Extraño fenómeno de luz que parpadea desde los ojos humanos captados por la cámara por primera vez

Algunos pacientes de radioterapia informan haber visto destellos de luz delante de sus ojos durante el tratamiento, incluso cuando tienen los ojos cerrados. Ahora este misterio de larga data puede haberse resuelto, gracias a este extraño efecto captado por la cámara por primera vez.

Lo que sucede, según un nuevo estudio, es que se produce suficiente luz dentro del ojo para causar estas sensaciones visuales. Es lo que se conoce como emisiones de Cherenkov o Radiación de Cherenkov, el mismo efecto que hace que los reactores nucleares resplandor azul cuando están bajo el agua

Los modelos han demostrado que a medida que el haz de radiación pasa a través del fluido vítreo

o el gel transparente del ojo, se genera luz, y los investigadores han proporcionado la evidencia directa.

El descubrimiento podría ayudar a mejorar los futuros tratamientos de radiación y tranquilizar a los pacientes sobre esas luces intermitentes.

"Nuestros datos más recientes son interesantes porque, por primera vez, se capturó la emisión de luz del ojo de un paciente sometido a radioterapia". dice el ingeniero biomédico Irwin Tendler, del Dartmouth College.

"Estos datos también son la primera instancia de evidencia que respalda directamente que hay suficiente luz producida dentro del ojo para causar una sensación visual y que esta luz se parece a la emisión de Cherenkov".

La idea de la emisión de Cherenkov en radioterapia ya había sido presentar por los científicos, pero solo junto con otras hipótesis. Para encontrar evidencia directa, el equipo detrás del nuevo estudio utilizó un sistema especial de imágenes de cámara llamado CDose.

Diseñado específicamente para capturar las emisiones de luz durante la radioterapia, tanto en animales como en humanos, CDose permitió a los investigadores ver la luz proveniente del ojo, algo que generalmente es muy difícil de detectar.

El paciente estudiado sí informó haber visto destellos de luz durante el experimento. Las pruebas de seguimiento en ojos de cerdo pudieron confirmar la composición de la luz e identificarla como radiación de Cherenkov.

"Nuestros datos en tiempo real mostraron rigurosamente que la cantidad de luz producida es suficiente para provocar una sensación visual, un tema que se ha debatido en la literatura". dice Tendler.

"Al analizar la composición espectral, también mostramos que esta emisión se puede clasificar como luz de Cherenkov, nuevamente, otro punto controvertido en la literatura".

Los hallazgos podrían permitir mejorar las futuras técnicas de radioterapia: la detección de la emisión de Cherenkov podría usarse como una señal de que el tratamiento ha alcanzado o no el objetivo deseado, por ejemplo.

Hay también una relación entre si los pacientes ven destellos de luz y si posteriormente experimentan alguna pérdida de visión, las lecturas científicas podrían reemplazar los informes de los pacientes en este caso, para un método de predicción más preciso.

Si bien los investigadores dicen que no se pueden descartar por completo otros factores, su configuración de cámara especializada ha ayudado a confirmar que Pavel Cherenkov descubierto por primera vez en 1934, de hecho, puede reproducirse dentro del ojo humano.

"Aunque no se pueden descartar las teorías sobre la estimulación nerviosa directa, el centelleo de la lente y los fotones bioluminiscentes ultra débiles, parece claro que la producción de luz de Cherenkov en todo el ojo es cuantificable y significativa", concluyen los investigadores en su artículo publicado.

La investigación ha sido publicada en el Revista Internacional de Oncología Radioterápica.