La habilidad matemática se puede predecir por los niveles de neurotransmisores en el cerebro, encuentra un estudio

Neurotransmisores son sustancias químicas cruciales para el buen funcionamiento del cerebro, responsables de transportar mensajes entre neuronas y otros tipos de células.

Como tales, son una parte fundamental de cómo las neuronas transmiten señales a otras células, pero no solo eso: según un nuevo estudio, la actividad de los neurotransmisores puede incluso indicar qué tan buenos (o malos) somos en matemáticas.

En la investigación se analizaron dos neurotransmisores: glutamato y ácido gamma-aminobutírico (GABA), que ya se sabe que se relaciona con la plasticidad del cerebro y nuestra capacidad para aprender, y los investigadores miran de cerca la parte del surco intraparietal izquierdo (IPS) del cerebro en particular.

El glutamato y el GABA en realidad tienen funciones complementarias en el cerebro, porque el glutamato excita las neuronas, mientras que el GABA las inhibe, un equilibrio que se piensa ser importante a la hora de incorporar nueva información.

Además, el IPS ha previamente se ha relacionado con la habilidad en matemáticas, pero aquí el equipo quería estudiar esta ubicación del cerebro y estos neurotransmisores durante un período de tiempo más largo, y en personas en lugar de modelos animales.

“En contraste con estudios previos en humanos o animales que se enfocaron en etapas de desarrollo más estrechas, nuestro estudio transversal-longitudinal sugiere que es poco probable que el vínculo entre la plasticidad y la excitación e inhibición del cerebro en diferentes etapas sea inmutable”. dice el neurocientífico Roi Cohen Kadosh

de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

En otras palabras, la relación entre estos neurotransmisores y la capacidad cognitiva parece cambiar con el tiempo; de hecho, cambia por completo.

En el estudio, se reclutó como participantes a un total de 255 jóvenes de entre seis años y estudiantes universitarios, con pruebas de seguimiento en una fecha posterior llevadas a cabo por un subconjunto del grupo.

Combinando los datos de la primera y segunda prueba de matemáticas con Resonancias magnéticas mostró que los niveles de neurotransmisores registrados en la fecha anterior podían predecir la habilidad matemática en la fecha posterior, un promedio de 1,5 años después.

En los niños, los niveles más altos de GABA y los niveles más bajos de glutamato se asociaron con ser mejores en aritmética, pero en los voluntarios adultos mayores, fueron aquellos que mostraron niveles más bajos de GABA y niveles más altos de glutamato en los IPS que se desempeñaron mejor en las tareas de matemáticas que se les asignaron. .

“Nuestro hallazgo de cambios en el desarrollo en el vínculo entre GABA y glutamato y el rendimiento académico destaca un principio general desconocido de plasticidad”. dice Kadosh.

No se comprende del todo exactamente por qué ocurre este cambio, aunque parece que en algún punto de la línea entre la infancia y la edad adulta estos neurotransmisores comienzan a funcionar de manera diferente, junto con todos los demás cambios biológicos que ocurren a medida que crecemos.

Una posibilidad planteada por los investigadores es que el aumento de los niveles de GABA en las primeras fases de desarrollo impulsa el aprendizaje en matemáticas, pero que a medida que envejecemos, los mismos niveles más altos de GABA pueden afectar nuestras habilidades matemáticas. Se necesitarán más estudios para saberlo con certeza.

Eventualmente, los hallazgos descritos aquí podrían incluso usarse para ayudar a los maestros a encontrar enfoques que mantengan a los niños interesados ​​en las matemáticas, una de las materias básicas que se enseñan en la escuela, con aplicaciones en casi todos los ámbitos de la vida.

“Nuestros hallazgos también tienen implicaciones importantes para el desarrollo de programas de intervención basados ​​en el cerebro, que esperamos examinar en el futuro”. Kadosh dice.

La investigación ha sido publicada en PLOS Biología.