La NASA acaba de revelar noticias increíblemente buenas sobre los datos del agujero de ozono 2019

El agujero de ozono antártico alcanzó su pico anual más pequeño registrado desde que comenzó el seguimiento en 1982, anunciaron el lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la NASA. Aunque estamos avanzando en la reducción del uso de productos químicos que agotan el ozono, el hito no significa que hayamos resuelto el problema, advirtieron las agencias.

En cambio, los científicos atribuyen el agujero de ozono relativamente pequeño a temperaturas inusualmente suaves en esa capa de la atmósfera.

Según la NASA y la NOAA, el agujero anual de ozono, que consiste en un área de ozono muy empobrecido en la estratosfera sobre la Antártida, entre 7 y 25 millas (11 y 40 kilómetros) sobre la superficie, alcanzó su punto máximo de 6,3 millones millas cuadradas el 8 de septiembre y luego se redujo a menos de 3.9 millones de millas cuadradas durante el resto de septiembre y octubre.

"Durante años con condiciones climáticas normales, la capa de ozono típicamente crece a un máximo de aproximadamente 8 millones de millas cuadradas ", dijeron las agencias en un comunicado de prensa

Esta es la tercera vez en 40 años que los sistemas climáticos han causado temperaturas estratosféricas cálidas que frenan la pérdida de ozono, dijeron las agencias federales de ciencias. Los patrones climáticos similares condujeron a agujeros de ozono inusualmente pequeños en 1988 y 2002, informaron.

"Es un evento raro que todavía estamos tratando de entender", dijo en un comunicado de prensa Susan Strahan, científica atmosférica del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Maryland.

"Si el calentamiento no hubiera sucedido, probablemente estaríamos viendo un agujero de ozono mucho más típico".

agujero de ozono imagen completa 2019 cuerpo(NASA)

Encima: Una vista en falso color del ozono total sobre el polo antártico. Los colores púrpura y azul son donde hay menos ozono, y los amarillos y rojos son donde hay más ozono.

La capa de ozono estratosférico ayuda a desviar la radiación ultravioleta entrante del sol, protegiendo la vida en la Tierra de sus efectos nocivos, como cáncer de piel, cataratas y daños a las plantas.

Sin embargo, los productos químicos utilizados para fines de refrigeración, como los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidrofluorocarbonos (HFC), descomponen las moléculas de ozono estratosférico, exponiendo así la superficie del planeta a mayores cantidades de radiación UV.

El protocolo de Montreal, un importante tratado ambiental internacional que entró en vigencia en 1988, ha reducido las emisiones de CFC en todo el mundo.

Estos productos químicos tienen una vida atmosférica de varias décadas y pueden destruir cantidades extraordinarias de ozono durante ese tiempo. La capa de ozono se ha estado recuperando lenta pero constantemente desde que entró en vigencia el Protocolo de Montreal, pero todavía tiene un largo camino por recorrer.

Cada año, se forma un agujero de ozono durante el final del invierno del hemisferio sur a medida que los rayos del sol inician reacciones químicas entre las moléculas de ozono y las formas químicamente activas de cloro y bromo.

Estas reacciones químicas se maximizan en la superficie de las nubes de alto vuelo, pero las condiciones más suaves que el promedio en la estratosfera sobre la Antártida este año inhibieron la formación y persistencia de las nubes, según un comunicado de la NASA. Esto ayudó a prevenir la pérdida de una cantidad considerable de ozono.

Por ejemplo, a diferencia de lo que sucede típicamente, no hubo área sobre la Antártida este año que careciera por completo de ozono, según las mediciones de NOAA con globos meteorológicos.

Los sistemas climáticos que minimizaron el agotamiento del ozono en septiembre, conocidos como eventos de "calentamiento estratosférico repentino", fueron inusualmente fuertes este año. Cerca de 12 millas (19 kilómetros) sobre la superficie de la Tierra, las temperaturas durante septiembre fueron 29 grados más altas que el promedio, informó la NASA, "que fue el más cálido en el registro histórico de 40 años para septiembre por un amplio margen".

Como puede ocurrir con los eventos de calentamiento estratosférico en el hemisferio norte, este evento climático ayudó a debilitar el vórtice polar antártico, una cinta de aire de alta velocidad que rodea el Polo Sur que normalmente concentra el aire más frío cerca o sobre el mismo polo.

En cambio, el vórtice polar antártico perdió el equilibrio y se desaceleró significativamente, desde una velocidad media del viento de 161 mph (260 km / h) hasta solo 67 mph (107 km / h).

El lento vórtice permitió que el aire se hunda en la estratosfera inferior, donde se calentó e inhibió la formación de nubes. Además, el mapa meteorológico reconfigurado ayudó a importar aire rico en ozono de otras partes del hemisferio sur, en lugar de cerrar completamente la región polar. Esto también ayudó a aumentar los niveles de ozono allí.

Curiosamente, no se espera que el cambio climático cause eventos de calentamiento estratosférico repentino más frecuentes sobre el Polo Sur, y en su lugar podría fortalecer, no debilitar, el vórtice polar en general.

En contraste con el calentamiento global, el descubrimiento del agujero de ozono por los científicos en el British Antarctic Survey en 1985 galvanizó la acción internacional. Esto rápidamente resultó en un tratado internacional vinculante que muchos expertos consideran el acuerdo ambiental más exitoso hasta la fecha.

De hecho, los formuladores de políticas incluso lo están utilizando para abordar los HFC, productos químicos que agotan el ozono que también son contaminantes del calentamiento global.

Desde 2000, los niveles atmosféricos de CFC han disminuido lentamente, pero aún son lo suficientemente abundantes como para causar agujeros de ozono anuales en los polos Norte y Sur.

Asumiendo que el uso de CFC continúa a tasas recientes y que no se encuentran y se usan ampliamente los sustitutos químicos que agotan el ozono, los científicos anticipan que el agujero de ozono se reducirá a su tamaño de 1980 alrededor de 2070 a medida que los CFC aún en la atmósfera superior disminuyan gradualmente.

2019 © The Washington Post

Este artículo fue publicado originalmente por The Washington Post.