Los astrónomos acaban de presenciar la mayor explosión en el universo jamás registrada

Investigadores del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía haber descubierto la mayor explosión jamás observada en el universo desde el Big Bang.

La explosión emanaba de un supermasivo calabozo en el centro del cúmulo de galaxias de Ofiuco a unos 390 millones de años luz de la Tierra.

"Hemos visto arrebatos en los centros de las galaxias antes, pero este es muy, muy masivo", Melanie Johnston-Hollitt, profesora en el nodo de la Universidad de Curtin del Centro Internacional de Investigación de Radio Astronomía y coautora de el papel

subido al archivo de preimpresión arXiv a principios de este mes, dijo en una declaración.

"Y no sabemos por qué es tan grande".

Para hacer el descubrimiento, los investigadores utilizaron cuatro telescopios en todo el mundo, incluido el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el observatorio espacial de rayos X XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea.

Fue una explosión tan violenta que literalmente perforó un agujero en el plasma que rodea el agujero negro, como se observó a través de las observaciones del telescopio de rayos X del cúmulo de galaxias.

(CXC / Laboratorio de Investigación Naval / Giacintucci, S / XMM / ESA / NCRA / TIFR / GMRTN / 2MASS / UMass / IPAC-Caltech / NASA / NSF)(CXC / Laboratorio de Investigación Naval / Giacintucci, S / XMM / ESA / NCRA / TIFR / GMRTN / 2MASS / UMass / IPAC-Caltech / NASA / NSF)

Simona Giacintucci, del Laboratorio de Investigación Naval en Washington DC y autora principal, comparó la explosión con la erupción de 1980 del Monte St. Helens, una de las erupciones volcánicas más violentas en la historia de los Estados Unidos.

"La diferencia es que podrías colocar 15 galaxias de la Vía Láctea seguidas en el cráter, esta erupción golpeó el gas caliente del cúmulo", dijo Giacintucci en el comunicado.

La explosión no solo fue gigantesca, sino también extremadamente lenta.

"Sucedió muy lentamente, como una explosión en cámara lenta que tuvo lugar durante cientos de millones de años", explicó Johnston-Hollitt.

Los científicos de la NASA pudieron confirmar la explosión sin precedentes. "Los datos de la radio caben dentro de los rayos X como una mano en un guante", dijo en el comunicado el coautor Maxim Markevitch del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Este es el factor decisivo que nos dice que aquí ocurrió una erupción de tamaño sin precedentes".

El descubrimiento podría abrir puertas para nuevos descubrimientos como este.

"Es un poco como la arqueología", dijo Johnston-Hollitt. "Se nos han dado las herramientas para cavar más profundo con radiotelescopios de baja frecuencia, por lo que ahora deberíamos poder encontrar más explosiones como esta".

El equipo ahora está buscando hacer más observaciones con el doble de antenas, lo que aumenta diez veces la sensibilidad, según Johnston-Hollitt.

Este artículo fue publicado originalmente por Futurismo. Lee el original artículo.