de saurópodos, y las huellas parecen ser "huellas verdaderas" que quedan en la superficie superior, en lugar de cubiertas subterráneas (impresiones realizadas en capas inferiores de sedimento).

En cuanto a si las marcas apoyan la idea de presión diferencial del pie o de "comportamiento inusual" (Dejados por los dinosaurios semi-nadando, o tirando a través de aguas poco profundas), los investigadores dicen que es imposible estar seguro, pero reconocen lo que tal vez sea más probable, dado el peso de lo que tienden a sugerir otras pruebas fósiles.

"Una presión diferencial mayor ejercida sobre el sustrato por los pies delanteros que los pies posteriores probablemente explica las vías de Coffee Hollow, como otras vías de saurópodos solo de manus, pero la posibilidad de que indiquen una locomoción inusual no se puede descartar en la actualidad", los autores escribir en su papel.

"Aunque el comportamiento inusual hipotético no necesariamente implicaría 'nadar', vale la pena considerar la posibilidad de que RT Bird podría haber estado en lo correcto al pensar que (¿al menos algunos?) Las huellas de saurópodos solo en forma de manuscrito de la Formación Glen Rose fueron hechas por dinosaurios que estaban vadeando "en agua lo suficientemente profunda como para que sus creadores puedan despejar, tirando de sus patas delanteras, mientras sus patas traseras flotan sobre el fondo".

En última instancia, el equipo dice que se necesitarán descubrimientos futuros para resolver el asunto, lo que significa que el saurópodo todavía tiene la oportunidad de meterse en la realidad.

Los hallazgos se informan en Ichnos.