Las plantas utilizadas por los primeros australianos parecen detener el rechazo del tratamiento de las células cancerosas

Se ha descubierto que las hojas pegajosas de un arbusto nativo de Australia, utilizado por los Primeros Pueblos del país como medicina, contienen compuestos que posiblemente podrían ayudar con el tratamiento del cáncer.

Extractos brutos de resina de la especie. Eremophila galeata parecen impedir que las células cancerosas expulsen el medicamento a través de bombas de “eflujo”. En resumen, el extracto elimina la defensa que algunas células cancerosas usan para escupir tratamientos como la quimioterapia de sus ‘cuerpos’.

Durante miles de años, la resina de esta familia australiana de plantas con flores, cuyo nombre se traduce como ‘amante del desierto’, ha sido utilizado por los aborígenes en ceremonias de fumar diseñadas para mejorar la salud o como cataplasma para las afecciones de la piel.

Pero solo recientemente hemos tenido las herramientas para estudiar estas plantas a nivel bioquímico con el fin de aprender más sobre sus secretos curativos. Hoy en día, la resistencia a los medicamentos que se desarrolla en los tumores es un obstáculo importante para los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia, por lo que, al igual que los antibióticos, los investigadores se ven obligados a buscar más ampliamente nuevas vías médicas.

“Ya tenemos productos que inhiben la bomba de salida”, explica el botánico Dan Stærk de la Universidad de Copenhague.

“Pero no funcionan de manera óptima, porque no son lo suficientemente específicos y pueden tener muchos efectos secundarios”.

E. Galeata era un candidato prometedor, no solo porque tiene una larga historia de uso medicinal, sino también porque contiene flavonoides.

Los flavonoides son un tipo de compuesto vegetal que se ha demostrado que inhiben las proteínas transportadoras que bombean el medicamento fuera de la célula. Estos compuestos también son generalmente no tóxicos, poseen una alta diversidad química y tienen una bioactividad prometedora, lo que los hace valiosos para uso clínico.

En el pasado, otros Eremophila Se ha encontrado que las especies contienen flavonoides que inhiben la actividad de la bomba de salida. Algunas de estas plantas también muestran antidiabético, antivírico, antibacteriano, y antiinflamatorio propiedades.

Sin embargo, la investigación sobre esta familia en su conjunto apenas ha arañado la superficie.

Poniendo E. Galeata Para la prueba, los investigadores encontraron que la resina de esta especie podía aumentar significativamente el efecto de la quimioterapia en Colon HT29 Células cancerígenas. Una prueba de acumulación de tinte sugiere que los flavonoides de la resina bloquearon la gran cantidad de bombas de salida que se encuentran en estas células cancerosas.

“Curiosamente, las bacterias resistentes a los antibióticos, por ejemplo, parecen producir grandes cantidades de bombas de salida casi idénticas, lo que las ha hecho extremadamente buenas para bombear los antibióticos fuera de las células”. dice la botánica Malene Petersen de la Universidad de Copenhague.

“Esta sustancia natural, el flavonoide, se dirige a esta proteína de bombeo específica, lo que nos hace especular si también puede desempeñar un papel en el tratamiento de la resistencia a los antibióticos”.

Sin embargo, el uso del conocimiento indígena para identificar medicamentos prometedores conlleva algunas consideraciones éticas serias.

En el futuro, la investigación farmacológica requerirá necesariamente una mayor exploración del conocimiento humano, gran parte del cual históricamente ha sido ignorado por la investigación farmacológica occidental. Sin embargo, no hay garantía de que los cultivadores tradicionales de estas plantas sean compensados ​​o acreditados de manera justa.

Los autores del estudio actual pedir que si alguien usa la información proporcionada para hacer un producto comercial, “considera seriamente la posibilidad de compartir los beneficios con las comunidades o grupos aborígenes en las áreas donde crecen estas especies”.

Pero sin políticas firmes que protejan este conocimiento antiguo, no hay garantía de que eso suceda.

Es más, a medida que las lenguas indígenas se desvanezcan, corremos el riesgo de perder información médica crucial que podría orientar a los investigadores de drogas en la dirección correcta.

La colaboración es claramente necesaria, pero el camino a seguir sigue siendo un territorio inexplorado.

El estudio fue publicado en biomoléculas.