Los astrónomos detectan la explosión estelar más poderosa que jamás hayamos observado

Las estrellas masivas no mueren en silencio. Sus muertes son explosiones espectaculares que pueden eclipsar galaxias enteras, y ahora, los astrónomos han identificado la estrella explosiva más poderosa que jamás hayamos presenciado.

La supernova, llamada SN2016aps, fue observada por el PanSTARRS Encuesta para transitorios el 22 de febrero de 2016, en una galaxia 4.5 mil millones de años luz de la Tierra.

Ahora, los astrónomos han determinado que SN2016aps era 500 veces más brillante que las típicas explosiones de supernova. Es, dicen, la más brillante, más enérgica y quizás incluso la supernova más masiva que hemos visto, empujándola hacia la categoría de hipernova.

"SN2016aps es espectacular en varios sentidos" explicó el astrónomo Edo Berger de la Universidad de Harvard. "No solo es más brillante que cualquier otra supernova que hayamos visto, sino que tiene varias propiedades y características que lo hacen raro en comparación con otras explosiones de estrellas en el Universo".

Aunque alcanzó su punto máximo en enero de 2016, las observaciones de SN2016aps no se limitaron a ese período de tiempo. Después de la supernova fue visto en los datos PanSTARRS, los astrónomos observaron cuidadosamente cómo el objeto se atenuaba con el tiempo, un proceso que todavía está ocurriendo.

También analizaron los datos obtenidos antes de ese pico de enero de 2016, y vieron que SN2016aps se había iluminado en las semanas previas al gran kaboom, que se remonta a diciembre de 2015.

La energía cinética total de SN2016aps fue de alrededor de 5×1052ergio, poniéndolo a la par con el famoso 1998 hypernova SN1998bw, de una estrella progenitora de 25 a 40 veces la masa del sol. Pero la luminosidad máxima de SN2016aps fue de 4.3×1044

erg, más de 40 veces más brillante que el 1×10 de SN1998bw43-erg pico de luminosidad.

"La intensa producción de energía de esta supernova señaló a un progenitor estelar increíblemente masivo" Berger dijo. "Al nacer, esta estrella era al menos 100 veces la masa de nuestro Sol".

Aun así, es poco probable que esta estrella haya producido una explosión tan colosal por sí sola. De hecho, hay algo realmente peculiar al respecto, como lo revelaron las observaciones espectroscópicas de la supernova.

"Determinamos que en los últimos años antes de que explotara, la estrella arrojó una enorme capa de gas mientras latía violentamente". dijo el astrónomo Matt Nicholl de la Universidad de Birmingham

. "La colisión de los escombros de la explosión con este enorme caparazón condujo al increíble brillo de la supernova. Básicamente agregó combustible al fuego".

Aunque es normal que las estrellas moribundas pierdan masa, no es habitual que una estrella pierda tanta masa en un período de tiempo tan corto, tan pronto antes de explotar. La investigación sobre cómo y por qué sucedió esto deberá llevarse a cabo con simulaciones y modelos.

Los investigadores también encontraron altos niveles de hidrógeno, lo cual era desconcertante, porque las estrellas masivas generalmente expulsan la mayor parte de su hidrógeno antes de convertirse en supernova. Pero este acertijo tiene una respuesta: la gran estrella fue una vez dos estrellas más pequeñas que se fusionaron.

"El hecho de que SN2016aps se aferró a su hidrógeno nos llevó a teorizar que dos estrellas menos masivas se habían fusionado, ya que las estrellas de menor masa retienen su hidrógeno durante más tiempo". Berger dijo.

La abundancia de masa e hidrógeno de esta estrella progenitora fusionada podría colocar a SN2016aps como un tipo raro de supernova que solo se ve en estrellas muy masivas ricas en hidrógeno y helio llamadas supernova de pares de inestabilidad pulsacional.

Este es un evento que parece una supernova muy brillante, pero solo una parte de la masa de la estrella es expulsada al espacio, dejando atrás una estrella de menor masa que eventualmente sufrirá una supernova real.

Una probabilidad más baja, pero aún una posibilidad, es un completo supernova de inestabilidad de pares. Esto es cuando el núcleo de una estrella masiva está tan caliente que produce pares de electrones-positrones, lo que reduce la presión de radiación que evita que la estrella se colapse. Esto da como resultado una explosión nuclear desbocada que destruye completamente la estrella, sin dejar siquiera un remanente central.

Todavía no sabemos cuál de estos SN2016aps era. Se necesitarán simulaciones detalladas para ayudar a resolverlo.

Pero ahora que se ha identificado SN2016aps, podremos buscar más eventos como este. Y eso también puede ayudarnos a caracterizar estas increíbles explosiones.

"La identificación de SN2016aps ha abierto caminos para identificar eventos similares de las primeras generaciones de estrellas". Berger dijo.

"Con el próximo Gran telescopio de estudio sinóptico podemos encontrar tales explosiones de los primeros mil millones de años en la historia del universo, y entonces habrá muchos ejemplos ".

La investigación ha sido publicada en Astronomía de la naturaleza.