Las intensas tormentas de Marte pueden crear torres de polvo de 80 km de altura y el tamaño de Nebraska

Cuando una gran tormenta de polvo en Marte, como la de 2018, alcanza su máxima potencia, puede convertirse en un coloso que se apodera de un globo terráqueo. Esto sucede regularmente en Marte, y estas tormentas generalmente comienzan como una serie de tormentas más pequeñas y desbocadas. Los científicos de la NASA dicen que estas tormentas pueden generar torres masivas de polvo marciano que alcanzan los 80 km de altura.

Y ese fenómeno podría ayudar a explicar cómo Marte perdió su agua.

Durante la última tormenta de polvo global en 2018, que deletreó el fin del rover Oportunidad, los orbitadores vigilaron de cerca a Marte y observaron bien el ciclo de vida de la tormenta. Una torre de polvo comienza en la superficie marciana como un área de polvo rápidamente levantado que es aproximadamente del mismo tamaño que Rhode Island.

La torre que se elevó durante la tormenta de 2018 se elevó hasta 80 km (50 millas) y en ese momento era aproximadamente del tamaño de Nebraska. Una vez que una tormenta como esta termina de levantarse y comienza a decaer, la torre puede formar una capa de polvo de 56 km de altura (35 millas) y puede ser del mismo tamaño que los Estados Unidos continentales.

Un nuevo trabajo de investigación arroja luz sobre el fenómeno de la torre de polvo. El artículo se publica en Revista de Investigación Geofísica: Planetas.

Se titula "Convección profunda y polvorienta en Marte Evento de polvo del año 34 que rodea el planeta"El autor principal es Nicholas Heavens de la Universidad de Hampton.

Las tormentas de polvo globales de Marte son únicas; No hay nada como ellos en la Tierra. Ocurren aproximadamente una vez cada tres años. "Las tormentas de polvo globales son realmente inusuales", dijo el científico de Mars Climate Sounder David Kass, de JPL, coautor del artículo. "Realmente no tenemos nada como esto en la Tierra, donde el clima de todo el planeta cambia durante varios meses".

Las torres de polvo pueden aparecer durante todo el año en Marte, no solo durante las tormentas de polvo globales. Pero durante la tormenta de 2018, el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) de la NASA vio algo diferente. "Normalmente el polvo caería en un día más o menos", dijo Heavens. "Pero durante una tormenta global, las torres de polvo se renuevan continuamente durante semanas". En algunos casos, se vieron múltiples torres durante 3 semanas y media.

Las torres de polvo que se forman durante estas tormentas, e incluso pueden formarse cuando no hay tormentas globales, son calentadas por el Sol y se elevan a la atmósfera. Los científicos piensan que las moléculas de agua que forman las nubes tenues de Marte quedan atrapadas en todo ese polvo y son transportadas a la atmósfera.

Es similar a cómo se forma una nube de tormenta o cumulonimbo durante una poderosa tormenta en la Tierra. Pero a gran altura en Marte, la radiación solar separa las moléculas de H2O. Estas torres de polvo podrían explicar, al menos parcialmente, cómo Marte perdió su agua durante miles de millones de años.

El estudio de las tormentas de polvo mundiales es relativamente nuevo. Hasta ahora, los científicos han estudiado menos de 12 de ellos, y no están seguros de qué los causa. Pero los científicos de la NASA Centro de modelado climático de Marte están trabajando para tratar de entenderlos.

Su sitio web dice "Nuestra investigación en curso aborda los procesos de levantamiento de polvo, las retroalimentaciones dinámico-radiativas entre el polvo en el aire y la circulación general atmosférica, y las interacciones entre los depósitos de polvo en la superficie y el ciclo de polvo marciano observado".

Sus esfuerzos nos harán conocer el MRO y su sonda climática, el orbitador MAVEN de la NASA y el viejo Orbitador Odyssey de la NASA.

El MRO tiene un conjunto de instrumentos a bordo, incluido el Mars Climate Sounder (MCS,) un instrumento de detección de calor que puede ver en los espectros de luz visible e infrarroja. MCS puede medir la temperatura, la humedad y el contenido de polvo en la atmósfera de Marte. Produce datos que muestran cómo circula la atmósfera marciana con el tiempo.

Con el tiempo, el MRO y su sonda acústica reunirán más datos sobre el clima marciano en general, y sobre las tormentas de polvo globales y sus torres específicamente. El orbitador MAVEN (Atmósfera de Marte y Evolución Volátil) de la NASA también está estudiando la atmósfera marciana, con un enfoque específico en cómo Marte perdió su agua y su atmósfera con el tiempo.

El orbitador Odyssey de la NASA ha estado en Marte durante 18 años. Su instrumento THEMIS (Sistema de imágenes de emisión térmica) también realiza un seguimiento de la temperatura de la superficie de Marte, la temperatura atmosférica y la cantidad de polvo en el aire.

Con todos estos instrumentos observando Marte, los científicos están construyendo una comprensión más profunda de la atmósfera y el clima de Marte. Con suerte, algún día responderán la pregunta de qué le sucedió a Marte para convertirlo en el lugar frío y seco que es ahora.

Este artículo fue publicado originalmente por Universo hoy. Leer el artículo original.