Los astrónomos detectan turbulentas bandas de nubes en una enana marrón a 6,5 ​​años luz de distancia

Una enana marrón a 6.5 años luz de la Tierra en la constelación de Vela podría ser atada como un abejorro. Nuevas observaciones del objeto parecen mostrar franjas de nubes que rodean todo su globo, similar a las de Júpiter.

No es la primera vez que se detectan esas bandas en una enana marrón, pero es la primera vez que los astrónomos hacen una detección de este tipo utilizando polarimetría, tomando medidas de los objetos en función de la forma en que la luz que emiten se tuerce o polariza.

No es una técnica nueva, pero los avances en tecnología y técnicas de análisis le están dando nueva vida como una herramienta para comprender nuestro cosmos, señalan los astrónomos.

"La polarimetría está recibiendo atención renovada en astronomía" dijo el astrónomo Dimitri Mawet

de Caltech y el Laboratorio de Propulsión a Chorro.

"La polarimetría es un arte muy difícil, pero las nuevas técnicas y métodos de análisis de datos lo hacen más preciso y sensible que nunca, permitiendo estudios innovadores en todo, desde supermasivos distantes agujeros negros, estrellas recién nacidas y moribundas, enanas marrones y exoplanetas, hasta objetos en nuestro propio Sistema Solar ".

Una distancia de 6.5 años luz es realmente pequeña en términos astronómicos, pero está muy lejos para tratar de seleccionar detalles sobre un objeto tan pequeño y oscuro como una enana marrón.

Las enanas marrones son un intermediario entre los planetas y las estrellas, y a menudo se llaman "estrellas fallidas". Se forman de la misma manera que las estrellas: desde colapso de densos nudos de material

en nubes de gas cósmico, pero no son lo suficientemente masivas para la fusión de hidrógeno en sus núcleos.

Algunos podría fusible deuterio, pero se quedan sin combustible bastante rápido en comparación con las estrellas "reales"; se espera que las enanas marrones se sometan a un proceso de enfriamiento y contratación similar a las enanas blancas.

Sin embargo, si elegimos mirarlos, las enanas marrones son bastante raras, se sientan en una clase de bicho raro, no son un planeta ni una estrella. Pero aprender más sobre ellos puede ayudarnos a comprender más sobre las estrellas, los planetas y, por supuesto, las enanas marrones mismas.

Se cree que las enanas marrones no desarrollan fenómenos atmosféricos como condiciones nubladas hasta que pasan el primer sonrojo de la juventud y ya comienzan a enfriarse.

Y aquí es donde entra una enana marrón descubierta en 2013. En realidad, son dos enanas marrones: un sistema binario de enanas marrones llamado Luhman 16AB. Son las enanas marrones más cercanas a la Tierra y, por lo tanto, excelentes candidatos para intentar llevar a cabo un estudio detallado.

Un estudio anterior detectó lo que los astrónomos piensan que son nubes en otras tres enanas marrones, así como un miembro del par binario, utilizando mediciones de su brillo para inferir la presencia de cambios atmosféricos. Pero, ¿qué pasa con las bandas de nubes que no alteran el perfil general de brillo del objeto?

Entonces el astrónomo Maxwell Millar-Blanchaer de Caltech y sus colegas utilizaron el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral en Chile para determinar si podían distinguir detalles sobre una de las enanas marrones, Luhman A, usando polarimetría.

"La polarimetría es la única técnica que actualmente es capaz de detectar bandas que no fluctúan en brillo con el tiempo". Dijo Millar-Blanchaer. "Esto fue clave para encontrar las bandas de nubes en Luhman 16A, en las cuales las bandas no parecen variar".

La técnica no permitió al equipo ver las nubes reales. Eso sería increíble, pero actualmente está un poco fuera de nuestras capacidades.

Más bien, el equipo tomó medidas polarimétricas de la enana marrón, y luego usó modelos sofisticados para tratar de reproducir la firma de polarización que observaron. Dos gruesas bandas permanentes de nubes, como las que se ven en Júpiter, eran una pareja cercana.

Y, como Júpiter, esas nubes serían máquinas turbulentas y turbulentas.

"Creemos que estas tormentas pueden llover cosas como silicatos o amoníaco. En realidad, es un clima bastante horrible". dijo el astrónomo Julien Girard del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial.

Y la investigación tiene implicaciones mucho más allá de Luhman A. A medida que nuestros instrumentos continúan mejorando, podemos utilizar la polarimetría para estudiar las atmósferas de los exoplanetas, buscando no solo el clima, sino también para ver si podemos identificar las condiciones para la vida.

Desafortunadamente, probablemente no los encontraremos en las enanas marrones.

La investigación ha sido publicada en El diario astrofísico.