Los animales terrestres comenzaron a morir en la mayor extinción de la Tierra mucho antes de la vida marina

Hace alrededor de un cuarto de billón de años, la gran mayoría de las especies en tierra y mar fueron aniquiladas en The Great Dying, gracias a una serie de erupciones volcánicas que arrojan gases nocivos de efecto invernadero.

Con el descubrimiento de que los animales terrestres tuvieron una gran ventaja en esta tremenda extinción masiva, los investigadores ahora comienzan a sospechar que podría haber habido mucho más en la historia, lo que hace que el final del Pérmico sea un momento realmente desafortunado para estar vivo.

Un equipo internacional de geólogos y paleobiólogos ha descubierto evidencia que podría restablecer la línea de tiempo establecida cuando la vida en todo el planeta comenzó a extinguirse durante la extinción Pérmica.

Hace poco más de 250 millones de años, cuando los dinosaurios apenas estaban en la fase de prototipo inicial, la Tierra atravesaba un parche difícil. Hay signos

esa actividad tectónica cerca de lo que ahora es Siberia generó pulsos de erupciones que coincidieron con la pérdida de aproximadamente el 90 por ciento de todas las especies.

La evidencia de los berrinches volcánicos se puede encontrar en los cambios en la química del registro geológico, mientras que los indicios de la extinción masiva se observan en la rápida disminución de fósiles y animales de plantas relativamente comunes, como Daptocefalia, y el aumento de huesos de especies oportunistas, como el cerdo Listrosaurio.

Investigaciones anteriores sugieren que tampoco había señales de que algo malo estuviera por suceder. Fue relativamente claro navegar, y luego – en el parpadeo geológico de un ojo – se desató el infierno.

"La mayoría de la gente pensó que el colapso terrestre comenzó al mismo tiempo que el colapso marino, y que ocurrió al mismo tiempo en el hemisferio sur y en el hemisferio norte". dice la paleontóloga Cindy Looy

de la Universidad de California, Berkeley.

El estándar para separar El final de la cola del Pérmico desde el comienzo del Triásico se basa en un lecho fósil marino cerca de la ciudad de Meishan, en el sur de China. Sus sedimentos señalar un momento catastrófico Hace 251.96 millones de años (más o menos 35,000 años más o menos) cuando los ecosistemas acuáticos colapsaron y alrededor del 96 por ciento de todas las especies oceánicas se extinguieron.

Pero no es la única autoridad en la línea Pérmico-Triásico.

Looy dirigió al equipo en un análisis de isótopos encontrados en cristales de circón incrustados en una muestra prístina de cenizas volcánicas de lo que se conoce como el Karoo Basin en Sudáfrica.

"La cuenca del Karoo es el cartel de la renovación de vertebrados del Pérmico final, pero hasta hace poco, no estaba bien fechada". dice Looy

De vuelta durante el Pérmico, la cuenca era parte de la masa continental de Gondwana. Es en estos registros fósiles del hemisferio sur que los signos de la desaparición de la vida terrestre son más claros.

Efectivamente, el equipo no pudo encontrar el polen de especies significativas de plantas terrestres en el sedimento inmediatamente por encima de las cenizas, confirmando que la vida en la tierra ya comenzaba a desvanecerse poco después de ser depositada.

Pero había algo extraño en la firma isotópica del propio circón. Sugirió que el material volcánico había estado allí por 252.24 millones de años.

Incluso teniendo en cuenta cierto margen de maniobra, parecía que la ceniza se había arrojado cientos de miles de años antes del sedimento que define el límite cerca de Meishan.

O hubo un error, o el evento de extinción del Pérmico fue mucho más lento, con especies de tierra que se escaparon en el sur primero, seguidas unos cientos de miles de años después por la vida marina en todo el norte.

Un estudio similar basado en la geología australiana fue publicado a principios de este año por un equipo diferente de investigadores, que también apunta a un inicio más temprano de la extinción en tierra Por lo tanto, parece cada vez más que The Great Dying estaba más escalonado de lo que pensábamos.

"Nuestra nueva fecha de circón muestra que la base del Listrosaurio la zona es anterior a la extinción marina con varios cientos de miles de años, similar al patrón en Australia " dice Looy.

"Esto significa que tanto la rotación floral como faunística en Gondwana no está sincronizada con la crisis biótica marina del hemisferio norte".

Exactamente lo que esto significa está en debate. Looy y su equipo han explorado previamente la posibilidad de que una pérdida de ozono haya jugado un papel en el evento de extinción del Pérmico.

Saber que es necesario mirar más atrás en el tiempo podría ayudar a comprender mejor qué eventos globales estaban ocurriendo además de las erupciones volcánicas, o si hubo efectos complejos que no se habían considerado.

Esta investigación fue publicada en Comunicaciones de la naturaleza.