Las aves utilizan el campo magnético de la Tierra como “señales de alto” cuando migran

Gracias a una combinación de detección del campo magnético de la Tierra a través visión y un incorporado Brújula que les permite orientarse según la intensidad magnética, las aves migratorias no tienen muchos problemas para encontrar su camino.

Esos aparatos biológicos, conocidos como magnetorrecepción, permiten a las aves no solo saber en qué dirección dirigirse en su primera migración de salida, sino también saber cómo regresar a sus sitios de anidación con extrema precisión, a menudo a metros de su sitio de nacimiento original.

Para descubrir cómo saben las aves cuándo detenerse, los científicos investigaron si las aves también pueden estar usando señales del campo magnético de la Tierra para ubicar sus lugares de reproducción con mayor precisión.

Las señales podrían ser las inclinación magnética – el ángulo de inclinación entre el campo magnético de la Tierra y la superficie de la Tierra – o la intensidad magnética, la fuerza general del campo magnético de la Tierra.

Investigaciones anteriores sugirió ideas similares como un medio para que las aves regresen a sus rutas de vuelo deseadas si un evento climático extremo las hubiera desviado de su curso.

El nuevo estudio utilizó datos de 17 799 recuperaciones de anilladores (aves marcadas) desde 1940 hasta 2018 para investigar si la curruca tordal euroasiática (Acrocéfalo scirpaceus), un pájaro cantor migratorio transahariano, usó información magnética para regresar a su sitio de anidación.

Si estas aves realmente usan señales del campo magnético de la Tierra para localizar su sitio de reproducción original, entonces los investigadores razonan que las variaciones anuales en el campo magnético de la Tierra deberían reflejarse en cambios de posición graduales de las áreas de anidación de las aves.

“Debido a que el campo magnético de la Tierra cambia ligeramente año tras año, los valores de los parámetros magnéticos característicos del lugar de nacimiento o reproducción de un individuo existirán en un lugar diferente al año siguiente”, explican los autores. explique.

“Por lo tanto, si las aves usaran parámetros magnéticos para determinar la ubicación de su lugar de nacimiento o reproducción, esperaríamos que los cambios de posición entre años reflejaran cambios año tras año en la ubicación de parámetros magnéticos específicos”.

Los hallazgos del estudio apuntan a la inclinación magnética como la principal señal magnética para las aves cuando reubican su sitio de reproducción, con parámetros de inclinación específicos que se señalan como una especie de “señal de alto”.

Los autores sugieren que las aves “aprendan” el ángulo de inclinación antes de abandonar sus lugares de reproducción.

“Presumimos que esto es consistente con la inclinación que actúa como una señal de alto uni-coordinada: las aves podrían recordar su lugar de nacimiento o de reproducción usando solo una dimensión de coordenadas, si se usa junto con una brújula que une los sitios de invernada y reproducción”. Expresar los autores.

Usar la inclinación magnética como la señal principal para reubicar su sitio de reproducción tiene sentido, según los autores, porque tiene la variación anual más estable en comparación con otras señales magnéticas potenciales. Proporciona a las aves migratorias una señal más fiable de que han llegado a un lugar deseable.

“Además, otras posiciones derivadas de gradientes magnéticos se mueven más con la variación secular, lo que hace que el mecanismo propuesto sea relativamente sólido. La posición del sitio natal estimada utilizando la inclinación y la declinación como un mapa bicoordinado se movería, en promedio, 18,5 km (11,5 millas) ) entre años; estimado utilizando intensidad y declinación, 20,4 km; y estimado utilizando intensidad y inclinación, 98,2 km.” Expresar los autores.

“Por el contrario, la ubicación del sitio de reproducción indicado usando la inclinación como una señal de alto se mueve solo 1,22 km entre años. Sugerimos que, al recordar el lugar de reproducción en relación con la señal más estable y referenciarlo junto con una brújula, la estrategia propuesta minimiza el impacto de la variación secular”.

De hecho, los científicos descubrieron que las aves se recuperaron para su uso en el estudio más cerca del sitio predicho por el modelo de señal de alto de inclinación que de su lugar de nacimiento o de reproducción, lo que sugiere que las aves pueden incluso priorizar las pistas de biocoordenadas de inclinación magnética sobre incluso su sitio de reproducción

En general, parece que al aprovechar una serie de mecanismos biológicos relacionados con los parámetros determinados por el campo magnético de la Tierra, las aves migratorias pueden navegar con éxito y encontrar los entornos cruciales necesarios para su supervivencia continua.

La investigación fue publicada en la revista Ciencias.