Finalmente tenemos una visión sólida de lo que produce los imanes más fuertes del universo

Algunos de los campos magnéticos más fuertes jamás detectados en el Universo provienen de magnetares. Ahora, finalmente podríamos saber cómo se forman estos objetos extraños.

Simulaciones informáticas grandes y complejas, detalladas en un nuevo estudio, muestran que la colisión de dos estrellas puede producir una estrella masiva con un campo magnético particularmente fuerte. A medida que finalmente muere y se convierte en supernova, podría terminar como una estrella de neutrones excepcionalmente magnética: una magnetar.

Esta no es una idea completamente nueva, pero ahora hay evidencia firme para respaldarla: el modelado por computadora aplicado a Tau Scorpii

estrella magnética, a unos 500 años luz de la Tierra, y alrededor de 15 veces la masa de nuestro propio Sol.

"Hasta ahora, no podíamos probar esta hipótesis porque no teníamos las herramientas computacionales necesarias". dice el astrofísico Sebastian Ohlmann, de la Sociedad Max Planck en Alemania.

Habiendo identificado previamente que Tau Scorpii era probablemente el resultado de una fusión, la estrella era un candidato principal para que los investigadores analizaran con su avanzada Código de simulación dinámica AREPO

Después de analizar los números, AREPO mostró que la notable turbulencia de la colisión de dos estrellas podría conducir a los fuertes campos magnéticos que vemos alrededor de una estrella como Tau Scorpii.

Cuando estas estrellas magnéticas masivas explotan en el supernova etapa, magnetars podría ser el resultado final, sugieren los científicos. Sin embargo, los magnetares son notoriamente difíciles de detectar para los astrónomos, porque sus erupciones de energía magnética pueden durar por unas pocas horas

en algunos casos, antes de que vuelvan a "callar".

"Se cree que los magnetares tienen los campos magnéticos más fuertes del Universo, hasta cien millones de veces más fuertes que el campo magnético más fuerte jamás producido por los humanos". dice el astrofísico Friedrich Röpke, del Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos en Alemania.

En general, las fusiones estelares son relativamente frecuentes, se cree que son responsables de aproximadamente el 10 por ciento de las estrellas masivas en la Vía Láctea, y el número de esas estrellas que son magnéticas también es de alrededor de 1 en 10, por lo que las matemáticas se ajustan desde esa perspectiva.

Otro indicio de que esta hipótesis es correcta proviene de la rareza de las estrellas magnéticas masivas en sistemas binarios, lo que sugiere que ya se ha producido algún tipo de fusión en este tipo de estrellas.

Ha sido un camino bastante largo para este descubrimiento: la idea de que algunas estrellas masivas podrían tener campos magnéticos a gran escala cerca de sus superficies se estableció en 1947, aunque su origen sigue siendo un misterio desde entonces. Los campos magnéticos alrededor de estrellas más pequeñas, como nuestro propio Sol, han sido más fáciles de explicar para los científicos.

Lo que es seguro es que aún hay mucho más por descubrir sobre estas estrellas magnéticas masivas, y el magnetares de alta resistencia que algunos de ellos se convierten en.

La investigación ha sido publicada en Naturaleza.