La mayoría de los dinosaurios no nadaron, pero este "equivalente dinosaurio de Tiburón" sí lo hizo

Pez cretáceo, ¡cuidado!

Pez cretáceo, ¡cuidado! (Davide Bonadonna /)

Durante millones de años, los dinosaurios gobernaron la tierra y el cielo. Sin embargo, por cualquier razón, las feroces bestias nunca se sumergieron en alta mar. Claro, se creía que algunos chapoteaban o chapoteaban en ríos prehistóricos, a diferencia de una versión de lagarto de los osos grizzly de hoy. ¿Pero un dinosaurio marino completo? Hasta hace poco, eso era ciencia ficción, y probablemente la peor pesadilla de un pez.

En 2014, un equipo de científicos dirigido por Nizar Ibrahim de la Universidad de Detroit Mercy descubrió un fósil parcial de un spinosaurus masivo en Marruecos. Esta criatura tenía patas traseras cortas, un hocico con forma de cocodrilo y fosas nasales estiradas hacia atrás, a diferencia de los animales que vemos hoy con estilos de vida semiacuáticos. Todos estos eran indicios de que este dinosaurio en particular podría haberse encontrado a gusto sumergiéndose en el agua, pero no había evidencia suficiente para sugerir que el animal era un nadador a tiempo completo.

Lo que realmente necesitaban encontrar era el "motor" del dinosaurio, por así decirlo, que mostraría cómo podría navegar a gusto durante períodos más largos en el agua. A fines del mes pasado, el mismo equipo internacional de científicos publicó un trabajo en la revista. Naturaleza, describiendo la monstruosa cola del spinosaurus, lo que creen es evidencia que sugiere que este tipo era un monstruo marino del Cretácico.

"Es como el equivalente de dinosaurio de Tiburón", dice Ibrahim.

Los científicos recrearon un modelo de la cola masiva, lo que hace que el dinosaurio sea casi tan grande como un autobús escolar. El enorme apéndice actúa como una paleta oscilante de lado a lado, que puede impulsar al monstruoso animal a través del agua, tenga cuidado con los peces cretáceos. Con un motor como ese, el spinosaurus pudo pasar una gran parte de su tiempo en el agua, en comparación con un chapuzón ocasional.

Durante las últimas décadas, los científicos se han aferrado principalmente a la idea de que los dinosaurios eran criaturas terrestres. Podrían hacerse cargo de todo tipo de ambientes en la tierra e incluso volar al cielo. Aún así, su única gran debilidad era su incapacidad para "invadir el mundo acuoso", dice Ibrahim.

Ahora que los paleontólogos han descubierto que al menos este dinosaurio probablemente vivió una doble vida acuosa, Ibrahim cree que podría haber otros que eran más marineros de lo que previamente les hemos dado crédito. Sin embargo, no necesariamente significa que una gran cantidad de diferentes especies de dinosaurios estaban nadando en secreto. Steve Brussate, paleontólogo de la Universidad de Edimburgo, todavía piensa que la idea de que la mayoría de los dinosaurios probablemente se sentían más cómodos deambulando por la tierra seca retiene el agua.

"Sin duda, el spinosaurus era un buen nadador en aguas poco profundas, pero sus fósiles también se encuentran tierra adentro, por lo que probablemente era cómodo en tierra y en agua", dijo. "Sin embargo, debemos ser cautos al inferir demasiado más allá de esta especie". Los océanos todavía estaban dominados por otros animales marinos como tiburones, rayas y reptiles acuáticos como los mosasaurios.

Matt Lamanna, paleontólogo del Museo Carnegie de Historia Natural en Pittsburg, dice que esta nueva evidencia proporciona un caso convincente de que el spinosaurus probablemente era mucho más acuático que el resto de los dinosaurios que conocemos. Sin embargo, todavía es un misterio cuán amantes del agua realmente eran. Sin una máquina del tiempo o un Parque Jurásico de la vida real, nunca sabremos con certeza cómo vivió su vida un dinosaurio. Pero tal vez, argumenta Lamanna, los científicos se han inclinado demasiado en la dirección de los dinosaurios que son exclusivamente amantes de la tierra. Si hay más especies acuáticas por ahí de lo que nos damos cuenta, "probablemente estén sentadas justo debajo de nuestras narices".

Todavía se desconoce si los dinosaurios gobernaron los mares como lo hacen las ballenas gigantes en la actualidad. Pero este descubrimiento actúa como un recordatorio de que todavía hay muchos secretos que pueden descubrirse en los huesos de dinosaurios que aún están enterrados debajo de la tierra, o incluso en los que se exhiben en los museos.

Pronto, el modelo de dinosaurio se exhibirá en Baviera, en el mismo museo donde se destruyó el primer fósil de spinosaurus en medio de la Segunda Guerra Mundial. Hasta entonces, podemos seguir esperando que Animal Crossing actualiza su fósil de spinosaurus para que podamos ver su majestuosa cola de paleta desde casa.