La resiliencia psicológica está relacionada con la cantidad de estrés que afecta su cuerpo

Probablemente no necesito decirlo, pero probablemente todos deberíamos estar tratando de estar menos estresados.

A corto plazo, el estrés a veces puede ser útil; puede ayudarlo a motivarse. Pero cuando el estrés continúa a largo plazo, los efectos sobre la salud comienzan a acumularse y los estudios han demostrado que esto incluso podría envejecerlo más rápido.

Ahora, un nuevo estudio ha analizado la “resiliencia” biológica y psicológica de las personas y ha descubierto que esta resiliencia está relacionada con menos efectos negativos relacionados con el estrés.

“Nuestra sociedad está experimentando más estrés que nunca, lo que lleva a resultados físicos y psiquiátricos negativos”. investigadores de la Universidad de Yale explican en su nuevo artículo

“El estrés crónico está relacionado con consecuencias negativas para la salud a largo plazo, lo que aumenta la posibilidad de que el estrés esté relacionado con el envejecimiento acelerado”. .

El equipo centró sus esfuerzos en ‘relojes epigenéticos’ – un conjunto de marcadores de metilación del ADN que pueden proporcionar una estimación bastante precisa de la edad biológica. Debido a que los marcadores de metilación se encuentran en cada pieza de ADN de su cuerpo, tiene la ventaja adicional de poder analizarse en sangre o, en algunos casos, incluso en saliva. El equipo terminó usando uno llamado ‘GrimAge’

Los investigadores observaron a 444 adultos de entre 18 y 50 años en New Haven. Se les entregaron cuestionarios que preguntaban sobre el estrés acumulativo, el autocontrol y su salud actual, y luego se tomaron muestras de sangre para realizar el control de metilación de GrimAge y medir la resistencia a la insulina y la sensibilidad suprarrenal.

El equipo encontró, lo que no es particularmente sorprendente, que el estrés acumulativo se asoció con un cambio en estas metilaciones, lo que muestra que aquellos que se estresaron más tenían células ‘más viejas’ de las que deberían tener. El equipo también descubrió que el estrés acumulativo estaba asociado con la sensibilidad suprarrenal y la resistencia a la insulina, por lo que esto no era solo un problema celular.

Curiosamente, sin embargo, también encontraron que no todas las personas que tenían niveles crónicos de estrés tenían los mismos problemas. Aquellos que eran buenos en la regulación emocional y el autocontrol, dos factores de resiliencia, parecían tener menos de estos efectos negativos.

“Estos resultados apoyan la noción popular de que el estrés nos hace envejecer más rápido”, uno de los investigadores, investigador de psiquiatría de Yale Zachary Harvanek, dijo en un comunicado.

“Pero también sugieren una forma prometedora de minimizar posiblemente estas consecuencias adversas del estrés mediante el fortalecimiento de la regulación de las emociones y el autocontrol”.

El autocontrol y la regulación emocional no son exactamente habilidades fáciles de desarrollar, pero pueden ser enseñado y madurado con el tiempo. Y si estresarse menos no es una opción, trabajar en estas habilidades podría ser una forma de limitar los efectos adversos para la salud.

Ahora bien, esto es todavía muy temprano para esto. El equipo controló los factores que podrían influir en los datos, pero como se trata de un estudio observacional, no podemos decir si el estrés realmente está causando estos cambios o si es solo una correlación.

“No obstante, este estudio es el primero en identificar una relación clara entre el estrés acumulativo y la aceleración de GrimAge en una población sana, lo que sugiere que el estrés puede desempeñar un papel en el envejecimiento acelerado incluso antes de la aparición de enfermedades crónicas”. el equipo escribe.

“En particular, esta relación fue fuertemente moderada por factores de resiliencia, incluido el autocontrol y la regulación de las emociones”.

El artículo ha sido publicado en Psiquiatría traslacional.