Las razas de perros no explican su comportamiento tanto como pensamos, dicen los científicos

Elegir una raza de perro suele ser algo más que apariencia. Si quieres un cachorro inteligente y juguetón, algunos dirían que un collie es tu mejor opción. Mientras que si está buscando un amigo extrovertido para toda la familia, un labrador podría encabezar su lista.

Durante mucho tiempo, las razas de perros se han definido por ciertos comportamientos y temperamentos, pero, curiosamente, un nuevo estudio genético sugiere que la raza por sí sola es un mal predictor del comportamiento canino.

Al buscar en los genomas de 2155 perros, que abarcan 78 razas puras, junto con perros callejeros de ascendencia mixta, los investigadores encontraron muy pocas variantes genéticas que pudieran explicar los comportamientos comunes de los perros.

Estos rasgos de comportamiento se identificaron a partir de más de 18 000 respuestas a encuestas de dueños de perros de pura raza.

Al final, los autores identificaron 11 puntos en el genoma del perro que están fuertemente asociados con rasgos de comportamiento, como qué tan bien un perro sigue instrucciones o cuánto aúlla. Sin embargo, ninguno de estos era específico de la raza del perro.

De hecho, la raza podría explicar solo el 9 por ciento de la variación de comportamiento identificada entre perros individuales, y ningún rasgo de comportamiento fue exclusivo de una sola raza de perro.

La edad y el sexo de un perro en realidad fueron predictores más fuertes de su comportamiento.

“La mayoría de los comportamientos que consideramos características de razas de perros modernas específicas probablemente se debieron a miles de años de evolución desde el lobo hasta el canino salvaje, el perro domesticado y, finalmente, las razas modernas”. dice Elinor Karlsson, quien estudia genómica comparativa en la Universidad de Massachusetts.

“Estos rasgos hereditarios son anteriores a nuestro concepto de las razas de perros modernas por miles de años”.

La mayoría de las razas de perros con las que te encontrarás hoy en día solo han sido reconocidas como pedigríes en el último siglo o dos, seleccionadas por ideales estéticos o físicos. Antes de eso, los cachorros se elegían en función de las predicciones de qué tan bien cazarían, protegerían o pastorearían.

Los rasgos complejos como el comportamiento, que surgen de muchos genes pequeños que interactúan entre sí y con el medio ambiente, ciertamente pueden heredarse de una generación de perros a la siguiente, pero es posible que los dueños de mascotas modernos no hayan tenido suficiente tiempo para tener un impacto real en las razas que conocemos. saber hoy. Al menos, no en comparación con las contribuciones de nuestros antepasados.

Karlsson y sus colegas solo pudieron encontrar diferencias genéticas sutiles en el comportamiento de los perros de una raza a otra.

Cuando considera que más de la mitad de todos los perros de “raza pura” en los Estados Unidos tienen ascendencia de más de una raza, las diferencias solo se vuelven más sutiles.

En el estudio genómico actual, tener una ascendencia border collie sí parecía tener un efecto genético en la docilidad reportada de un perro callejero, o su capacidad para seguir la dirección humana.

Sin embargo, no se observó un efecto significativo entre la ascendencia del labrador retriever y la sociabilidad humana.

En otras palabras, la ascendencia labrador en un perro callejero no parecía hacerlo más sociable con los humanos, a pesar de que los dueños de labradores de raza pura reportaron esto como un rasgo clave de la raza.

Si los autores tienen razón y nuestras suposiciones sobre el comportamiento de las razas son exageradas, entonces políticas nacionales que prohíben ciertas razas de perros “agresivas” podría ser infundado. Lo mismo ocurre con las pólizas de seguro que negarse a cubrir razas como pitbulls.

La investigación de Karlsson es una de las primeras en examinar la genética detrás del comportamiento basado en la raza en los perros, pero estudios pasados también han descubierto que las variaciones en el comportamiento de los perros dentro de una raza son casi equivalentes a las que existen entre razas.

Se necesita más trabajo para desmenuzar la genética detrás del comportamiento de los perros, pero los nuevos hallazgos sugieren que los criadores modernos no han tenido el impacto que pensábamos en nuestros perros.

Cuando un perro obedece tu orden o se acurruca contigo en el sofá, es posible que tenga más que ver con tus ancestros que con el trabajo de los criadores modernos.

El estudio fue publicado en Ciencia.