Hay una barrera creada por humanos en el espacio que rodea toda la Tierra

En 2017, las sondas espaciales de la NASA detectaron una ‘barrera’ masiva hecha por humanos que rodea la Tierra.

Y las pruebas han confirmado que en realidad está teniendo un efecto en el clima espacial mucho más allá de la atmósfera de nuestro planeta.

Eso significa que no solo estamos cambiando la Tierra tan severamente, los científicos están pidiendo una época geológica completamente nueva para llevar nuestro nombre: nuestras actividades también han cambiado de espacio.

Pero la buena noticia es que, a diferencia de nuestra influencia en el planeta, esa enorme burbuja que creamos en el espacio en realidad está trabajando a nuestro favor.

En 2012, La NASA lanzó dos sondas espaciales para trabajar en conjunto entre sí mientras pasaban zumbando a través de los cinturones de Van Allen de la Tierra a velocidades de alrededor de 3.200 km / h (2.000 mph).

Nuestro planeta está rodeado por dos de estos cinturones de radiación (y un tercero temporal) – el cinturón interior se extiende desde alrededor de 640 a 9,600 km (400 a 6,000 millas) sobre la superficie de la Tierra, mientras que el cinturón externo ocupa una altitud de aproximadamente 13,500 a 58,000 km (8,400 a 36,000 millas).

En 2017, las sondas Van Allen detectaron algo extraño mientras monitoreaban la actividad de las partículas cargadas atrapadas dentro del campo magnético de la Tierra: estas peligrosas descargas solares se mantenían a raya mediante algún tipo de barrera de baja frecuencia.

Cuando los investigadores investigaron, encontraron que esta barrera había estado alejando activamente los cinturones de Van Allen de la Tierra durante las últimas décadas, y ahora los límites inferiores de las corrientes de radiación están en realidad más lejos de nosotros de lo que estaban en la década de 1960.

Entonces, ¿qué ha cambiado?

Un cierto tipo de transmisión, llamado muy baja frecuencia (VLF) radiocomunicaciones, se han convertido mucho más común

ahora que en los años 60, y el equipo de la NASA confirmó que pueden influir en cómo y dónde se mueven ciertas partículas en el espacio.

En otras palabras, gracias al VLF, ahora tenemos un clima espacial antropogénico (o creado por el hombre).

“Una serie de experimentos y observaciones han descubierto que, en las condiciones adecuadas, las señales de radiocomunicaciones en el rango de frecuencia VLF pueden, de hecho, afectar las propiedades del entorno de radiación de alta energía alrededor de la Tierra”. dijo uno del equipo, Phil Erickson del Observatorio MIT Haystack en Massachusetts, en 2017.

La mayoría de nosotros no tenemos mucho que ver con las señales VLF en nuestra vida diaria, pero son un pilar en muchas operaciones de ingeniería, científicas y militares.

Con frecuencias entre 3 y 30 kilohercios, son demasiado débiles para transportar transmisiones de audio, pero son perfectos para transmitir mensajes codificados a largas distancias o bajo el agua.

Uno de los usos más comunes de las señales VLF es comunicarse con submarinos de aguas profundas, pero debido a que sus grandes longitudes de onda pueden difractar alrededor de grandes obstáculos como cadenas montañosas, también se usan para lograr transmisiones en terrenos difíciles.

Nunca fue la intención que las señales de VLF fueran a otro lugar que no fuera la Tierra, pero resulta que se han estado filtrando al espacio que rodea nuestro planeta y se han demorado lo suficiente para formar una burbuja protectora gigante.

Cuando las sondas Van Allen compararon la ubicación de la burbuja VLF con los límites de los cinturones de radiación de la Tierra, encontraron lo que inicialmente parecía una coincidencia interesante: “La extensión exterior de la burbuja VLF corresponde casi exactamente al borde interior de la radiación de Van Allen. cinturones ” dijo la NASA.

Pero una vez que se dieron cuenta de que las señales de VLF en realidad pueden influir en el movimiento de las partículas cargadas dentro de estos cinturones de radiación, se dieron cuenta de que nuestra barrera involuntaria hecha por humanos los ha estado empujando progresivamente hacia atrás.

Uno del equipo, Dan Baker, del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, se refirió a esto como el “barrera impenetrable”.

Si bien nuestra burbuja protectora VLF es probablemente la mejor influencia que los humanos hemos hecho en el espacio que rodea nuestro planeta, ciertamente no es la única: hemos dejado nuestra huella en el espacio. desde el siglo XIX, y particularmente en los últimos 50 años, cuando las explosiones nucleares estaban de moda.

“Estas explosiones crearon cinturones de radiación artificial cerca de la Tierra que resultaron en daños importantes a varios satélites”, explicó el equipo de la NASA.

“Otros impactos antropogénicos en el ambiente espacial incluyen experimentos de liberación química, calentamiento de ondas de alta frecuencia de la ionosfera y la interacción de ondas VLF con los cinturones de radiación”.

El astrónomo Carl Sagan una vez quiso encontrar Indicaciones inequívocas de vida en la Tierra. desde arriba en el espacio – resulta que hay un montón de ellos si sabes dónde buscar.

La investigación fue publicada por Reseñas de Science Space.

Una versión de esta historia se publicó por primera vez en mayo de 2017.