Hombres y mujeres tenían dietas diferentes en esta antigua ciudad romana destruida por un volcán

Los huesos de las víctimas de la erupción del Vesubio del 79 d.C. en la cercana ciudad de Herculano han revelado fascinantes diferencias en las dietas de los hombres y mujeres locales.

Según un análisis de isótopos en los huesos, los hombres comieron más cereales y mariscos, y las mujeres comieron más huevos, lácteos y carne de animales terrestres. Las razones de estas diferencias basadas en el género no están claras, pero podrían atribuirse a diferencias en ocupaciones, tabúes culturales o estratificación social basada en el poder.

El trabajo no solo nos brinda esta instantánea de la vida en esta antigua ciudad romana, sino que describe nuevas técnicas analíticas que revelan datos dietéticos históricos con más detalle que nunca.

“Los restos de los que murieron en Herculano en el 79 d.C. ofrecen una oportunidad única para examinar los estilos de vida de una antigua comunidad que vivió y murieron juntos. Las fuentes históricas a menudo aluden al acceso diferencial a los alimentos en la sociedad romana, pero rara vez proporcionan información directa o cuantitativa. ” dijo el arqueólogo Oliver Craig

de la Universidad de York en el Reino Unido.

“Encontramos diferencias significativas en las proporciones de alimentos marinos y terrestres consumidos entre hombres y mujeres, lo que implica que el acceso a los alimentos se diferenciaba según el género”.

En agosto del año 79 d.C., no hubiera querido estar en las cercanías del Monte Vesubio. El volcán rugiente voló su chimenea de manera espectacular, matando a miles de residentes en las ciudades cercanas de Pompeya, Herculano y otros asentamientos. La mayoría de estas víctimas fueron asfixiadas por gas y cenizas, o asesinado por el intenso calor

de oleadas piroclásticas el volcán envió desgarro a través de sus alrededores.

La ceniza que cayó sobre estos pueblos fue catastrófica; Herculano, a solo 8 kilómetros (5 millas) del volcán, fue enterrado hasta 23 metros (75 pies) de profundidad. Como consecuencia, los cuerpos de los muertos en este evento estaban muy bien conservados, lo que ha proporcionado una visión increíble de la vida de la ciudad.

Un equipo de investigadores analizó los huesos de 17 personas que habían muerto refugiándose de las cenizas que caían: 11 hombres y 6 mujeres. Específicamente, buscaban isótopos de carbono y nitrógeno en los aminoácidos, que pueden revelar lo que una persona comió durante su vida.

Esto se debe a que las plantas pueden absorber combinaciones de isótopos en el medio ambiente para que las personas y otros animales las coman y las absorban. La mezcla de isótopos reemplaza una pequeña porción del calcio en los dientes y huesos humanos, preservando la proporción de isótopos como un registro de su dieta.

Después de encontrar y analizar estos isótopos, el siguiente paso que utilizó el equipo fue modelar para reconstruir las dietas de las víctimas del Vesubio. Combinado con la técnica de análisis de isótopos de alta resolución que utilizó el equipo, esto permitió un desglose muy detallado de las dietas de las personas.

Descubrieron que, en promedio, los hombres obtenían más de un 50 por ciento más de proteína de mariscos que las mujeres, así como una proporción ligeramente mayor de proteína de los cereales que las mujeres. Las mujeres, por otro lado, comían más carnes terrestres, así como frutas y verduras locales y productos lácteos.

Las razones de esto no están del todo claras. Pudo haber sido prohibiciones culturales, o una distribución desigual del poder, lo que resultó en la restricción de ciertos alimentos a las mujeres. Sin embargo, existía una variabilidad mucho mayor entre las dietas de los hombres que entre las de las mujeres; algunos hombres comieron más cereales que otros.

Esto podría ser preferencial, pero podría haber otras razones para ello. O, por supuesto, podría haber habido una serie de factores contribuyentes, incluido el trabajo que realizaba la gente.

“Nuestra investigación se basa en lo que sabemos de que los machos tenían un mayor acceso a los peces marinos en Herculano y más ampliamente en la Italia romana”. dijo la arqueóloga Silvia Soncin de la Universidad de York.

“Los varones eran más propensos a participar directamente en actividades pesqueras y marítimas, generalmente ocupaban posiciones más privilegiadas en la sociedad y se liberaban de la esclavitud a una edad más temprana, lo que les brindaba un mayor acceso a productos costosos, como pescado fresco”.

La investigación ha sido publicada en Avances de la ciencia.