Los antiguos parientes del estegosaurio deambulaban por las tierras altas de Escocia.

La Isla de Skye fue una vez más como la Isla de los Dinosaurios.

La Isla de Skye fue una vez más como la Isla de los Dinosaurios. (Jon Hoad./)

Cuando piensas en Escocia, las primeras imágenes que te vienen a la mente son probablemente de hermosos acantilados y hombres con faldas escocesas. Pero rebobine unos pocos millones de años, y Escocia no era el lugar que hoy conocemos. Sus habitantes también eran muy diferentes.

La Isla de Skye, por ejemplo, es uno de los lugares más pintorescos de las tierras altas escocesas modernas, pero también alberga una gran variedad de huellas y fósiles de criaturas del Jurásico medio. Un nuevo artículo publicado en Más uno

Esta semana muestra que entre estos antiguos habitantes escoceses es posiblemente un primo temprano de un favorito de los fanáticos de los dinosaurios.

Un equipo dirigido por los paleontólogos Paige DePolo y Stephen Brusatte de la Universidad de Edimburgo, Escocia, descubrió nuevas pistas en 2017. Uno reveló un tipo completamente nuevo de dinosaurio escocés: un estegosaurio con respaldo de placa.

"Los estegosaurios son algunos de los dinosaurios más emblemáticos de todos", dice Brusatte, "y estas huellas de manos y huellas son la primera evidencia de que alguna vez habitaron Escocia".

Los estegosaurios son criaturas grandes que se alimentan de plantas con hileras de placas blindadas que recubren su columna vertebral, y se sabe que se ven principalmente en el período Jurásico tardío (o en las películas de Jurassic Park). Pero lo más notable de estas huellas es que datan de millones de años antes de la existencia del estegosaurio más famoso de todos: el estegosaurio.

"Estos también son algunos de los fósiles de estegosaurio más antiguos de cualquier parte del mundo", agrega Brusatte, "así que nos dicen que los estegosaurios evolucionaron y se diversificaron hace al menos 170 millones de años, unos 20 millones de años antes de que viviera el famoso estegosaurio. "

El Jurásico medio es un poco misterioso. Encontrar fósiles de dinosaurios y huellas en sedimentos terrestres de esa época es "muy raro", dice Brooks Britt, paleontólogo de la Universidad Brigham Young que no participó en el estudio. Encontrar cualquier cosa, especialmente las huellas de una criatura que asociamos principalmente con el Jurásico tardío, es un gran problema.

Las huellas, dice Britt, muestran dónde estaba caminando el dinosaurio. En contraste, los fósiles pueden ser transportados a millas de distancia de su ubicación original por ríos y otras vías fluviales.

"Con las pistas, sabes que estaban caminando por esa playa", dice.

Pero, por supuesto, los dinosaurios estaban rastreando un mundo muy diferente al que vemos hoy en Escocia. Hace 170 millones de años atrás, durante el Jurásico medio, todos los continentes modernos estaban unidos en una masa singular llamada Pangea, y la parte que hoy conocemos como Escocia tenía un clima cálido y húmedo, algo así como Florida, dice Brussatte. Esta Escocia jurásica, con ríos, montañas y lagunas, creó hogares para todo tipo de dinosaurios, incluidos saurópodos de cuello largo y dinosaurios carnívoros descubiertos anteriormente, tan grandes como jeeps.

Con este nuevo descubrimiento, los antiguos estegosaurios se pueden agregar a la mezcla, e incluso posiblemente otro tipo de dinosaurio que dejó grandes huellas de tres dedos que se asemejan a las de los dinosaurios con pico de pato que datan del Jurásico superior.

Ya sea que estos tipos estén vestidos o no con el icónico tartán escocés depende de tu imaginación.