La selva amazónica podría alcanzar un punto de no retorno dentro de nuestras vidas, advierten los científicos

La selva amazónica se está acercando a un umbral que, una vez cruzado, vería a uno de los ecosistemas más grandes y ricos del mundo transformarse en una sabana árida dentro de medio siglo, dijeron el martes científicos.

Otro ecosistema importante, los arrecifes de coral del Caribe, podría morir en solo 15 años si pasara su propio punto de no retorno, los científicos informaron en el diario Comunicaciones de la naturaleza.

Advirtieron que cada uno de estos llamados "cambios de régimen" tendría graves consecuencias para la humanidad y otras especies con las que compartimos hábitat.

En ambos casos, el punto de inflexión proyectado para un cambio irreversible resulta del calentamiento global y el daño ambiental: deforestación en el caso de la Amazonía, y la contaminación y acidificación para corales

El panel asesor de ciencia climática de la ONU, el IPCC, ha dicho que 1.5 grados Celsius de calentamiento atmosférico por encima de los niveles preindustriales condenaría el 90 por ciento de los corales de aguas poco profundas del mundo. Un aumento de 2 grados centígrados significaría su desaparición casi completa.

La superficie de la tierra ya se ha calentado más de 1 grado centígrado.

El punto de inflexión de la temperatura para el Amazonas es menos claro, pero los científicos estiman que limpiar el 35 por ciento de su superficie provocaría su eventual desaparición.

Alrededor del 20 por ciento de la selva tropical de la cuenca del Amazonas, que abarca siete naciones y cubre más de cinco millones de kilómetros cuadrados (dos millones de millas cuadradas), se ha eliminado desde 1970, principalmente para la producción de madera, soja, aceite de palma, biocombustibles y carne de res.

"La humanidad necesita prepararse para los cambios mucho antes de lo esperado", dijo el autor principal Simon Willcock, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Bangor.

Reciente incendios fuera de control en la Amazonía

y Australia – Ambos se hicieron más probables e intensos por el cambio climático – sugieren que muchos ecosistemas están "tambaleándose al borde de este precipicio", agregó.

De 'sumidero' a 'fuente'

Los científicos que no participaron en la investigación respaldaron su metodología y sonaron alarmados por sus conclusiones.

"Las implicaciones del estudio para el Amazonas son aterradoras", dijo Alexandre Antonelli, director de ciencias del Royal Botanical Gardens en Kew, Londres.

"A menos que se tomen medidas urgentes ahora, podemos estar a punto de perder la selva tropical más grande y con mayor biodiversidad del mundo, que ha evolucionado durante al menos 58 millones de años y sustenta la vida de decenas de millones de personas".

El ecosistema de Amazon podría pasar un punto de no retorno tan pronto como el próximo año, informaron Willcock y sus colegas.

Otro estudio, publicado la semana pasada, mostró que los bosques tropicales del mundo están perdiendo rápidamente su capacidad de absorber el dióxido de carbono que calienta el planeta emitido por la quema de combustibles fósiles, con el Amazonas en el proceso de pasar de un "sumidero" de CO2 a una "fuente".

Los bosques mundiales, y especialmente los trópicos, absorben del 25 al 30 por ciento del CO2 que la humanidad arroja a la atmósfera. Los océanos ocupan otro 20 a 25 por ciento.

El denso dosel tropical del Amazonas, el más grande del mundo, también almacena una gran cantidad de carbono, aproximadamente equivalente a 10 veces la cantidad descargada a la atmósfera cada año.

"Los nuevos hallazgos son un recordatorio adicional de que este ecosistema … está en riesgo en un plazo de no más de unas pocas décadas", comentó Georgina Mace, profesora de biodiversidad y ecosistemas del University College London.

Hace tiempo que se sabe que los ecosistemas pueden cambiar, a veces rápidamente, bajo estrés.

Los investigadores analizaron tales transformaciones en más de 40 ambientes naturales en tierra y agua, que varían en tamaño desde pequeños estanques hasta el Mar Negro.

Uno de ellos, el Sahel en África, cambió de paisaje boscoso a desierto, aunque durante un período de tiempo más largo.

"Los grandes sistemas colapsan mucho más rápido de lo que cabría esperar", dijo el coautor John Dearing, profesor de la Universidad de Southampton en Inglaterra.

Explicó que la estructura modular de los grandes ecosistemas inicialmente brinda resistencia frente a cambios como el calentamiento global o la destrucción de los bosques.

Pero una vez que se cruza cierto umbral, la misma modularidad hace que se acelere la velocidad a la que se desenreda el sistema.