Hay una opción segura de geoingeniería garantizada para reducir el CO2 en nuestra atmósfera

Como parece cada vez más improbable, conoceremos a nuestro objetivos de mitigación climática, los científicos han estado investigando soluciones cada vez más extremas, como geoingeniería.

Los ejemplos incluyen la pulverización de grandes cantidades de partículas que reflejan la luz solar. en la atmósferao tirar billones de toneladas de nieve falsa sobre glaciares para estabilizarlos Estas ideas no han sido probadas, son increíblemente riesgosas y podrían terminar causando más daños de maneras inesperadas.

Pero, ¿qué pasa si hay una forma en que podemos alterar nuestro entorno actual para mitigar el cambio climático que ya es seguro y probado? Bueno … lo hay.

Restaurando bosques, pantanos, turberas, algas marinas y otros ecosistemas tienen un enorme potencial para recuperar parte del dióxido de carbono que hemos arrojado a nuestra preciosa atmósfera.

En 2017, un PNAS estudio estimado que las soluciones de carbono natural (esencialmente regeneración del ecosistema) tienen el potencial de proporcionar hasta el 37 por ciento de la mitigación de CO2 que necesitaríamos hasta 2030, para una probabilidad del 66 por ciento de mantener el calentamiento por debajo de 2 ° C.

"Gran parte de los ecosistemas de la Tierra ahora están sustancialmente modificados o degradados, pero con cuidado y una mayor inversión existe un enorme potencial para cosechar beneficios para los humanos y otras especies", dijo a ScienceAlert el ecologista Euan Ritchie de la Universidad de Deakin.

Por supuesto, cómo nosotros también hacemos esto. Simplemente derribar árboles, estilo plantación, no va a cortarlo si el objetivo es mejorar permanentemente nuestra situación.

"Los ecosistemas son un poco como los motores, todos los diversos componentes se relacionan entre sí de alguna manera. Saque una parte y las cosas pueden salir mal", explicó Ritchie. "Conservar una diversidad de especies (partes) conduce a ecosistemas más saludables y que funcionan mejor".

Por ejemplo, la ecologista de la Universidad Estatal de Utah, Trisha Atwood, y sus colegas han encontrado evidencia de que mantener poblaciones de depredadores en un ecosistema marino es crítico para mantener o hacer crecer la capacidad de estos ecosistemas para almacenar carbono.

"Los depredadores protegen las reservas de carbono orgánico en la laguna Heron al crear zonas de depredación de alto riesgo que ofrecen un refugio para el crecimiento de algas y la acumulación y retención de carbono orgánico en los sedimentos", concluyeron los investigadores.

Un 2012 estudiar calculó que al comer erizos de mar, las nutrias permiten que crezcan los bosques de algas que secuestran carbono, lo que potencialmente ayuda a atrapar la cantidad equivalente de carbono al sacar hasta 5 millones de automóviles de la carretera por año.

Esta estrategia solo elimina CO2 mientras los ecosistemas se expanden; una vez que están establecidos ellos establecerse en un equilibrio neutral, por el cual producen y consumen la misma cantidad de gases de efecto invernadero.

También es una carrera contra el tiempo: estas restauraciones tendrían que suceder antes de que el cambio climático empeore tanto que no puedan crecer. Pero si se permite que estos ecosistemas prosperen, continuarán actuando como almacenamiento para el CO2 que absorbieron a medida que crecieron.

Como señala Ritchie, los ecosistemas saludables también nos ofrecen muchos otros valores y la increíble variedad de especies con las que compartimos nuestro planeta. Estos incluyen filtración de agua, amortiguación de inundaciones, suelos saludables y una mayor resistencia al cambio climático, entre otras cosas.

Su capacidad para almacenar tanto CO2 es solo una de las muchas razones por las que es vital preservar todos los ecosistemas que aún funcionan. Sin embargo, incluso países ricos como Australia son fallando lamentablemente Al hacer esto.

Y la regeneración del ecosistema solo tendría alguna posibilidad de ayudar a reducir el carbono si también detenemos nuestro consumo desenfrenado de combustibles fósiles: hay un límite para la cantidad de árboles ¡y otras partes de nuestros ecosistemas pueden asimilar!

"Todavía tenemos mucho que aprender, incluida la verdadera extensión de los efectos que las especies individuales pueden tener dentro de los ecosistemas, cuán adaptables pueden cambiar ciertas especies y cómo otros factores limitantes ayudarán / obstaculizarán los esfuerzos de recuperación ante un clima más cálido ", dijo Ritchie.

Teniendo en cuenta el potencial aquí, pensaría que la regeneración del ecosistema ocuparía un lugar destacado en nuestra lista de tareas pendientes. Todavía, solo una pequeña cantidad del dinero destinado a la mitigación climática se ha destinado a esta área.

"En general, invertimos una cantidad patética en la conservación, protección y regeneración del medio ambiente, a pesar de que la biodiversidad es, sin duda, nuestro activo más valioso ahora y en el futuro", dijo Ritchie.

Dado que la falta de consideración por nuestros ecosistemas es una de las principales razones de este desorden gigante que hemos creado para nosotros mismos, está mucho más allá del tiempo en que comenzamos a tenerlos en cuenta.

"Los ecosistemas se han desarrollado durante millones de años, y pensar que los humanos podemos reemplazar sus funciones vitales con tecnofixes, etc. es arrogante, tonto y peligroso", agregó.

Incluso con todas las incógnitas, podemos estar seguros de que la "geoingeniería" de la regeneración del ecosistema sería mucho más segura que bombear otro desconocido a la atmósfera de la Tierra.

Este artículo es parte de la edición especial sobre el clima de ScienceAlert, publicada en apoyo del #ClimateStrike global el 20 de septiembre de 2019.

salido a enfriar cosas banner