Las bacterias intestinales de un hombre lo estaban emborrachando en un caso médico extremadamente raro

Para la confusión de los investigadores médicos, ser abstemio no es garantía de que evitará el tipo de enfermedad hepática eso tiende a afectar a los grandes bebedores. Ahora, un extraño caso médico podría acercarnos a entender por qué sucede eso.

El paciente, un hombre de 27 años en China, sufría de una forma de inflamación hepática llamada esteatohepatitis no alcohólica, y tenía una historia bastante extraña de emborracharse sin realmente … beber.

Para obtener una lectura alta de alcohol en la sangre de alrededor de 400 miligramos por decilitro, la mayoría de nosotros necesitaría consumir al menos una docena de tragos de licor fuerte.

No este chico. El tema de este estudio de caso solo necesitaba un buen suministro de jugo de frutas y algunos platos de carbohidratos.

Por mucho que suene como un excusa inventiva

dar a la policía de tránsito es De hecho, es posible que la microflora intestinal tome carbohidratos en nuestros alimentos y los fermente en un nivel intoxicante de etanol.

Es una condición rara conocida como síndrome de auto-cervecería (ABS), y el caso de este paciente podría ayudar a explicar el daño hepático que ocurre cuando las bacterias intestinales convierten la pasta de anoche en su propia cerveza casera.

Sus no exactamente común, y del puñado de casos estudiados en detalle, el síndrome parece ser causado por una sobrerrepresentación del amigo fúngico favorito de la cervecera, Saccharomyces cerevisiae.

Esta vez, sin embargo, los investigadores necesitaban buscar un poco más de un microbio adecuado para culpar por los estados de intoxicación de los no bebedores y la enfermedad hepática resultante.

"Inicialmente pensamos que se debía a la levadura, pero el resultado de la prueba para este paciente fue negativo", dice el pediatra Jing Yuan del Instituto Capital de Pediatría en Beijing.

"La medicina anti-levadura tampoco funcionó, por lo que sospechamos que (su enfermedad) podría ser causada por otra cosa".

Una excavación a través de las heces del paciente logró identificar a un posible candidato en forma de un microbio llamado Klebsiella pneumoniae.

Si bien algunas cepas aprovecharán la oportunidad para elevarse como pesadilla, superbacteria que causa enfermedades, generalmente es una bacteria intestinal vieja y aburrida que la mayoría de nosotros nutrimos en nuestro tracto digestivo. Pero en las entrañas de este paciente, K. pneumoniae fue todo menos aburrido.

Los investigadores compararon sus microbios con los encontrados en otras 43 personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) y otras 48 personas sanas.

En el transcurso del estudio, encontraron la abundancia de K. pneumoniae

aumentó en alrededor de 0.02 por ciento en la mayoría de los individuos. En su tema, el cambio estuvo más cerca de un enorme 19 por ciento.

Con un culpable a la vista, el equipo aisló con éxito cepas de la bacteria que no solo toleraban el alcohol, sino que podían generar cantidades significativas con oxígeno presente y ausente.

De manera reveladora, la abundancia de estas dos cepas de fermentación, así como su capacidad para producir alcohol fueron mayores en aquellos con NAFLD que en voluntarios sanos. De hecho, el 60 por ciento de los pacientes con NAFLD tenían cepas de la bacteria que podían generar cantidades medias a altas de alcohol, en comparación con solo el 6 por ciento de los del grupo sano.

Para ayudar a verificar un enlace entre el K. pneumoniae y la enfermedad del hígado graso, los investigadores infectaron las entrañas de los ratones con la bacteria. Efectivamente, dos meses después, sus hígados ya mostraban signos serios de cicatrices.

Nada de esto significa K. pneumoniae es la causa principal de todos los casos de enfermedad hepática que no tienen vínculos claros con el consumo de alcohol. Pero podría ser un buen punto de partida para los interesados.

"La NAFLD es una enfermedad heterogénea y puede tener muchas causas". dice Yuan.

"Nuestro estudio muestra K. pneumoniae Es muy probable que sea uno de ellos. Estas bacterias dañan el hígado al igual que el alcohol, excepto que no tienes otra opción ".

No está claro exactamente cómo y por qué esta cepa bacteriana establece una microcervecería en algunos huéspedes y no en otros. Pero el equipo planea seguir investigando el papel del microbio en la enfermedad hepática.

"Tener estas bacterias en el intestino significa que su cuerpo está expuesto al alcohol constantemente". dice el investigador compañero Di Liu de la Academia China de Ciencias.

"Entonces, ¿ser portador significa que tendrías una mayor tolerancia al alcohol? ¡Tengo curiosidad!"

En cuanto al paciente cuyos intestinos fermentados inspiraron este descubrimiento, solo podemos esperar que sus días de ser acusado de ser un alcohólico en el armario hayan terminado, junto con cualquier resaca que no merezca.

Esta investigación fue publicada en Metabolismo celular.