Los astrofísicos dicen que un concepto de elevador espacial es posible con la tecnología actual

Poner la nave espacial en órbita es increíblemente costoso y difícil, por lo que los científicos siguen volviendo a la idea de un ascensor espacial que puede sacar a las personas y equipos de la atmósfera de la Tierra con mayor facilidad. Ahora los investigadores han dado un giro al concepto que, al menos en teoría, es factible con la tecnología actual.

En lugar de construir un elevador espacial desde la Tierra, construya una 'línea espacial' desde la Luna, dicen los astrofísicos Zephyr Penoyre de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y Emily Sandford de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Según sus cálculos, los investig adores dicen que tal construcción es técnica y económicamente factible con las herramientas y materiales que tenemos hoy en día, algo que no se puede decir del concepto de ascensor espacial.

El beneficio de una línea espacial sobre un elevador espacial es que orbitaría la Tierra solo una vez al mes, porque estaría unida a la Luna, no a la Tierra, y eso significa menos tensión proveniente de las fuerzas centrífugas.

En realidad no tocaría nuestro planeta, sino que colgaría en órbita geoestacionaria – a unos 42.164 kilómetros (26.199 millas) sobre la superficie, listos para transportar lo que sea necesario hacia las regiones más lejanas del espacio.

"Al extender una línea, anclada en la luna, a las profundidades del pozo de gravedad de la Tierra, podemos construir un cable estable y transitable que permita el libre movimiento desde la vecindad de la Tierra hasta la superficie de la Luna", escriben Penoyre y Sandford en su papel.

"Reduciría el combustible necesario para alcanzar la superficie de la luna a un tercio del valor actual".

De manera crucial, materiales súper fuertes que ya tenemos, incluido el Zylon polímero de carbono, funcionaría en este escenario.

Al golpear lo que se conoce como el punto de Lagrange – donde las fuerzas gravitacionales de la Tierra y la Luna estarían cerca de equilibrarse entre sí – los investigadores creen que se puede lograr suficiente estabilidad para las operaciones.

matemáticas de línea espacial(Penoyre y Sandford, arXiv.org, 2019)

Habría algún tipo de "campamento base" aquí, los investigadores dicen:

"Tal campamento base permitiría la construcción y el mantenimiento de una nueva generación de experimentos basados ​​en el espacio: uno podría imaginar telescopios, aceleradores de partículas, onda gravitacional detectores, viveros, generación de energía y puntos de lanzamiento para misiones al resto del Sistema Solar ".

El contrapeso de un campamento base también ayudaría a mantener el cable largo anclado y estable; después de todo, necesitará estirarse más de 300,000 kilómetros (186,411 millas).

Como una ventaja adicional, el riesgo de ser golpeado por objetos espaciales (como meteoritos) es bajo, y el cable podría fabricarse para resistir pequeños golpes, sugieren los investigadores.

La idea de una línea espacial lunar no es Para estrenar, pero este último estudio muestra que ahora es factible en términos de costo y practicidad. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que esto es solo una prueba de concepto, y el trabajo aún no ha aparecido en una revista revisada por pares. Se ha cargado para recibir comentarios de la industria sobre el servidor de preimpresión arXiv.org.

En otras palabras, desafortunadamente, el trabajo en una línea espacial no comenzará pronto. Pero podría darnos una alternativa más viable para la exploración espacial de bajo costo que el elevador espacial, y al menos las matemáticas se verifican.

"Hemos calculado la tensión y las tensiones en la línea espacial, y demostramos que con materiales modernos se podría construir dentro de los límites fundamentales de los materiales". concluyen los investigadores.

La investigación está disponible en el servidor de preimpresión arXiv.org.