Las ventas están en auge, pero la actividad está cayendo en picado. ¿Por qué?

Las ventas mundiales de rastreadores de actividad física aumentaron de 14.000 millones de dólares estadounidenses en 2017 a más de $ 36 mil millones en 2020. El éxito vertiginoso de estos dispositivos sugiere que más personas que nunca ven algún valor en controlar la cantidad de pasos que dan, los tramos de escaleras que suben, el tiempo que pasan sentados y las calorías que queman.

Los fabricantes de estos dispositivos ciertamente quieren que los consumidores crean que el seguimiento del estado físico o los comportamientos relacionados con la salud los impulsará a aumentar sus niveles de actividad y hacerlos más saludables.

Nuestro análisis de la investigación publicada durante los últimos 25 años sugiere lo contrario.

Somos profesores de kinesiología, la ciencia del movimiento del cuerpo humano, en Estado de Boisela universidad de tennesseey el Universidad del Norte de Florida. Para saber si la actividad física ha cambiado y cómo ha cambiado en los años desde que los rastreadores de actividad física se hicieron populares, analizamos más de dos décadas de investigación de varias naciones industrializadas, todas realizadas antes de la pandemia de COVID-19.

Nuestra revisión sistemática de datos de ocho países desarrollados de todo el mundo muestra que, a pesar del aumento en las ventas de monitores de actividad física, la actividad física disminuyó

de 1995 a 2017.

Además, descubrimos que no se trataba de un efecto aislado en uno o dos países, sino de una tendencia generalizada.

Revisando la investigación

Para realizar el estudio, primero buscamos investigaciones publicadas que hicieran un seguimiento de la actividad física, como caminar, las actividades domésticas o practicar deportes a lo largo del día. Queríamos estudios que obtuvieran dos “instantáneas” de la actividad diaria de una población, con las mediciones separadas por al menos un año.

Se encontraron 16 estudios de ocho países diferentes que cumplieron con estos criterios: Canadá, República Checa, Dinamarca, Grecia, Japón, Noruega, Suecia y Estados Unidos. Los estudios se realizaron entre 1995 y 2017.

Es importante tener en cuenta que estas instantáneas no rastrearon a individuos específicos. Más bien, rastrearon muestras de personas del mismo grupo de edad. Por ejemplo, un estudio japonés de actividad física entre adultos de 20 a 90 años recolectó datos cada año durante 22 años de personas en cada grupo de edad.

Los científicos rastrearon la actividad física de los participantes utilizando una variedad de dispositivos portátiles, desde simples podómetros (contadores de pasos) hasta monitores de actividad más sofisticados como acelerómetros.

Los grupos de estudio iban desde grandes muestras representativas a nivel nacional de decenas de miles de personas hasta pequeñas muestras de varios cientos de estudiantes de algunas escuelas locales.

Después de identificar los estudios de investigación, calculamos un “tamaño del efecto” para cada estudio. El tamaño del efecto es un método para ajustar los datos para permitir una comparación de ‘manzanas con manzanas’. Para calcular el tamaño del efecto, utilizamos los datos informados en los estudios.

Estos incluyen la actividad física promedio al principio y al final de cada estudio, el tamaño de la muestra y una medida de la variabilidad en la actividad física. Usando una técnica llamada metanálisis, esto nos permitió combinar los resultados de todos los estudios para llegar a una tendencia general.

Descubrimos que, en general, los investigadores documentaron disminuciones bastante consistentes en la actividad física, con disminuciones similares en cada región geográfica y en ambos sexos.

En general, la disminución de la actividad física por persona fue de más de 1100 pasos por día entre 1995 y 2017.

Nuestro hallazgo más sorprendente fue la fuerte disminución de la actividad física entre los adolescentes de 11 a 19 años, en aproximadamente un 30 por ciento, en el lapso de una sola generación.

Por ejemplo, cuando comparamos los estudios que informaron la actividad física en pasos por día, encontramos que el total de pasos por día por década disminuyó en un promedio de 608 pasos por día en adultos, 823 pasos por día en niños y 1497 pasos por día en niños. adolescentes

Nuestro estudio no aborda por qué la actividad física ha disminuido en los últimos 25 años. Sin embargo, los estudios que revisamos mencionaron algunos factores contribuyentes.

Más miradas a las pantallas, menos caminar o andar en bicicleta

Entre los adolescentes, la disminución de la actividad física se asoció con aumentos en la propiedad y el uso de teléfonos inteligentes, tabletas, videojuegos y redes sociales.

En los EE. UU., por ejemplo, el tiempo de pantalla aumentó drásticamente en los adolescentes, de cinco horas por día en 1999 para 8,8 horas por día en 2017.

En la escuela, la mayor parte de la actividad física que realizan los adolescentes ha venido tradicionalmente de las clases de educación física. Sin embargo, los cambios en la frecuencia de las clases de educación física durante el período de estudio son inconsistentes y varían de un país a otro.

Todos estos factores pueden ayudar a explicar la disminución de la actividad física que observamos en nuestro estudio.

Además, menos adultos y niños caminan o van en bicicleta a la escuela o al trabajo que hace 25 años.

Por ejemplo, a fines de la década de 1960, la mayoría de los niños estadounidenses de 5 a 14 años montó en bicicleta o caminó a la escuela. Desde entonces, este ‘transporte activo’ se ha ha sido reemplazado por viajes en automóvil. Las tasas de viaje en autobús escolar o transporte público han experimentado pocos cambios.

Entonces, ¿por qué usar un rastreador de actividad física?

Entonces, si los niveles de actividad física han disminuido al mismo tiempo que ha crecido la popularidad del seguimiento del estado físico, ¿qué hace que estos dispositivos sean útiles?

Los rastreadores de actividad física pueden ayudar a aumentar la conciencia de las personas sobre su actividad física diaria. Sin embargo, estos dispositivos son solo una parte de la solución para abordar el problema del sedentarismo. Ellos son facilitadores, en lugar de impulsores, del cambio de comportamiento.

Cuando la actividad física de una persona disminuye, abre la puerta a niveles de condición física reducidos en general y otros problemas de salud como la obesidad o la diabetes.

Por otro lado, la actividad física tiene un impacto positivo dramático en salud y bienestar.

El primer paso para aumentar el movimiento activo es medirlo, lo que estos dispositivos pueden hacer. Pero aumentar con éxito la actividad física general de uno requiere varios factores adicionales, como el establecimiento de metas, el autocontrol, la retroalimentación positiva y el apoyo social. La conversación

Scott A. CongerProfesor Asociado de Fisiología del Ejercicio, Universidad Estatal de Boise; david bassettProfesor y Jefe de Departamento de Estudios de Kinesiología, Recreación y Deporte, universidad de tennesseey lindsay tothProfesor Asistente de Kinesiología, Universidad del Norte de Florida.

Este artículo se vuelve a publicar de La conversación bajo una licencia Creative Commons. Leer el artículo original.