La primera estrella de su tipo "lágrima" pulsa con su propio ritmo

HD 74423 se abulta hacia su estrella compañera.

HD 74423 se abulta hacia su estrella compañera. (Gabriel Pérez Díaz (IAC) /)

Si algún ser viviera en el sistema solar HD 74423, sus pequeños dibujarían escenas diurnas de manera muy diferente a los niños humanos. Donde dibujamos un sol, dibujan dos. Y cuando dibujamos nuestra estrella como un orbe redondo, es probable que dibujen uno de sus soles como una lágrima abultada. Los animadores dotados incluso podrían capturar el movimiento del bulto a medida que se estira y retrocede de su compañero en cuestión de horas.

La forma y el comportamiento extravagante de esta estrella son lo suficientemente prominentes como para ser detectados desde la Tierra, a 1.600 años luz de distancia, astrónomos anunciado el lunes con una publicación que aparece en Astronomía de la naturaleza. Los teóricos han sospechado durante mucho tiempo que tal sistema era posible, pero HD 74423 es el primer binario confirmado que contiene una estrella cuyos pulsos se extienden hacia su compañero. Y debido a que representa una nueva forma para que dos estrellas interactúen, también podría ayudar a los astrofísicos a comprender mejor qué hace que algunas estrellas se ondulen y contorsionen mientras que otras permanecen en gran medida inmóviles.

"Wow", escribió Gerald Handler, un astrónomo del Centro Astronómico Nicolaus Copernicus en Polonia en un correo electrónico a un colega al ver por primera vez los datos que contienen los parpadeos de la estrella abultada. "Nunca había visto algo así antes".

Nuestro sol parece bastante inmutable día tras día, pero eso es porque lo estamos mirando desde muy lejos. De cerca, las ampollas hirviendo en su superficie revelan el lado líquido más variable de la estrella. Otras estrellas también experimentan agitación interna y burbujeo, y en las circunstancias correctas pueden latir positivamente con la actividad. (El campo de la asteroseismología usa estas reverberaciones para inferir lo que sucede en lo profundo de la superficie de una estrella).

Un caso dramático de latidos estelares es el tipo de estrella conocida como "estrella de los latidos del corazón". Ocurren en pares con órbitas elípticas que acercan las dos estrellas, alternativamente, más juntas y más separadas. Cuando los compañeros se acercan, se dan un apretón gravitacional adicional que luego se relaja a medida que se alejan. En el tiempo extra, estos apretones regulares hacen que una o ambas estrellas se ondulen, extendiéndose como un huevo y luego colapsando en una forma achaparrada de color naranja.

HD 74423, el nuevo descubrimiento, es un par de estrellas que se giran alrededor de una órbita más o menos circular cada 38 horas. Mantienen una distancia bastante constante entre sí, dice Handler, lo que significa que no se ajustan a la definición de estrellas de latidos. Su comportamiento es aún más extraño.

Dado que los socios orbitan entre sí tan cerca, el tirón gravitacional de un compañero arrastra la superficie del otro hacia él, estirando la estrella en una forma de lágrima persistente. Y la lágrima pulsa hacia adentro y hacia afuera hacia el compañero. En una próxima publicación, los astrónomos propondrán que esta pulsación se produzca porque la parte cónica de la estrella es "más esponjosa", dice Handler, y esta esponjosidad amplifica las ondas naturales de las profundidades del sol en la dirección de la pareja.

El astrofísico Donald Kurtz de la Universidad de Central Lancashire en el Reino Unido predijo por primera vez que tal configuración podría ser posible hace décadas, pero ningún astrónomo había encontrado una hasta ahora. "He estado buscando una estrella como esta durante casi 40 años y ahora finalmente hemos encontrado una", dijo Kurtz en un comunicado. presione soltar.

Y casi no lo encontraron. El satélite de estudio de tránsito de exoplanetas de la NASA (TESS), que se centra en la búsqueda de exoplanetas, hizo posible el descubrimiento. En HD 74423, la estrella compañera bloquea la luz de la estrella de lágrima como lo haría un exoplaneta, pero no lo suficientemente similar como para ser detectada automáticamente por los algoritmos de búsqueda de planetas de la NASA.

En cambio, dos científicos ciudadanos voluntarios, Robert Gagliano y Tom Jacobs, notaron de forma independiente parpadeos anómalos en la luz proveniente de HD 74423 a medida que la lágrima crecía, se encogía y giraba. Marcaron el sistema como un objetivo potencialmente interesante, y Handler confirmó los detalles al observarlo más de cerca con el Observatorio Astronómico Sudafricano. "Sin esos tipos, probablemente nunca lo hubiéramos encontrado", dice.

Y ahora que lo tienen, el siguiente paso es buscar más. Si bien este caso es en gran parte una curiosidad astronómica, encontrar otras estrellas de lágrimas pulsantes podría ayudar a responder una pregunta más amplia en el estudio de las vibraciones estelares: ¿por qué algunas estrellas tiemblan mientras que otras permanecen quietas? Incluso en las estrellas gemelas de HD 74423, solo una parece temblar. A los astrónomos también les gustaría averiguar más sobre cuánto empuje se requiere para orientar las pulsaciones en una dirección determinada, y cómo se verá el sistema en miles de millones de años, todas las preguntas que requieren una visión más profunda de la estructura y el comportamiento de las bolas de plasma que salpican nuestro universo.

"Solo tenemos que seguir buscando", dice Handler. "Tenemos más preguntas en este momento que respuestas".